Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

AMLO lanza advertencia si hay “traición” y no se nacionaliza el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia a los legisladores si llegan a hacer “traición a la patria” y no aprueban la nacionalización del litio.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal indicó que si no se aprueba que el litio quede en manos de la nación, entonces el Gobierno de México negará cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio.

México prevé monopolizar la explotación de litio, indispensable para las baterías de autos eléctricos y el desarrollo de nuevas tecnologías, según el proyecto de reforma constitucional del presidente López Obrador.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados también propone reservar al Estado una participación mayoritaria en el sector eléctrico por encima de los privados, beneficiando así a la Comisión Federal de Electricidad.

López Obrador detalló que actualmente hay ocho concesiones otorgadas en el país para la exploración de litio que quedarán vigentes “siempre y cuando (las empresas) acrediten que han iniciado” ese proceso y que “están en los términos previstos para empezar la producción”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro.

México tiene yacimientos de este mineral principalmente en el norteño estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

A finales de diciembre, el Instituto Faraday, centro de investigación sobre baterías eléctricas del Reino Unido, habló de una nueva “fiebre del oro” para metales como el litio, el cobalto y el níquel.

Con la nueva composición de la Cámara de Diputados, Morena, el partido oficialista, no tiene mayoría calificada, esto es, el número suficiente de legisladores para cambiar la Constitución por sí solo. Por ello, deberá negociar la reforma con otras fuerzas políticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement