Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Alerta PRD sobre postura de Morena en el Congreso para que AMLO militarice al país a través de la Guardia Nacional

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, alertó sobre el propósito de Morena y sus aliados, de incurrir en una simulación con las audiencias que se realizan estos días en torno a la eventual creación de la Guardia Nacional que propone la Presidencia de la República como alternativa para combatir al crimen y la delincuencia que asolan al país.

Dijo que, si bien se ha convocado estos días a los sectores interesados para que den su opinión, finalmente la minuta de reforma constitucional enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será aprobada sin cambios sustanciales en el período extraordinario convocado para la próxima semana.

El diputado Antonio Ortega Martínez habló con la representación del GPPRD durante la primera sesión de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional. Mesa III: “Estrategias Municipales para la Seguridad”, y precisó que hay quienes confían en que Morena y sus aliados tienen ya entendido (por el consenso de las intervenciones de gobernadores, alcaldes, y organizaciones sociales) que no es conveniente aprobar un mando militar al frente de la Guardia Nacional y que, en cambio se designe a un civil.

Aseguró, no obstante, que “la decisión es mantener en el dictamen con todas las consecuencias que se han dicho: el riesgo de militarizar con la Guardia, con el mando y la estrategia que se está definiendo”.

Llamó por ende a todos los sectores del país a hacer más, para que Morena y sus aliados reflexionen y se entienda que el triunfo que las y los ciudadanos les dieron el primero de julio, no los exime de escuchar a la otra parte de la población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay quienes defienden la postura, dijo, de que la Guardia Nacional “es bienvenida porque es el ‘extintor’ que puede evitar que la casa se incendie”. Sin embargo, aclaró, no va a resolver el problema del combate y el desafío que hay contra el Estado mexicano porque es una propuesta incompleta.

“No estamos regateando a la mayoría su derecho a definir políticas públicas y una estrategia. Sin duda, la táctica aplicada en los últimos 12 años fracasó porque pusieron en el centro, el uso de la fuerza, al Ejército, para enfrentar a la delincuencia organizada que opera casi gerencialmente, con capacidad de fuego superior a la policía mexicana; con reclutamiento no solo de desempleados y de adictos, sino de profesionales que blanquean y lavan dinero, que organizan, que penetran estructuras. Ésa es la fuerza que desafía al Estado mexicano”, precisó.

La estrategia –sostuvo- tiene que ser, efectivamente, de mayor disposición de fuerza en el territorio; pero también requiere estar acompañada de inteligencia; y la decisión que tomaron de reducir al Cisen a una simple unidad, a una dirección en Gobernación desapareciéndola prácticamente de sus obligaciones y responsabilidades, nos hace ver que la Guardia Nacional es una idea trunca.

“El presupuesto a estados y municipios para este rubro, fue desmantelado”, recordó y añadió que, debido a que tampoco se ha reconstruido el tejido social, no se permite la participación de la sociedad y de los ciudadanos en este combate.

“Lo que nosotros discutimos desde la oposición, es que se requiere una estrategia dominante, superior para salir victoriosos de esta batalla histórica en la que estamos involucrados, y que pone en riesgo de la estabilidad del país, por eso es la convocatoria a las más importantes fuerzas políticas que son quienes pueden decidir las estrategias públicas para enfrentar el problema”, subrayó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Ya hemos escuchado hasta el hastío los famosos 30 millones de votos; pero eso, compañeros de Morena, no les da derecho a decidir si escuchan o no a la otra parte de los mexicanos”, dijo y aclaró finalmente que “el miedo, la incertidumbre y la desesperación hoy imperantes, no son los mejores consejeros para enfrentar la crisis que, sin duda, puede agravarse y perder la batalla, colombianizar la vida pública en México”.

Advertisement

© 2020 Endirecto