Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Anaya en el PRD; Creel, se refleja en candidatura del panista; González Zirión paga brigadistas a Sodi; Barrales le puede ganar a Sheinbaum

Adriana Moreno Cordero

“Es para mí un verdadero honor encontrarme en la sede nacional del PRD”, así empezó el discurso que el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, ofreció ni más ni menos que en la sede nacional del Sol Azteca. Inmediatamente, el líder del partido negro-amarillo, Manuel Granados, le dio un chaleco amarillo con el nombre del también llamado “Joven Maravilla”, bordado a la izquierda, del lado del corazón y éste, “ni tardo ni perezoso”, se lo  puso.

Y bueno, sí, para el panista fue un verdadero honor asistir a las instalaciones del PRD pero, ¿qué habría ocurrido si no se hubiera convertido prácticamente en el abanderado presidencial también del Sol Azteca? Si bien, como dice un refrán, “el hubiera, no existe”, no es difícil pronosticar que Anaya hubiera montado en cólera y arremetido contra los perredistas hasta aniquilarlos.

Pero, en fin, esas son páginas a las que ya se les ha dado vuelta y quedaron en el pasado, ¿o no? En una fotografía antes, impensable, Anaya aparece flanqueado por los “Chuchos”, Zambrano y Ortega, así como muy cerca de quien se ha convertido en su “guarura”, o más bien, en su sombra, y se trata de quien fuera el “delfin” presidencial de Vicente y Marta Fox: Santiago Creel, quien se ve reflejado en la candidatura que a toda costa obtuvo Anaya y que en su momento, él no pudo alcanzar cuando creyó que por el 2006, ya la tenía “en la bolsa”.

También acompañaron al exdirigente panista: el coordinador de la corriente Vanguardia Progresista, Héctor Serrano; el coordinador de los senadores del PR, Luis Sánchez; Angel Avila, Guadalupe Acosta Naranjo, Luis Arias, Hortensia Aragón y Agustín Basave.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La realidad de México hoy nos convoca a luchar juntos”, señaló en otra parte de su discurso Anaya Cortés, diríase que a modo de justificación por aquellos analistas que estiman que los viejos fundadores del PAN, con apellidos de raigambre, “se revuelven en sus tumbas” al ver la alianza que ellos juzgan “entre el agua y el aceite”.

Probablemente el legendario panista Manuel Clouthier, no lo haría tanto por esa razón, pues el “Maquío”, -como se recordará-, fue quien llevó a Vicente Fox al PAN para que contendiera por la Presidencia de la República. Tampoco lo haría porque su hijo, Manuel Clouthier Jr., se haya vuelto independiente; dicen los que saben que Maquío se revolvería en su tumba porque Tatiana Clouthier fue presentada como la coordinadora de la campaña del candidato y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?

MUNICIONES

*** La cuenta regresiva continúa y será hoy cuando se den a conocer el resultado de las encuestas y se podrá saber quién será el candidato de “Por México a Frente” al gobierno de la CDMX, entre Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y el doctor Armando Ahued. Algo que llama poderosamente la atención es que la senadora con licencia es la única que ha dicho que en la Ciudad de México, no es imposible ganarle a Morena y su candidata Claudia Sheinbaum, declaración que ha sembrado preocupación en las filas de ese partido, incluso, en su dirigente López Obrador, razón por la cual, Barrales Magdaleno se perfila, -como ha se ha consignado en este espacio-, para ocupar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de tal forma que tampoco es imposible que, en un duelo de mueres, Barrales le gane a Sheinbaum, que nomás no prende.

*** Tal parece que la moda del tráfico y compra de firmas electorales alcanza ahora a la Ciudad de México, pues coinciden los especialistas en que esa sería la única explicación posible para que en tan solo dos días, el aspirante a la  alcaldía de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, alcanzara más de cinco mil firmas para consolidar su candiatura “independiente”. Sin embargo, el expriísta, expanista y experredista, -según se sabe-, le debe este “milagrito” ni más ni menos que al empresario Miguel González Zirión, quien habría contratado de su bolsa a mil brigadistas a las órdenes de Sodi de la Tijera, para que le consiguieran (al precio que sea, como puede apreciarse), al exdelegado tal número de firmas; entre otras razones, porque el aspirante a la MH, anda rondado por los 75 años de edad, por lo cual, no pertenece a la generación de los jóvenes que manejan las redes y las Apps, de manera impresionante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** En lo que, definitivamente, resultó ser todo un experto Sodi, es en aquello de las maniobras electorales. Por ejemplo no se puede olvidar cuando el entonces panista, allá por el año 2009, era candidato a la delegación Miguel Hidalgo por el partido albiceleste, fue entrevistado, “por casualidad”, al medio tiempo de la final de futbol entre Pumas y Puebla. Nunca se logró comprobarle el gasto al expriísta, expanista, experredista, pero es bien sabido cómo se acuerdan esos espacios de horario estelar y, lo que cuestan en Televisa.

*** Por cierto, de las más recientes “perlas” que nos ha obsequiado la aún delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, tendrá que dar por lo menos un par de explicaciones sobre un antro que se pretende construir en Campos Elíseos # 269, en Polanco. Eso sí, se dijo sorprendida ante vecinos porque dicho proyecto avanza con permisos de suelo a todas luces ilegales. Prometió investigar a fondo pero hasta el momento, la foxista no ha movido “un dedo”. Entonces, -se preguntan por aquellos rumbos-, ¿para que le seguirá pagando “por debajo del agua” a su excity manager, Arne Aus Ruthen?

*** El que sí se lanzó a la yugular de los priístas, fue el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera, quien acusó a los tricolores de que si el Sistema Nacional Anticorrupción  no se ha concretado, “por la oposición del PRI-Gobierno”, por lo cual, el llamado que hiciera desde La Paz, Baja California Sur, José Antonio Meade a todos los partidos y coaliciones  para avanzar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto