Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Adultos Mayores Activos y Útiles con Centros de Atención

Darle al adulto mayor una etapa de vejez digna y con espacios de cuidado adaptados, es la propuesta que hoy presentó el diputado Diego Garrido López por medio de una iniciativa de ley expuesta ante el Pleno.
A través de ella, se crearía la Ley de Centros de Atención para el Adulto Mayor, donde éstos podrían tener la posibilidad de un desarrollo humano más accesible.
“Así, consideramos prioritario contar con un lugar de confianza regulado por la ley, que pueda atender a nuestros seres queridos, sobre todo por la tendencia estadística, en donde en próximos años, habrá alto porcentaje de Adultos Mayores”, señaló el panista.
Se trata de contar con estancias públicas creadas, financiadas y administradas por el Gobierno y las Alcaldías.
Además de espacios privados, administrados por particulares y sociales, que serán operados por instituciones sociales con subsidio por parte de la autoridad local.
Con este esfuerzo se fomentaría el empoderamiento e integración del adulto mayor a los distintos ámbitos de la sociedad y del quehacer humano.

“El personal de los Centros deberá estar capacitado para el desempeño de las funciones; especializados en la atención a adultos mayores, tanto el personal como los titulares de los centros también deberán estar en constante actualización y capacitación”, agregó.
Otro de los objetivos es garantizarles una atención integral como ayuda para realizar ciertas actividades o cuidados propios de su edad. En la iniciativa se describe que actualmente el promedio de vida de una persona es de 85 a 95 años, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010.
Sobre condiciones laborales mencionó que hay falta de oportunidades de empleo estable y bien remunerado; sólo el 30.8 por ciento de adultos mayores forman parte de la población económicamente activa.
Esto, debido a que no reciben jubilación o pensión, o bien el monto que perciben no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas y se ven obligados a buscar otros ingresos por trabajo (47.1% hombres y 18.8% mujeres).
Finalmente, el diputado del PAN señaló que con su propuesta, las Alcaldías estarían ejerciendo atribuciones exclusivas en el artículo 35, como es diseñar e instrumentar políticas públicas y proyectos comunitarios encaminados a promover el progreso económico, desarrollo de las personas y la generación de empleo.

Advertisement

© 2020 Endirecto