Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Advierten especialistas sobre abuso en el consumo de carbohidratos

Por Elvya Martínez González

El mexicano come más de que necesita, abusa en el consumo de carbohidratos en comparación de hace 10 ó 20 años. Además, hay un incremento en el consumo de todos los nutrientes, debido a que las porciones han aumentado prácticamente en todos los rubros, excepto en frutas y verduras. “No sabemos moderarnos en el consumo de alimento”, afirmó la nutrióloga Maricamen Osés.

Si bien las últimas encuestas nacionales de salud han relacionado problemáticas como sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, entre otras enfermedades, con un alto consumo de carbohidratos en la dieta, el tema de discusión es la cantidad y no el nutriente por sí mismo, indicó la también miembro del Colegio Mexicano de Nutriología y de la Asociación Mexicana de Nutriología.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que no se debe consumir más del 10 por ciento de azúcares en la alimentación diaria. La ingesta de azúcar debe ser menor al 5 por ciento en la dieta diaria, esto es cinco cucharaditas diarias.
“Existen muchas críticas alrededor del azúcar, sin embargo, es necesario brindar información sustentada a la población sobre lo que consume”, indicó la especialista.

Explicó que existen diferentes tipos de endulzantes, pero todos se consideran carbohidratos, los cuales junto con las proteínas y grasas son los principales macronutrientes que son esenciales para llevar una dieta equilibrada. Los carbohidratos se clasifican en simples y compuestos dependiendo de su estructura química.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los carbohidratos simples son los que se convierten en glucosa y se digieren rápidamente. El azúcar de mesa es la más común, pero en esta clasificación también entran frutas, miel y jarabe de maíz de alta fructosa.

En cuanto a los carbohidratos complejos estos poseen una estructura que se compone de tres o más azúcares como los oligosacáridos o los polisacáridos. Este tipo son en su mayoría, ricos en fibra, vitaminas y minerales, y debido a su composición tardan más tiempo en convertirse en glucosa y ser asimilados por el cuerpo. Están en verduras, cereales integrales, y leguminosas, mencionó.

La OMS recomienda que los carbohidratos deben aportar entre el 55% y 75% de la energía diaria consumida. De ese porcentaje, el azúcar debe ser sólo del 10% de la energía en la dieta.
Por último dijo, que la glucosa es la principal fuente de energía, los azúcares forman parte de una dieta balanceada, por lo que llamó a concientizar a los hijos sobre el consumo este producto, y satanizarlo. Todo con medida, dijo la nutrióloga Maricamen Osés

Advertisement

© 2020 Endirecto