Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Ante recortes en Sagarpa, deben priorizarse programas con impacto a productores

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez, aseguró que para 2018 el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene un recorte de seis mil millones de pesos; por ello, se buscará priorizar los programas de gran impacto para los productores y se cabildearán en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mayores recursos para este sector.

En reunión con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el diputado comentó que esta entidad tiene un gran potencial en agricultura y, por ello, “hay una gran agenda del gobierno al respecto”.

Mencionó que existen programas muy sensibles que impactan al estado, como el de Concurrencia, en donde “la mayoría de los integrantes de la comisión estamos porque se restituya (su existencia). Además, consideramos vital apoyar programas estratégicos de gran impacto”.

Destacó, al mismo tiempo, la importancia de tener agua con la finalidad de asegurar la producción agrícola en la entidad.

El gobernador Javier Corral Jurado reconoció el esfuerzo de la Comisión de Agricultura y de los diputados federales en favor de la entidad, para engrosar un presupuesto que es fundamental y estratégico para la vida del país, sobre todo para la soberanía alimentaria, que son los recursos dedicados al campo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicó que esta Comisión ha logrado incidir, orientar, reencauzar e incrementar el presupuesto para un rubro tan fundamental como el campo, y compartió su preocupación sobre el programa de Concurrencia, ya que es estratégico pues participan el estado y Federación, a fin de impulsar proyectos de gran impacto que detonen mayores ingresos y competitividad.

Chihuahua, añadió, es una entidad con 250 mil kilómetros cuadrados, en donde la mitad de la agricultura es de riego y la otra de temporal. “La escasez de la lluvia es uno de los datos contra los que las y los campesinos luchan cotidianamente, a diferencia de otras partes del país, en donde el agua de la lluvia les sobra y a nosotros nos escasea”.

Por ello, resaltó, junto a los productores se ha construido un plan de tecnificación en el campo, el cual es de reconversión de los sistemas de riego.

Aseguró que este año Chihuahua recibió no más de 60 millones de pesos en el programa de Concurrencia, prácticamente menos de la mitad de la asignación anterior; sin embargo, se ha podido atender al triple de productores, a más de tres mil, porque “se le ha dado preferencia a los que menos tienen y más necesitan”.

Corral Jurado detalló que la primera opción fue atender a todos los productores indígenas, mujeres y pequeños productores de las comunidades rurales. Se evitó concentrar la atención a unos cuantos o a los mismos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rubén Chávez Villagrán, secretario de Agricultura de Chihuahua, explicó que entre los ejes que plantea su programa presupuestal está el ordenamiento sustentable de recursos naturales, para incentivar actividades productivas y el tema de Proyectos de Impulso al Desarrollo Regional: Modernización de Unidades de Producción Rural.

De igual forma, el impulso a la innovación para generar valor agregado a la producción primaria, y a los proyectos estratégicos, además de generar ejes transversales para enfrentar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el acompañamiento para la generación de capacidades productivas, entre otros.

La secretaria de la comisión, diputada Mariana Arámbula Meléndez (PAN), consideró que tres mil 200 millones de pesos para Concurrencia, un programa que llega a los 32 estados, es poco. “Esta herramienta, abona, incentiva y crea. Debemos seguir levantando la voz por nuestros productores”.

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), integrante de la instancia legislativa, aseguró que ese estado tiene muchas deficiencias de agua para la agricultura, por lo que la tecnificación del riesgo es fundamental.

Del PRI, el diputado Fernando Uriarte Zazueta pidió compensar a Chihuahua por su trabajo para dotar de agua a otras entidades, y su aportación al Tratado de Agua que nuestro país tiene con Estados Unidos. “Hay argumentos poderosos para considerar mucho más al estado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El coordinador de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, pidió trabajar en un federalismo más cooperativo y emprendedor, así como lograr proyectos de mayor envergadura con impacto social.

Propuso enfocarse en la competitividad como factor central, pues “debemos considerar que amaneceremos mañana sin TLCAN”; además, continuó, la banca de desarrollo debe reaccionar ante estas nuevas condiciones.

Destacó la importancia de ampliar los horizontes y alcances de los programas del sector, para lograr una inversión decidida.

Advertisement

© 2020 Endirecto