Connect with us

Legislativo

Analiza Comisión Especial retos de la industria automotriz por T-MEC y pandemia

Published

on

Senadoras y senadores de la República analizaroncon representantes de la industria automotriz los retos que enfrenta este sector ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los efectos económicos de la pandemia por COVID-19.

En la tercera reunión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, los empresarios destacaron la importancia de homologar la reglamentación para competir con equidad, así como la necesidad deque toda su cadena de producción retome actividades de manera simultánea en los diferentes países.

A través de sus redes sociodigitales, Ruiz Massieu y el presidentede la Comisión deRelaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dieron a conocer que existe la preocupación de la industria, por los efectos de la crisis mundial en el calendario de implementación del Tratado.

La senadora Imelda Castro Castroconsideró como obligación delos legisladores respaldar a un sector estratégico para el desarrollo nacional, pues representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto y de ella dependen más de 3.6 millones de empleos.

Detalló que la principal preocupación de Guillermo Rosales Zárate, Miguel Elizalde, Fausto Cuevas y Alberto Bustamante, es que ante la inminente entrada en vigor del T-MEC “no están totalmente claras las reglamentaciones para que el sector pueda competir”.

Los ejecutivos son representantes de las AsociacionesMexicana de Distribuidores Automotrices; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Mexicana de la Industria Automotriz; y Nacional de Autopartes, respectivamente.

Ellos, informó la senadora de Morena, manifestaron que la falta de reglas de origen, puede generar discrecionalidad de la contraparte empresarial y afectar a la industria nacional. Además, se abordó el incremento de robos a camiones de transportela y la ruptura de las cadenas de valor a nivel global enla pandemia.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, preciso: “la industria automotriz ha planteado que necesita que toda su cadena de producción retome actividades de manera simultánea en los diferentes países”.

Para ello, consideró, “necesitaremos conocer sus planes de salud y seguridad para trabajadores, incluyendo medidas concertadas con autoridades de movilidad locales” para su traslado.

Continue Reading
Advertisement

Legislativo

Martí Batres urge a garantizar seguro de desempleo

Published

on

• Propone apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente.

El senador Martí Batres Guadarrama promueve una iniciativa para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo, a fin de otorgar un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente.

Advirtió que si no se atiende el problema generado por los recortes de personal o el cierre de fuentes de trabajo, difícilmente podrán garantizarse el acceso a la salud, la vivienda, la educación y otros derechos.

El legislador de Morena subrayó que el desempleo aumenta la desigualdad estructural y la pobreza, porque se traduce en el estancamiento de la economía, así como en la precarización en la calidad de vida, sobre todo de los sectores más vulnerables: niños, mujeres, personas con discapacidad, indígenas.

Martí Batres consideró que en este contexto es responsabilidad del Estado otorgar un apoyo económico a quienes se encuentran temporalmente desempleados, para que puedan atender sus necesidades más elementales: alimentación, vestido y educación.

Pero además, la iniciativa incluye diversas acciones para estimular la incorporación de las personas al sector formal de la economía, promover su capacitación y desarrollo de habilidades, así como asesóralas en el proceso de reincorporación al mercado de trabajo.

Ante los impactos negativos provocados por la pandemia, asentó el senador, es urgente tomar las medidas económicas respectivas para hacer frente a esta crisis.

Refirió que España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza, entre otras naciones, ya cuentan con este tipo de mecanismos para proteger el ingreso básico de las familias.

Sin embargo, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el único que no cuenta con un seguro de desempleo a nivel nacional.

A nivel local, destacó el legislador, hay un antecedente implementado por el Gobierno del entonces Distrito Federal, en 2006, que consistía en un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante 6 meses, a quienes enfrentan la pérdida de su empleo.

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto