Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Agarrón en San Lázaro por Guerra de Mantas

Por Juan R. Hernández

Diputados del PRI y Morena se enfrascaron en una discusión que estuvo a punto de pasar a los golpes, luego de que la legisladora del PRI, María Angélica Mondragón exigió al PAN, PRD y Morena renunciar de inmediato a sus recursos públicos para donarlo a los damnificados y dejar atrás las simulaciones.

“Reiteramos la exigencia ciudadana… Exigimos por lo tanto a todos estos partidos, lo exigimos y subrayadamente a sus dirigentes: a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, Andrés Manuel López Obrador, que actúen con congruencia porque se comprometieron a hacerlo públicamente, y destinen sus recursos partidistas para apoyar a los damnificados y a la reconstrucción, la emergencia nacional lo demanda, hechos, son palabras.Agarron_Camara6

Renuncien ya. Ya renuncien al financiamiento público. Es increíble que a dos semanas sigan sin actuar. Todo indica que fue un acto más de sus acciones, de sus actuaciones reiteradas y simulaciones. México merece esto y más. Vamos por México”, afirmó la legisladora del PRI desde la tribuna.

En ese lapso de la intervención de la diputada María Angélica Mondragón, sus compañeros de PRI colocaron mantas y cartulinas con las leyendas “ANAYA ERES UN cANAYA” (sic) #FirmaYa, Se buscan para que expliquen porque no renuncian a sus recursos (con las fotos de Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya), “Alejandra, puro rollo, #FirmaYa”, “AMLO… no seas lagarto. #FirmaYa”.

Posteriormente, algunas diputadas del PVEM y del PRI colocaron algunas de las mantas en las cercanías de la fracción de Morena lo que desató el enojo de los diputados quienes de forma airada le exigieron al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Martínez Marín ordenara fueran retiradas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agarron_CamaraAnte lo acalorado de los reclamos entre los diputados del PRI, PVEM y Morena, la bancada del PAN aprovechó el momento para abandonar el salón de plenos sin mediar palabra.

Los reclamos entre legisladores comenzaron a subir de tono. Exigían que las mantas fueran retiradas, a lo que el Presidente de la Cámara, Ricardo Martínez Marín les dijo:

“Solamente recuerdo a los señores diputados que conforme a lo dispuesto por el artículo 8o., numeral 1, fracción XVIII, y el 260 del Reglamento de la Cámara, los oradores solo pueden hacer estas manifestaciones durante sus intervenciones. Por lo que, atentamente y respetando la libertad de expresión que siempre se ha cuidado en esta Cámara, les suplico a los señores legisladores que retiren las expresiones que han vertido durante su turno, a fin de que pueda continuar la sesión con el siguiente orador, ya será decisión de este orador si las mantiene o no”, explicó.

Los diputados de Ernestina Godoy, Alejandro Juraidini  y Ariel Juárez, se levantaron para quitar las mantas lo que ocasionó una serie de jaloneos con diputadas del PRI y PVEM.

“Les solicito respetar la libertad de expresión de todos. Diputadas, muy atentamente les solicito guardar el debido orden”, afirmó el diputado presidente ante los airados reclamos del morenista Cuitláhuac García.

Agarron_Camara2En medio de los jaloneos y amagues de golpes del diputado Ariel Juárez, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle señaló que solo les pidió a los diputados del PRI retirar la manta.

“Sus expresiones, que son muy válidas, las coloquen en el espacio del PRI, precisamente para evitar esto, si no quieren, no les vamos a dejar esa lona ahí y que se suspenda, si es preciso, la sesión”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A lo que Diputado Presidente Ramírez Marín le respondió:

Diputada, no hay espacios exclusivos en la Cámara, están violentando la sesión, lamentablemente. Están violentando la sesión de manera absolutamente injustificada. Voy a suplicarles a los diputados retiren todas las expresiones, excepto las que no estén en sus lugares.

Los ánimos se caldearon, comenzaron los empujones entre diputados de Morena, PRI y PVEM, lo que originó que se declarara un receso a las 13:06 horas.

Unas vez calmados los ánimos entre las respectivas bancadas, se reanudó la sesión a retirarse todas las mantas.

Agarron_Camara5

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto