Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Existe “ambiente maduro” para un encuentro Peña Nieto Trump: Comisión de Relaciones Exteriores

<> during the 2017 FIFA Confederations Cup Qualifier at Rose Bowl on October 10, 2015 in Pasadena, California.

Víctor Giorgana,  presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores0 en San Lázaro, ve un “ambiente mucho más maduro” ante la eventual reunión de los presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

“Después del fallido encuentro en Los Pinos se trabaja para que esto suceda; hubo un intento el año pasado, pero no se concretó debido a las declaraciones de Trump al asumir la Presidencia.

“Hoy las condiciones, el nivel de diálogo, de comprensión, de entendimiento son distintas y se van dando nuevas circunstancias para lograr este encuentro”, comentó.

“Hoy hay un ambiente mucho más maduro para el diálogo entre los propios presidentes, que además es necesario a la luz de los distintos temas de la agenda internacional que compartimos”, consideró el diputado priista.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer miércoles que se realiza contactos para que ambos mandatarios se reúnan en próximas semanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aseguró que la agenda que abordarán no “solamente se centra en el aspecto económico”, es una agenda múltiple con temas como la migración, el de los jóvenes beneficiarios del programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); así como el control y tráfico de armas, además del combate al crimen organizado.

“Si bien es cierto el (tema) coyuntural es el de la revisión del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América Latina)”, no solamente se centrará en el aspecto económico, puntualizó.

Destacó que se deben “hacer esfuerzos para abonar a favor de la buena vecindad y de los buenos resultados”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, también informó que, entre lunes y martes próximos, se llevará a cabo en la Cámara de Diputados la XXI Reunión Interparlamentaria de México-Canadá.

La interparlamentaria será encabezada por los presidentes de las Mesas Directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión y contará con la presencia de los líderes del Senado y de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se tratarán “temas puntuales como lo es (la renegociación de) el TLCAN (que ambos países tienen con Estados Unidos), la situación y la perspectiva de cómo están advirtiendo ellos las negociaciones, temas de equidad de género y de migración”.

Detalló que se tiene prevista la participación de un grupo representativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “para que también tengan voz en esta ocasión”.

Advertisement

© 2020 Endirecto