Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

AMLO le recuerda a Yunes: “sólo te faltan 17 meses”

Jorge Octavio Ochoa/ La Red Social

La confrontación AMLO Yunes continuó este fin de semana cuando, desde Miahuatlán, Veracruz, el tabasqueño le recordó al veracruzano que es apenas un minigobernador de 2 años, y que “ya le falta poco, nada más faltan 17 meses para que se lleve a cabo un verdadero  cambio”.

Es decir, que en 2018 Yunes deje el poder y posiblemente pase a manos de un gobernador de Morena… y que él, AMLO, llegue a la Presidencia de la República.

“No es mi fuerte la venganza, porque lo que  buscamos es la justicia, pero sí le puedo decir a Yunes Linares y a otros corruptos que no van a tener cabida en el próximo gobierno  democrático de México”.

Por ello preguntó a los asistes: ¿a dónde va a ir Yunes Linares?, a lo que la masa respondía: ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentó que el jueves denunció que Miguel Ángel Yunes Linares quiere imponer a su hijo Fernando –quien pidió licencia como senador—, como candidato a la presidencia municipal de Boca del Río, cargo que hoy ocupa el otro hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez y que a Yunes Linares se le hizo fácil responderle diciendo que Javier Duarte le había dado dinero.

López Obrador contestó: si Yunes demuestra lo que dice, entonces yo me retiro de la política… pero si no puede demostrarlo entonces quien se va es Yunes y deja la gubernatura de Veracruz.

AMLO indicó que Yunes Linares “se fue por las ramas, y no pudo sostener lo que dijo” pero no va a renunciar a la gubernatura porque es un cínico, corrupto.

La confrontación AMLO-Yunes inició a mediados de la semana, cuando al llegar al puerto de Veracruz, el tabasqueño, molesto por algunas preguntas que le hicieron sobre Morena, les dijo a los periodistas que lo abordaron: “ustedes ¿por qué no informan que Yunes Linares es igual que Duarte, igual de corrupto?,¿por qué no informan que Yunes quiere imponer a su hijo como presidente municipal de Veracruz?. Se enojaron, dijo.

Este fin de semana en un mitin con habitantes de Chiconquiaco, preguntó si sabían que Yunes Linares tiene un hijo que es presidente municipal de Boca del Río… ¿saben qué Yunes tiene un hijo que es senador y antier pidió licencia para ser candidato a presidente municipal del Puerto de Veracruz?… pocas fueron las personas que alzaron las manos para indicar que sí sabían.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El tabasqueño acusó entonces a los medios informativos de ser los responsables de la desinformación del pueblo.

Y todavía se enojan, comentó. Por eso la mayoría del pueblo veracruzano no sabe de ese nepotismo de Yunes Linares.

López Obrador habló luego de otros casos en que gobernantes pretenden heredar cargos a sus parientes:

  • En Puebla, el exgobernador Rafael Moreno Valle quiere ahora dejar a su esposa de candidata de gobernadora,
  • El expresidente Felipe Calderón quiere reelegirse al impulsar a su esposa como candidata a la presidencia de la República.

“Ya no se puede decir que México sea una República… es como una monarquía, donde los cargos se heredan a los familiares. Nada de eso les gusta que uno les diga, se molestan. Pero saben qué mi pecho no es bodega y yo siempre digo lo que pienso, siempre voy a estar denunciando la corrupción”, enfatizó.

Evidentemente que AMLO no dijo que él tiene 3 hijos a los que ha colocado como dirigentes de Morena: al mayor, José Ramón López Beltrán, lo tiene como uno de sus dirigentes en la Ciudad de México; a Andrés Manuel López Beltrán lo designó su representante en el Estado de México y a Gonzalo López Beltrán, el tercero de su dinastía y de apenas 24 años, lo envió a Tlaxcala para que inicie con gastos pagados su fogueo en la política.

La obviedad indica que AMLO, dueño de Morna y de la bolsa millonaria que le da el INE, le paga bien a sus herederos quienes además por sus cargos manejan importantes recursos del las prerrogativas que le da el INE a Morena para su subsistencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero bueno…

Al llegar a Miahuatlán, Veracruz, López Obrador dijo saber que no han detenido al exgobernador Javier Duarte, porque hicieron un acuerdo arriba con Yunes Linares y porque Duarte financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto con dinero del presupuesto de Veracruz.

Por supuesto que AMLO no mostró ninguna prueba de esto ya que consideró que como lo dice él, todos tienen que creer que eso es cierto-

Añadió que en ese “arreglo” participaron los del PRI: Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong y el panista Miguel Ángel Yunes para permitir que Duarte escapará, “porque es la misma mafia y al corrupto de Yunes se le hizo fácil”.

Ya en Chiconquiaco, Veracruz, López Obrador acusó a Miguel Ángel Yunes Linares de darle “atole con el dedo a la mayoría del pueblo de Veracruz”, es decir estarlo engañando, al presentarse como el justiciero, el que va a poner orden, que va a meter a la cárcel a los ladrones, a los corruptos de Veracruz, y que por el contrario no ha hecho nada, “pura faramalla, pura propaganda”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y se burló del gobernador veracruzano:

“Qué si ya encontraron una bodega, qué encontraron en la bodega el diario de la esposa de Duarte,  y no sé cuántas cosas… puros argüendes, quieren engañar a la gente, ¡sí son lo mismo!, la única diferencia que hay es que Duarte es ratero y Yunes Linares es ladrón”, dijo.

Acusó a Yunes Linares de dedicarse nada más a denunciar a Javier Duarte cuando la verdad es que, afirma AMLO, está el “acuerdo” que tomaron arriba, entre ellos mismos, y le da atole con el dedo a los paisanos veracruzanos.

En referencia a la pobreza en que viven los habitantes de Chiconquiaco – un pequeño municipio localizado en la zona central del estado de Veracruz, cercano a Jalapa, y cuyo nombre viene de la denominación indígena del Dios de las tempestades-,  con apenas 12,516 personas, López Obrador prometió que “cuando triunfe el movimiento se va a atender a todos, pero se le dará preferencia a la gente humilde, a la gente pobre y eso se logrará a partir de combatir la corrupción”.

En su gira de varios días por Veracruz, donde se confrontó con el gobernador Yunes Linares, AMLO fue acusado por el mandatario de haber recibido 2.5 millones de pesos mensuales a fin de impulsar a Morena en la contienda electoral de junio pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En apoyo de esa denuncia, Yunes Linares presentó la intercepción de una llamada telefónica de Erik Lagos, entonces colaborador del gobernador Javier Duarte, quien menciona que hay un acuerdo entre AMLO y Duarte.

López Obrador no respondió a esa acusación, simplemente afirmó que nunca hubo tal acuerdo con Duarte y menos 2.5 millones de pesos mensuales de por medio.  

Hacia el fin de la semana, la PGR, a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, indicó que había abierto una investigación respecto a la entrega de dinero del gobernador Duarte a Morena durante la pasada contienda electoral.

Advertisement

© 2020 Endirecto