Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Alerta diputada riesgo de epidemia de Dengue en México

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) urgió al gobierno federal emitir alertas sanitarias para los estados más afectados por el dengue, antes de que sea una epidemia que rebase la capacidad de respuesta por parte de los servicios médicos.
La legisladora señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el pasado 14 de octubre fueron confirmados 25 mil 23 casos de dengue, es decir, hubo un incremento del 83% en relación al año pasado, cuando se registraron 13 mil 333.
Esparza Márquez indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya activó la alerta para Latinoamérica al detectar más de 2 millones de infecciones en la región. La diputada consideró que el dengue deber ser visto como un problema de salud pública, especialmente por ser un virus mortal si no se atienden los síntomas.
“Es urgente que se emitan las alertas sanitarias correspondientes a las entidades federativas con mayor número de casos de dengue con el fin de atender de mejor manera la problemática y se tomen acciones de salud pública urgentes y eficaces” mencionó.
Subrayó la necesidad de emitir las alertas sanitarias correspondientes a los estados más afectados y donde se han presentado más casos, es decir, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
También solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados a una propuesta que exhorta a la Secretaria de Salud a emitir las alertas sanitarias pertinentes por medio de campañas informativas, así como disponer de medicamentos y personal suficiente para la atención de los enfermos.
Así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con el fin de que se refuercen las medidas, programas y campañas para prevenir un brote mayor del virus del dengue, particularmente en aquellos estados donde se ha reportado un incremento.

Advertisement

© 2020 Endirecto