Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

Alfonso Cuarón y Eugenio Caballero concluyen «Roma» en la CDMX

El mexicano Alfonso Cuarón finalizó la filmación de la cinta Roma en calles de Ciudad de México. En compañía del director artístico Eugenio Caballero, el cineasta ofreció una disculpa a los capitalinos por los inconvenientes ocasionados por el cierre de arterias viales tan importantes como la Calzada México-Tacuba.

“Sólo fue posible por los apoyos que nos brindaron, muy importantes para el contenido creativo de la película. Tiene que ver con calles, con edificios, con lugares de esta ciudad, queremos agradecer muchísimo a la Ciudad de México y me refiero, sí a su gobierno, pero a la gente que la habita.

“A la comisión de filmaciones, que nos echó la mano en todo este proceso, que no era fácil, es importante tener una Comisión que se sistematice, en una entidad como la Ciudad de México”, aseguró Cuarón, quien también compartió el hecho de utilizar a la CDMX como un personaje más del largometraje.

Por su parte, Eugenio Caballero enfatizó en los retos de transformar calles plagadas de anuncios modernos, en lugares a la usanza de los 70, con espacios no tan invadidos por anuncios comerciales: “Por la naturaleza del proyecto, al ser de época, tuvimos que cerrar calles y apartar lugares. Fue a través del modo de la Comisión

“De los apoyos de las delegaciones y de la gente, al final entendía de qué era el proyecto, que era interesante hablar de esa ciudad que a mucha gente también le movía la nostalgia cuando veía los coches, la ambientación de época y aunque cerrar una calle es molesto, al final siempre se sumaban y terminaban apoyándonos en todo”, dijo el director de arte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuarón no adelantó la narrativa de la cinta o sus protagonistas, pero sí aceptó que se trata de un proyecto muy “personal”, con la cual regresa tras 17 años a filmar en el país. Enfatizó, además, en lo importante que es México en su vida cotidiana: “No es que sea una motivación de repente, es algo que tengo toda la vida.

“Puedo vivir en el extranjero, pero mi cabeza siempre está pensando, ni siquiera en mexicano, en chilango”, expresó, al tiempo que aseguró pudo conectarse con su infancia una vez más al recorrer las calles donde recreó uno de los sucesos que ha dejado “una llaga” en el corazón de los mexicanos, el 10 de junio 1971, conocido como El Halconazo.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto