Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Advierten que calificación de Pemex puede impedir la baja de tasas

Expertos coincidieron en que la calificación de la petrolera podría truncar los planes del Banco de México de bajar los réditos en el futuro.

Los recortes a la calificación de Pemex y la evaluación negativa de los analistas sobre los apoyos financieros del gobierno a la petrolera, pueden crear una atmósfera de incertidumbre y mantener las tasas de interés altas, lo que podría truncar los planes del Banco de México de bajar los réditos en el futuro, coincidieron expertos.

De acuerdo con Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, el hecho de que el Banco de México haya hecho mención por primera vez de Pemex en su comunicado de política monetaria el pasado 7 de febrero, es importante y no debería tomarse a la ligera.

El experto destacó que el mensaje es que la administración de Andrés Manuel López Obrador debe evitar el colapso de la calificación de Pemex y que arrastre a la del país, lo que posiblemente implicaría un aumento del nivel de tipo de cambio y de tasas de interés.

“Creo que mientras ese problema no sea resuelto, a pesar de la caída de la inflación, Banxico no bajará la tasa. Lo cierto es que el premio inflacionario del mercado se ha reducido de manera importante”, aseguró el economista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

El Banco de México informó en su comunicado que durante la reunión de política monetaria se puso sobre la mesa el tema de Pemex. Destacaron que el anuncio de la agencia calificadora Fitch, de reducir la calificación crediticia, implicará mayores costos de financiamiento para la empresa petrolera.

“Más caídas tanto en la producción, como en los precios empeorarán el ya débil balance de la compañía (Pemex)”, Edward Glossop, Economista de Capital Economics

Planes insuficientes
Edward Glossop, economista de la consultora británica Capital Economics, señaló que los planes de Andrés Manuel López Obrador para revivir a la petrolera no son suficientes, lo que sumado a perspectivas de menores precios internacionales del barril de petróleo y menor volumen de producción, complican el rumbo de la deuda de Pemex, que a su vez está ligada a la nota soberana.

“Esperamos que los precios del petróleo caigan aún más, de los actuales 64 dólares por barril a 50 dólares por barril para fin de año. Más caídas tanto en la producción, como en los precios empeorarán el ya débil balance de la compañía, provocando que los rendimientos de la deuda de Pemex aumenten alrededor de 100 puntos base este año”, estimó Glossop.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El anuncio del plan de AMLO para apoyar a Pemex causó que la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 se incrementara 14 puntos base, a 6.92 por ciento durante la jornada del viernes.

Advertisement

© 2020 Endirecto