Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

AMLO se registró ante el INE, y prometió exponerse cada 2 años a una consulta popular que diga si sigue o se va del cargo

Como un actor que ha caminado por la misma alfombra ya varias veces, Andrés Manuel López Obrador presentó ayer por tercera ocasión en el mismo escenario –pero ahora ante el INE- su registro como candidato a la Presidencia de la República.

Acompañado por los dirigentes de la alianza que lo apoya -Yeidckol Polevnsky Polevnsky, presidenta interina de Morena; a Alejandro González Yáñez en representación del PT y Hugo Eric Flores de Encuentro Social-, y por su esposa e hijos, el tabasqueño fue recibido por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Quizá al recibirlo el consejero presidente del INE recordó a su padre, al investigador universitario de izquierda Arnaldo Córdova quien era muy amigo de AMLO y uno de sus más leales simpatizantes.

Sólo bastaría recuperar el siguiente párrafo de uno de sus textos sobre el tabasqueño para reconocer la cercanía de Arnaldo con López Obrador:

“Muchos piensan que sin López Obrador el movimiento (Morena) se extinguirá en un abrir y cerrar de ojos. Creo que están equivocados. Pese al carácter tan personalísimo de la labor del dirigente tabasqueño, su obra es fecunda y no tiene nada de estéril. Ha despertado la conciencia de millones de mexicanos y los ha hecho comprender que hay un nuevo modo de hacer política, un honesto, inteligente y muy convincente modo de actuar en la política. Él los ha hecho creer de nuevo en la buena política, honrada, sincera ante el pueblo y coherente consigo misma. No ha arado en el desierto. Su obra está a la vista”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así, al registrarse ayer AMLO fue recibido por el hijo de su viejo amigo ya fallecido, para luego decir que de nuevo extendía una mano “abierta y franca” a sus adversarios.

A ellos les prometió que, si las encuestas dicen la verdad y llega a la Presidencia, no ejercerá represalias, ni persecución, ni destierro para los actuales integrantes del poder económico y político del país que –afirmó- serán derrotados en las elecciones del 1 de julio.

Luego de entregar su documentación López Obrador salió a la amplia explanada del INE donde lo esperaba un fuerte contingente de simpatizantes, entre ellos integrantes del gremio minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Ante todos ellos afirmó no odiar a nadie y desear con toda el alma un renacimiento económico, social, político y moral de México.

“He dicho muchas veces y repito ahora que buscamos el cambio por el camino de la concordia, este es el momento de volver a extender la mano abierta y franca a nuestros adversarios, a quienes ni siquiera consideramos como enemigos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“De nueva cuenta manifestamos a los integrantes del poder económico y político del país que no les guardamos rencor y les aseguramos que tras su posible derrota en 2018, en este año, no habrá represalias, ni persecución, ni destierro para nadie”, subrayó.

“En las nuevas circunstancias, nuestros adversarios tendrán que entender que ningún grupo, por importante y poderoso que sea, podrá seguir conspirando contra la paz social en beneficio propio, nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”, dijo.

Cómo cuando ganó la Jefatura de Gobierno del entonces DF, López Obrador volvió a prometer que cada 2 años se someterá a una consulta popular que lo ratifique en el cargo o se lo retire.

“En la democracia debe regir la máxima que el pueblo pone y el pueblo quita”, indicó.

Como Jefe de Gobierno eso nunca ocurrió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otras promesas fueron: que encabezará un auténtico Estado de Derecho con elecciones libres; por supuesto el fin de la corrupción, la impunidad y los lujos en el Gobierno; salarios dignos y trabajo bien remunerado; convertir al país en una potencia y ejemplo mundial fortaleciendo el mercado interno para ser autosuficiente; atender las causas que desataron la violencia y actuar con profesionalismo para garantizar seguridad, que calificó como el problema más difícil de resolver y, finalmente, elaborar y divulgar una Constitución moral.

“No solo buscamos el bienestar material sino también el bienestar del alma. Solo siendo buenos podemos ser felices”, concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto