Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

AMLO y EPN: De la alternancia a la transición

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Los presidentes saliente Enrique Peña Nieto y entrante, Andrés Manuel López Obrador encabezaron ayer en Palacio Nacional el paso final de la alternancia a la transición del Sistema y el ascenso al Poder en México.

Suave, terso, este tránsito de un Gobierno a otro, pasó de ser un simple cambio para seguir haciendo lo mismo, a otro donde el ascenso de una nueva administración será para cambiar de rumbo.

En ello no sólo ha contado que el presidente electo López Obrador ganó con 30 millones de votos y el 53% del total de los sufragios, sino la actitud del mandatario saliente Enrique Peña Nieto quien asumió desde el primer minuto esta realidad y abrió su gobierno para dar paso a una transmisión del poder con la entrega de todos los expedientes y la información que requiere el entrante para garantizar el mejor de los arranques.

En este nuevo ánimo, ayer se dio el tercer encuentro de ambos presidentes, pero ahora con sus respectivos equipos para dejar constancia histórica de una nueva forma de entrega-recepción.

Sin antecedente en la vida de las transmisiones de Poder en México, el encuentro realizado en Palacio Nacional dejó para la historia una escena de civilidad republicana que deberá ahora trascender y marcar los siguientes cambios de Gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto que se vivió ayer deberá vivirse en 2024. Ni más ni menos.

A partir de este encuentro los miembros de ambos gabinetes deberán trabajar en lo particular para transferirse la información y la documentación de cada caso. Esa es ahora la tarea de la República.

LOS EQUIPOS

Al encuentro de ayer acudieron a Palacio Nacional, además de los presidentes López Obrador y Peña Nieto, no más de 16-18 colaboradores de uno y otro lado.

Por el gabinete saliente estuvieron: Alfonso Navarrete Prida, de Gobernación; Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores; generalSalvador Cienfuegos, de la Defensa; almirante Vidal Francisco Soberón, de Marina; José Antonio González Anaya, de Hacienda;Baltazar Hinojosa, de Agricultura; José Narro, Salud; Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR; Eviel Pérez Magaña, de Sedesol;Gerardo Ruiz Esparza, de SCT; Federico de la Madrid, Turismo; Otto Granados, SEP; Ildefonso Guajardo de Economía y Rafael Pacchiano, de Ecología.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Del otro lado llegaron: Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Carlos Urzúa, Jaier Jiménez Espriu, Roció Nahle y el infaltable César Yañez, entre otros.

Sorprendió ver en el equipo de AMLO a Lázaro Cárdenas Batel y a Santiago Levy, pues el presidente electo todavía no les ha dado cargos.

ELBA ESTHER

La que estuvo presente cuando menos en la conferencia de prensa final, como el borracho impertinente de los quince años, ese que irremediablemente va a ser recordado en cada aniversario, fue La Maestra Elba Esther Gordillo quién durante la mañana de ayer dio un mensaje de reingreso a la vida pública.

Esta reaparición provocó que, de 6 preguntas acordadas para ser planteadas por los reporteros durante la conferencia de los dos presidentes, en 5 se mencionara a la exdirigente del SNTE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ninguna provocó realmente una respuesta comprometedora de los mandatarios. Más bien provocaron un cierto hastío.

Sólo un par de ellas dejaron en claro que Andrés Manuel López Obrador ni le dará chamba ni ocupará a pariente o enviado suyo en su Gobierno.

Y, explicito, AMLO le recordó a La Mestra que la política educativa es responsabilidad únicamente del Estado. Por aquello de que pretenda en el futuro meter su cuchara en ese arroz.

LOS REPORTEROS

Por lo demás no sorprendió que algunos de los reporteros que hicieron preguntas intentaran confrontar a los presidentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ninguna de las preguntas provocó el menor roce. Ambos estaban decididos a dejar las espadas enfundadas. El momento no era para eso.

Ingenuas fueron las preguntas de si Peña Nieto pensaba que la excarcelación de Elba Esther Gordillo era una derrota de su Gobierno. Como si el presidente saliente fuese a responder: pues fíjese que sí, caramba, es una derrota

En fin.

TRABAJOS FINALES

Y como la vida sigue, hoy en el Senado y la Cámara de Diputados continuará la acreditación de los nuevos diputados y senadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Unos y otros se estrenan con entrevistas y declaraciones a los medios para luego ir a dar una caminata por los recintos y sacarse selfies con sus colaboradores o familiares.

Hoy en el Instituto Belisario Domínguez del Senado, se presentará el libro “Violencia y Paz” mientras que los senadores de Acción Nacional la queretana Marcela Torres Peimbert, los bajacalifornianos Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo y Celada, el guanajuatense,Juan Carlos Romero Hicks y el sonorense Francisco Búrquez, integrantes del Grupo Anticorrupción del PAN darán un informe de labores.

Más tarde la senadora tricolor Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género invita presentará el libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”.

ALCALDES DENUNCIAN

Enrique Vargas Del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes condenó ayer la actuación de la policía municipal de Monterrey por la detención de 7 militantes del PAN quienes participaban en una protesta en defensa del respeto a la voluntad popular.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta inconformidad era en apoyo a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño quienes fueron despojados, afirma la ANAC, de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe respectivamente por las autoridades electorales estatales.

“Desde la Asociación Nacional de Alcaldes hacemos un llamado para que las autoridades competentes garanticen la paz y la seguridad para quienes ejercen su derecho de libre manifestación y exhortamos al Tribunal Estatal Electoral que presente el dictamen donde expliquen las razones para revertir los resultados electorales que anual casi el 10% de la votación y que de acuerdo a su reglamento el procedimiento se haya realizado con imparcialidad.

“Los Alcaldes Humanistas estaremos apoyando desde nuestras trincheras y por las vías legales necesarias a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño hasta que se les otorgue el triunfo que ya obtuvieron en las urnas.

“Condenamos el actuar de la policía municipal de Monterrey por la detención de 7 personas que se encontraban realizando una manifestación pacífica en un espacio público”, indicó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto