Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Alertan por aumento de extorsión, feminicidio y secuestro en el país

En lo que va del año, delitos como extorsión, violación, robo a negocio, feminicidio, violencia familiar, homicidio, lesiones y secuestro en México registraron un aumento, mientras que ilícitos como robo a vehículo y a casa habitación se ubicaron a la baja.

En conferencia de prensa, el fundador de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, consideró que el incremento de 4.0 por ciento en homicidio, delito que más preocupa al gobierno, no descenderá hasta que exista una regulación en materia de drogas.

Al presentar los resultados de seguridad del primer semestre del año en el país, detalló que Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Michoacán y la capital mexicana concentran 62 por ciento de los homicidios en el país.

En el primer semestre de 2019 aumentaron los delitos de extorsión (35%), violación (12%), narcomenudeo (16%), robo a negocio (11%), feminicidio (9%), violencia familiar (6%), homicidio (4%), lesiones (4%) y secuestro (2%), reportó este miércoles el Semáforo Delictivo.

En contraste, bajaron el robo de robo de vehículo (11%) y robo a casa habitación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En lo referente al homicidio doloso, el director de la asociación civil, Santiago Roel, señaló que 19 estados del país tuvieron un incremento y 13 una reducción.

Las entidades con mayor incremento son Nuevo León (73%), Hidalgo (51%), Sonora y Morelos (44%), respectivamente, y Tlaxcala y Tabasco (29%).

En conferencia de prensa, el activista reiteró que la violencia homicida en el país no bajará a menos que haya una regulación de drogas como estrategia de paz.

“Los diputados y senadores deberían estar discutiendo y aprobando un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas. Si mañana regulamos, cuando menos la cannabis y el cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México.

“Lo hemos dicho muchas veces, la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las más”, insistió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advirtió que el año 2019 podría cerrar con más de 30 mil homicidios dolosos.

Advertisement

© 2020 Endirecto