Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Cada año se registran en México 160 mil nuevos casos de cáncer

A Mayo Clinic-led study found that protective mastectomies that preserve the nipple and surrounding skin prevent breast cancer as effectively as more invasive surgeries for those with BRCA. (Fotolia)

La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) afirmó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), cada año se registran en México 160 mil nuevos casos de cáncer, 70 por ciento diagnosticados en etapas avanzadas, con 80 mil decesos.

El número de muertes relacionadas con diversos tipos de enfermedades cancerígenas como leucemia, cáncer de hígado, páncreas, vejiga, tiroides y próstata, presentaron un aumento exponencial en los últimos 10 años, indicó la legisladora en un comunicado.

Sostuvo que todos los días se diagnostican en el país a 512 personas con alguna variante de cáncer.

Señaló la importancia de potencializar los trabajos de los programas enfocados a la etapa de detección y diagnóstico de este padecimiento.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelaron en 2014 que fallecieron cinco de cada 100 hombres y cuatro de cada 100 mujeres con tumores cancerígenos malignos, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reyes Ávila expuso que, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los últimos cuatro años los tratamientos de detección de cáncer aumentaron, pues de realizar 300 mil mastografías en 2013 y en el 2016 se alcanzó un total de un millón 304 mil detecciones.

Por ello, la también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, hizo énfasis en la urgente necesidad de difundir los programas federales de salud que privilegian el diagnóstico y tratamiento de las distintas variantes del cáncer, para con ello reducir la tasa de mortalidad de la población mexicana.

Asimismo, sostuvo que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que en las siguientes dos décadas los casos nuevos de cáncer aumenten en un 70 por ciento.

“Tan sólo en 2015, el 35 por ciento de los países de ingresos bajos informaron que sus sistemas de salud cuentan con servicios de patología para atender a la población en general, a diferencia de países con ingresos altos, en los que se tiene una cobertura de 90 por ciento de tratamientos para los enfermos de cáncer, según la propia OMS”, refirió.

La diputada por Michoacán urgió a las dependencias federales y estatales de salud, así como a las asociaciones que combaten esta enfermedad, a redoblar los esfuerzos que realizan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Planteó establecer campañas permanentes de detección y tratamiento oportunos, para reducir las muertes por cáncer, cuya cifra asciende a los ocho millones de decesos a nivel mundial.

Advertisement

© 2020 Endirecto