Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Escudero – LA RETAGUARDIA: A López Obrador ya le dio “consultitis”; Meyer le “enmienda la plana” a su jefe

Que siempre sí. Resulta que quien será el relevo ni más ni menos que de Rosario Robles, -que saldrá por cuerdas-, en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, fue el encargado de dar el anuncio que ahora al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya le dio “consultitis” y por ende, llevará también a este ejercicio dos temas importantes: el proyecto estrella del lópezobradorismo, el Tren Maya y las Refinerías.

Fueron tantos los señalamientos que se llevó el tabasqueño por aquella frase que dijera hace unos días en la Gira del Agradecimiento, cuando su anfitrión fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, respecto a que impondría la construcción del Tren Maya le gustara a quien le gustara y si no, también, que tuvo que salir una voz, dijéramos, fresca a enmendarle la plana a su jefe.

Pero sin duda, el anuncio de Meyer tuvo un doble efecto, pues también salió en el momento más oportuno, es decir, cuando el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú ha hecho cada coraje y lo hacen renegar de tal manera, que ya empieza a decir cosas que realmente no se entienden, como aquello de que si bien la consulta no está contemplada en la ley, No es ilegal. ¿Así, o más claro?

Por tal razón, el también futuro titular de la Sedatu, luego de participar en el foro «Impacto urbano y de suelo del NAIM», la hizo de una especie de fiel de la balanza para equilibrar tanto ánimo cada vez más enconado.

Ahora le tocó a Meyer defender el ejercicio que pretende hacer el presidente electo,- pagado por los legisladores morenistas, como ya se sabe-, tratando de acallar las voces, que cada vez son más, que sentencian que la “tan llevada y traída” consulta, carece del más mínimo sustento legal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se nota que al final, AMLO escuchó la voz de sus asesores; alguno de ellos le habrá dicho que no se podía imponer de esa manera el Tren Maya, más aún porque diversos especialistas en el tema indican que sí se tendría que afectar una parte de la Selva; que será destinado básicamente para el turismo porque cobrarían en dólares. ¿Será?

Otro de los principales motivos, es que no debe olvidarse que el referido tren, pasará afuera o muy cerca del rancho que tiene el tabasqueño en Palenque, de ahí su empeño por sacarlo adelante. Luego, cuando el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas le entregó una serie de documentos que avalan el proyecto, entre ellos, una encuesta que realizó el mandatario campechano en la que un 82 por ciento de los encuestados, se inclinó por los beneficios de este proyecto, el presidente electo de plano “se colgó” de ese sondeo para justificar que ya tenía luz verde del pueblo siempre sabio, ahora, en cuestiones ferroviarias.

Por eso se reitera, Román Meyer le compuso la plana a AMLO al subrayar que cualquiera de los megaproyectos que pretenda realizar la administración entrante, se tendrán que someter a un ejercicio de consulta.

MUNCIONES

*** Quienes ayer estuvieron de fiesta fueron los trabajadores de la Salud. La ceremonia por los 75 años de la dependencia tuvo gran aforo, más de mil invitados. Por cierto, el Presidente Enrique Peña calificó al anfitrión, José Narro, como un secretario de 10 en evaluación y desempeño y sin duda así es. Por su parte, el doctor Narro afirmó que los profesionales del sector han cumplido satisfactoriamente con la tarea encomendada por Peña Nieto, “México es hoy mejor y mucho más fuerte”, dijo el secretario de Salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Las cosas no pintan del todo bien para la nueva Constitución de la CDMX cuando el máximo órgano de justicia capitalino, el Tribunal Superior, se convierte en el primer sujeto que pretende violar sus preceptos. Resulta que, el pasado miércoles, el Pleno de Magistrados del Tribunal aprobó, con 42 votos a favor y 38 en contra, la posibilidad de que el actual titular del organismo, Álvaro Augusto Pérez Juárez, compita en el mes de noviembre para lograr su relección, situación que se encuentra prohibida por el Artículo 35° de la Carta Magna. Si bien Pérez Juárez consiguió su objetivo aludiendo al hecho de que las nuevas leyes para el Poder Judicial entrarán en vigor hasta el 1 de junio de 2019, nos recuerda un grupo de Magistrados que los Artículos Vigésimo Noveno y Trigésimo establecen que ninguna decisión que se tome en los poderes capitalinos a partir del 17 de septiembre de 2018 deberá “contravenir” el texto constitucional y, a simple vista, una areelección definitivamente lo “contraviene”.

*** Hoy estará en nuestro país Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. De acuerdo a lo que se ha difundido, el distinguido visitante sostendrá una reunión con el presidente Peña Nieto y con el titular de la SRE, Luis Videgaray. Diversos analistas han juzgado este encuentro como el de la despedida por la parte mexicana, mera cortesía porque lo que en realidad le importa al funcionario estadunidense, es la reunión con el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

*** Todo un relajo se hizo en el Congreso de la CDMX, cuando así de plano, la “aplanadora” morenista cerró la puerta por dentro y les prohibieron la entrada a los reporteros que cubren esa “fuente”. No pasaron muchas horas para que luego dieran marcha atrás, ¿no que mucha libertad de expresión?, y negaron que en el Congreso local vaya a haber un “Corral de la Ignominia” como lo hay en la Cámara de Diputados. ¡Qué tal!

*** El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, condenó en tribuna los hechos ocurridos en el Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat”, y exhortó a las autoridades correspondientes a aplicar la ley de manera inmediata y expedita a efecto de que se reestablezcan a la brevedad las clases, se atienda el brote de infección de boca, manos y pies en 15 niños y se castigue al agresor de los menores. Por cierto, la PGR recibió seis denuncias más por abusos sexuales contra menores en ese mismo kínder.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

Advertisement

© 2020 Endirecto