Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Anuncia Bolaños Aguilar iniciativa de Ley General para atención de personas con Síndrome de Down

El diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN) informó que presentará una iniciativa de Ley General para la atención de personas con Síndrome de Down, a fin de mejorar sus condiciones y sean atendidas de manera obligatoria a través de programas de salud, educación y bienestar social.

En México, las personas con ese padecimiento “enfrentan serios problemas de salud, educación y marginación, que demandan la atención de autoridades federales, estatales y municipales” y a ello se orienta esa iniciativa de Ley General, indicó en declaraciones a la prensa.

Bolaños Aguilar comentó que la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, el 21 de marzo de cada año, “es propicia para recordar que la mayoría de éstas son excluidas de programas sociales, del sistema de salud, de educación y de asistencia social”.

Recordó que en el país “el 7.0 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, pero a la atención educativa de ese segmento se destina menos del 1.0 por ciento del presupuesto federal” para su enseñanza.

Dijo que «la incidencia del Síndrome de Down se da en uno de cada 650 nacimientos y es la causa más común de discapacidad en el país”, a pesar de lo cual “no existen políticas que permitan conocer el número real de éstas personas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apuntó que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “no incluye una pregunta sobre el tipo de discapacidad” de las personas que habitan en las viviendas de México.

“El 95 por ciento de los niños con síndrome de Down son analfabetas”, mientras el acceso adecuado a la atención médica es limitada y “no existe una guía para atender integralmente todas sus necesidades”, añadió el diputado panista.

Ante directivos y alumnos de la escuela Fundación Internacional Down Morelos y del Centro Educativo Down, insistió en que la iniciativa que presentará en San Lázaro propone “crear políticas públicas que atiendan el tema de fondo, sean acertivas y beneficien a esta colectividad”.

Apuntó que la iniciativa de Ley General para este sector vulnerable tiene el fin “de hacer visibles, a los ojos y oídos de los legisladores y de la sociedad, los objetivos fundamentales que debemos perseguir e impulsar” al respecto.

Entre ellos, “evitar la discriminación” y lograr que a las personas con Síndrome de Down se les reconozca como seres “con capacidades distintas, pero que tienen los mismos derechos y deben gozar de las mismas oportunidades” de desarrollo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es una ley que también “habrá de buscar que la atención a éstas personas” derive en programas de obligatoria observancia en función de esa legislación, “que esperamos pronto se pueda” aprobar, añadió Bolaños Aguilar.

Advertisement

© 2020 Endirecto