Connect with us

Portada

Antártida registra temperatura récord en la base Esperanza

Published

on

Una base de investigaciones argentina en el extremo norte de la Antártida ha reportado una temperatura que, de ser confirmada, sería la más alta que se haya registrado en el continente helado, informó este viernes la Organización Meteorológica Mundial.

Clare Nullis, vocera de la agencia climática de la ONU, dijo que, según las cifras recopiladas por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, la base Esperanza registró el jueves 18.3 grados centígrados (64.9 Fahrenheit), superando el récord de 17.5 grados Celsius de marzo de 2015.

La comisión de la OMM encargada de los archivos climáticos verificará si se trata de una nueva marca.

“Todo lo que hemos visto hasta el momento apunta a un probable récord legítimo, pero desde luego iniciaremos una evaluación formal de la marca una vez que tengamos todos los datos del SMN y de las condiciones meteorológicas en torno al evento”, comentó Randal Cerveny, relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.

“El récord parece probablemente vinculado (en el corto plazo) con lo que llamamos un evento regional ‘foehn’ sobre la zona”, agregó Ceverny, y explicó que se trata de un viento cálido que desciende por la ladera de una montaña.

Según la OMM, la península Antártica, en el extremo noroeste del continente cerca de América del Sur, es una de las regiones del planeta que se están calentando más rápido, con casi 3 grados centígrados más en los últimos 50 años.

En ese lapso han retrocedido el 87 por ciento de los glaciares en la costa occidental de la península, y la mayoría ha mostrado un “retroceso acelerado” en los últimos 12 años, agregó la OMM.

Continue Reading
Advertisement

Internacional

Nueva Zelanda suma 13 días sin contagios de coronavirus

Published

on

Hoy se cumplieron 13 días consecutivos sin reportes de transmisiones de coronavirus en Nueva Zelanda, sólo un paciente permanece hospitalizado y el número probable de infectados se mantiene en mil 504, informó el ministro de Salud, Ashley Bloomfield.

Precisó que el miércoles el archipiélago realizó dos mil 649 pruebas para detectar nuevos positivos, con los que se llegó a 256 mil 174 exámenes en total desde los primeros contagios.

También anunció que 495 mil personas han descargado la aplicación de rastreo de contagiados, que sirve también para informar si se es sospechoso de tener COVID-19.

Pero debido a los más de seis millones de reportes de coronavirus y 380 mil muertes por complicaciones con la COVID-19 en el mundo, no se puede actuar en Nueva Zelanda como si la enfermedad hubiese terminado.

Señaló que el archipiélago está aprendiendo de otro países que han reabierto actividades, a fin de evitar nuevos brotes como han sucedido tras el regreso a las calles en gran parte del mundo.

Por otra parte, la primera ministra Jacinda Ardern anunció que el país, que entrará en nivel de alerta uno el 8 de junio, pondrá fin a las restricciones al número de personas en bodas, funerales o actividades deportivas.

“Vidas han sido salvadas por los esfuerzos del personal médico, los hospitales mantuvieron a flote y la economía se recuperará pronto”, abundó la mandataria en conferencia de prensa.

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto