Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno

AMLO pide apoyo a banqueros para hacer crecer al país

El Gobierno federal requiere de la inversión privada nacional y extranjera para poder cumplir con los proyectos previstos como el Tren Maya, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la clausura de la Convención Bancaria, el mandatario aseguró que no se podrían financiar los 150 mil millones de pesos que se necesitan para poner en marcha los proyectos previstos en ésta administración, no se puede hacer eso solo con inversión pública.
“Se requiere de la inversión privada nacional y extranjera, lo mismo en el proyecto del Istmo, se requiere el acuerdo para la participación conjunta del sector público, privado y social», aseguró ante banqueros.
El Jefe del Ejecutivo señaló que todo esto “nos va a permitir crecer, y estamos también ofreciendo a inversionistas del País y del extranjero, nacionales y foráneos, que va a haber un auténtico, que hay, que existe ya, un auténtico Estado de derecho».
Aseguró que con dichos recursos se puede crecer para conseguir el bienestar de todos los mexicanos.
«En lo que corresponde a la inversión pública estamos pensando en que sea capital semilla para levantar la participación de la inversión privada, esto es lo que significan proyectos como el Tren Maya», indicó.
Previamente, en la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador informó que solicitará a los banqueros que trabajen en la posibilidad de mejorar los servicios, bajar las comisiones, abrirse a una competencia real y que realmente logren la inclusión bancaria, para que haya sucursales en las poblaciones más remotas del país.
El mandatario señaló que durante la Convención bancaria realizará un planteamiento más enfocado a la competencia.
Adelantó que un factor importante en la 4T es auspiciar una mayor competencia, sobre eso hablará, más que reglamentar, regular, que exista menos concentración en las actividades económicas, que no haya monopolios, que haya libre comercio y una auténtica competencia, lo cual ayudará mucho al desarrollo económico del país.
Agregó que el reglamentar no resolverá el problema de las comisiones bancarias, aunque dejó abierta esa posibilidad como “una última instancia”.
López Obrador dijo se buscará fomentar la competencia en éste sector. “El que haya más bancos, más competencia que llevará a bajar las comisiones”.
Asimismo, el mandatario convocó a los banqueros de manera respetuosa a bajar las comisiones y agregó que el próximo año acudirá a la Convención Bancaria para premiar a los bancos que fomenten la competencia y que apoyen en el envío de remesas (35 mil millones al año).
Sobre el tema de la inclusión financiera, el Jefe del ejecutivo afirmó que hay un atraso en este tema, no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país por lo que consideró que tiene que ampliarse la cobertura y la conectividad.
Y ejemplificó que en Guelatao no hay conectividad, en el municipio que fue el Centro del país, el pueblo en donde nació el mejor presidente de México.
“No hay comunicación por teléfono. De 26 municipios, en 4 sólo hay conexión por celular”, dijo.

Advertisement

© 2020 Endirecto