Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

AMLO y UNESCO firman convenio para el fortalecimiento de lenguas indígenas

En el marco de la celebración del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, junto con la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de las lenguas originarias del país.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal, indicó que los pueblos originarios de México deben ser escuchados y atendidos, y aseguró de que es un tema fundamental en su administración.
“Deben ser escuchados, atendidos primero en sus necesidades básicas, fundamentales, el que no haya pobreza en los pueblos indígenas y que no haya opresión”, aseveró.
Asimismo, afirmó que la fortaleza de nuestro pueblo está en sus culturas y dijo que se está atendiendo preferentemente a los pueblos indígenas de México, pues “no puede haber trato igual entre desiguales”.
En ese sentido, el mandatario se comprometió que el cien por ciento de los hogares indígenas reciban al menos un programa de bienestar a más tardar a partir del 1 de diciembre.
Además, el presidente de la República, anunció que se creará una Universidad en la alcaldía Milpa Alta, donde se fomentará el rescate de las lenguas indígenas y se enseñarán varias de ellas.
“La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. Por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas que se han mantenido a través del tiempo… Hace poco estuve en Milpa Alta e hicimos el compromiso de impulsar una universidad para la enseñanza de las lenguas, y vamos a crear esta universidad, es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, y vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones, las costumbres”, señaló López Obrador.
Por su parte, Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, dijo que México es miembro fundador de la agencia de la UNESCO para la cultura y la ciencia de la educación, y en 1947, un año después de su fundación, Jaime Torres Bodet, tomó la dirección de la organización.
“Quisiera decir el honor que es para mí, para la UNESCO, estar aquí. Mi visita se inscribe en una historia de 75 años entre UNESCO Y México”, aseguró Azoulay.
Cabe destacar que México tiene un total de 68 lenguas indígenas que aún se hablan en el país, de las cuales 30 están en riesgo de desaparecer para siempre.

Advertisement

© 2020 Endirecto