Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estilos

¿Cómo afecta la contaminación de agua a los ciudadanos?

La contaminación del agua es un problema de salud que afecta a todos los seres vivos ya que el agua es un elemento vital para cualquier ser humano; este líquido es el sustento para mantener vivo cualquier sistema, desde la flora, la fauna y para mejorar el de las personas.

El agua es un recurso natural no renovable por ello es de suma importancia poner énfasis en cualquier problemática que se suscite a su alrededor, cuidar de ella es vital. En la actualidad existen muchos contaminantes que acaban con este sustento de muchos ecosistemas, entre los principales enemigos se encuentran; los desechos tóxicos, los químicos utilizados en fertilizantes, el aceite de cocina esparcido por las tuberías, la basura no reciclada, los plásticos, entre muchos otros. Si deseas conocer más sobre el agua, sus contaminantes y el impacto que esto genera en nuestro sistema consulta más información sobre contaminación del agua en los apuntes de El Rincón del Vago.

Los contaminantes que circulan en el agua tienen diferentes consecuencias en el ser humano, la presencia de microorganismos patógenos como: Bacterias coniformes, Virus, Protozoos y otros organismos transmiten enfermedades, como: el cólera, tifus, gastroenteritis, hepatitis, shigella, poliomielitis, meningitis, cáncer, etc. Padecimientos que pueden generar mayores complicaciones a largo plazo.

Estos microorganismos llegan al agua por medio de heces y otros restos orgánicos producidos por personas infectadas. Por ello, la falta de drenajes es un problema grave que afecta a todas las sociedades alrededor del mundo. De igual forma sucede con los alimentos que ingerimos, ya que las aguas con las que son regados además de correr el riesgo de estar contaminada, también son mezcladas con fertilizantes que transmiten sustancias y/o organismos que resultan nocivos para la salud humana. Ya que los desechos utilizados para fertilizar emiten sustancias tóxicas que pueden ocasionar cáncer.

Las enfermedades diarreicas conforman uno de los principales padecimientos originados por agua contaminada, siendo causa de muerte en muchos casos, hasta ahora suman aproximadamente 4 millones de personas. Los altos índices de la mortalidad infantil son derivados del alto consumo de agua en la que se ha detectado la presencia de metal, consecuencia de contaminantes en sitios donde se sustrae el agua y no únicamente por la deficiencia en las tuberías de las ciudades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por esta razón, es de suma importancia fomentar una cultura sobre el cuidado del agua, pues es vital para llevar una vida plena y con salud. Los contaminantes creados por el consumismo humano son una de las principales causas de la muerte de los mismos. Aunque los gobiernos de distintos países han comenzado a trabajar en una cultura sobre el cuidado del agua, mediante distintas campañas que hablan sobre la contaminación de la misma, es importante sumar fuerzas de distintas partes para crear una mejor en común.

 

Advertisement
Advertisement

© 2020 Endirecto