Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

El año que presidí la Jucopo se respetó la pluralidad: Martínez Neri

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que durante el año legislativo que presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) trabajó bajo el principio de respeto a la pluralidad y reiteró la disposición de su bancada por construir acuerdos a favor de la ciudadanía.

En un comunicado, señaló que durante ese periodo (1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017) respeto la pluralidad con el propósito de impulsar los entendimientos y los acuerdos necesarios, que permitieron a la Cámara de Diputados ejercer sus facultades constitucionales y legales.

Dijo que durante la reunión de este martes en la Jucopo, se manifestó por continuar laborando con apertura, “para mantener un amplio diálogo con las distintas fuerzas políticas, a fin de lograr los consensos que permitan concretar leyes en beneficio de México”.

Señaló que conducir la Jucopo ha sido una especial distinción y una gran responsabilidad.

“En este año, nos hemos conducido con pleno respeto a la pluralidad y al diálogo, que junto con los principios democráticos y el apego estricto a la legalidad permitió cumplir con las responsabilidades constitucionales y jurídicas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Martínez Neri hizo un balance de las actividades que realizó a lo largo del año legislativo en que presidió la Jucopo.

Precisó que se celebraron reuniones con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, con el procurador General de la República, los gobernadores de los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, así como con los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Indicó que se cumplió de manera estricta la celebración de reuniones semanales, durante los períodos ordinarios de ese año legislativo, en los términos que marca la Ley Orgánica.

“La Jucopo atendió las solicitudes de información y los recursos de revisión que le corresponde contestar como sujeto obligado que tiene a su resguardo información pública. Así, contribuimos a que la Cámara de Diputados en su conjunto recibiera este año el reconocimiento del INAI por el cumplimiento del 94.1 por ciento de sus obligaciones en materia de transparencia”, detalló.

Agregó que la Jucopo acordó la realización de una reunión de trabajo en comisiones unidas con los familiares de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, «Raúl Isidro Burgos», desaparecidos en 2014 en Iguala Guerrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, “la Jucopo realizó los acuerdos necesarios para la designación de tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el cargo por el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026”, enfatizó el diputado perredista.

Puntualizó que, como parte de la diplomacia parlamentaria, se mantuvo la presencia del país en los organismos internacionales permanentes y se participó en reuniones interparlamentarias con Argentina, Cuba, Estados Unidos y España.

Finalmente, Martínez Neri se comprometió a continuar legislando en apego a los ideales de izquierda que distinguen a su partido, “siendo un grupo parlamentario crítico, pero con apertura al diálogo a favor de la población”.

Advertisement
Advertisement