Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Análisis a Fondo/El voraz apetito por el dólar “protegido”

Por Francisco Gómez Maza

 

·         Las subastas dieron para alimentar la especulación

 ·         Se trataba de defenderse de la repúblicakukuxklánica


Advertisement. Scroll to continue reading.

Volvieron a moverse mórbidamente, pornográficamente, los especuladores del dinero fácil, e inclusive de los ocultos lavadores del dinero maldito, de la compra venta de dólares estadounidenses, gracias a la política de subastas, puesta en práctica por el banco central.

Tal subasta, llamada Subasta de coberturas de Banxico, logró una demanda de unos 2 mil millones de dólares, un titipuchal de dinero para satisfacer el desmedido apetito de los compradores y vendedores y revendedores del billete verde, ahora en manos de la sicosis repúblicokukuxklánica de Washington y de Nueva York, con el fascismo de mercado a la cabeza.

De acuerdo con los reportes periodísticos, en la primera jornada de subastas algunos bancos particulares, que compraron coberturas que ofrecerán a sus clientes como una especie de seguro, demandaron un monto total de 2 mil 75 millones de dólares; es decir, mil 7 md más respecto de lo que ofreció el banco central.

El casi enfermizo apetito por cubrirse de los riesgos contra la volatilidad del tipo de cambio se notó con el resultado de la primera subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos a cargo del Banco de México (Banxico). El banco central informó que la demanda superó al monto subastado, pues las instituciones de crédito que participaron en las subastas, a diferentes plazos para adquirir los llamados forward, demandaron más dólares de los que determinó la Comisión de Cambios el pasado 21 de febrero.

La primera subasta de coberturas a 30 días con vencimiento el 5 de abril, que inició a las 10 de la mañana de este lunes 6 de marzo, fue la que más apetito despertó con una demanda de 420 millones de dólares, pero únicamente se vendieron a cinco bancos privados los 200 millones de dólares asignados inicialmente en las reglas para cada subasta, a un tipo de cambio ponderado de 19.5793 pesos por dólar.

A 178 fue la segunda subasta con más demanda por 391 millones de dólares. Pero sólo se vendieron a siete bancos los 200 millones de dólares pactados, a un tipo de cambio ponderado de 19.9033 pesos por billete verde. Para el plazo a 60 días, 12 bancos pidieron 377 millones de dólares en coberturas, pero al final de la subasta sólo a siete bancos se les vendieron 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 19.6177 pesos por dólar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A 101 días, 12 demandaron 363 millones de dólares, pero sólo a siete instituciones de crédito se les asignaron los 200 millones de dólares permitidos, a un tipo de cambio ponderado de 19.6887 pesos por billete verde. Para las subastas a 283 y 360 días, la demanda fue de 246 y 278 millones de dólares, pero sólo se vendieron 100 millones de dólares en cada una.

Es muy importante destacar que el Banco de México eliminó la frase «Nombre, firma y puesto del funcionario o funcionarios de la Institución con facultades para ejercer actos de dominio». En su lugar, indicó, se adicionó la frase «Nombre, firma y puesto del funcionario o funcionarios de la Institución», a fin de facilitar los trámites que las instituciones de crédito deben cumplir para la celebración de las operaciones de coberturas cambiarias.

Asimismo, el instituto bancario central reformó el artículo cuarto de su reglamento interior, en el cual señala que, a partir de este lunes contaría con un Comité de Auditoría, que estaría integrado por un miembro designado por la Junta de Gobierno del banco, cargo que no podrá ocupar el gobernador, ni el subgobernador que presida la Comisión de Responsabilidades.

Además, se contará con dos miembros que no deberán ser integrantes de la Junta de Gobierno, ni empleados de la institución, igualmente designados por la propia junta. Los integrantes del comité, los cuales no tendrán suplentes, señala la institución financiera en el Diario Oficial de la Federación, deberán guardar confidencialidad de los asuntos e información que tengan conocimiento en el desempeño de sus funciones.

El Banxico informó sobre las modificaciones al procedimiento para actuar como formadores de mercado de valores gubernamentales, información que va dirigida a las instituciones de crédito y casas de bolsa. Entre los temas abordados se encuentran: los intermediarios financieros que podrán actuar como formadores de mercado, sus obligaciones, derechos y disposiciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

analisisafondo@gmail.com

analisisafondo@gmx.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario

@analisisafondo

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto