Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – RETAGUARDIA: A cuatro años, “Ayotzinapa Vive” y AMLO se compromete a cumplir; una CDMX más habitable y amable: Miranda Ruiz

Una bandera nacional con la leyenda “Ayotzinapa Vive”, se colgó del Angel de la Independencia en la principal marcha que se llevó a cabo a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma, a cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, una tragedia que no ha dejado satisfechos a los padres de estos normalistas desaparecidos, solo que ahora ocurrió algo inédito, pues todos fueron recibidos ni más ni menos que por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; no se habló de Comisiones, como en el pasado, todos se encontraron con el tabasqueño.

A su salida, los padres, que consideran que aún tienen una gran herida abierta y sin duda, así es, reconocieron que nunca pensaron que se pudiera dar esta reunión; que por fin habían encontrado, en este caso, a un presidente electo que les abría la puerta y ya luego en la marcha, denunciaron que el presidente Enrique Peña Nieto se iba con las manos manchadas porque nunca resolvió un expediente que por cierto, les complicó la vida a muchos, como por ejemplo el tristemente recordado José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, interna en un Reclusorio de Nayarit, a quien por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le negó hace unos meses, un amparo.

Cómo olvidar que eso le quitó cualquier posibilidad de convertirse en gobernador al exsenador Armando Ríos Piter, que incluso se había reunido en varias ocasiones con el entonces gobernador de Guerrero, Angel Aguirre que, gustoso, estaba dispuesto a operar a favor del “Jaguar”, pero, esas fotografías en las que se podía ver a Ríos Piter junto a Abarca y como en algunos mítines lo arengaba, dieron al traste con los proyectos del ahora priísta que pensó que fácilmente podía llevar al triunfo al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, ¿pensaba acaso que tenía la “varita mágica”?.

El principal compromiso que hizo López Obrador con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, fue crear una Comisión para la Verdad y la Justicia, mismo que emitirá una vez que asuma la presidencia de la República y en este tema sí subrayó el tabasqueño “voy a cumplir con todos los compromisos de mi campaña”

Asimismo, quien será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con anterioridad, ya había dicho que está dispuesto a esclarecer este sombrío expediente y si no lo conseguía, pondría su renuncia en el escritorio. ¿Será?

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** Durante una reunión de trabajo con diputados federales de Morena que representan a diferentes distritos de la CDMX, como Aleida Alavez y Javier Hidalgo, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Susana Miranda Ruiz, aseguró que su gremio trabajará con el Poder Legislativo, local y federal, para construir una ciudad cada vez más amable, sustentable y habitable. De tal forma, arquitectos colegiados acordaron cerrar filas con legisladores y empresarios con el objetivo de modernizar las leyes en cinco frentes fundamentales, a fin de mejorar la calidad de vida en la capital de república, y éstos son: reconstrucción ordenada, ágil y transparente por el S19; desregulación, digitalización y simplificación de trámites para erradicar la corrupción; desarrollo urbano con planeación; movilidad sustentable, así como cooptación y distribución equitativa de agua. Legisladores, arquitectos y empresarios coincidieron en formar un frente común para promover leyes que combatan la corrupción, al tiempo que lamentaron que exista un exceso de regulación en materia de construcción de inmuebles, por lo que plantearon la necesidad de simplificar, actualizar y modernizar la norma, de tal manera que se evite el contacto con los empleados públicos.

*** En Washington, Donald Trump y su esposa Melania encabezaron una recepción de honor con motivo del mes de la Herencia Hispánica. Entre casi un centenar de invitados, asistieron el vicepresidente, Mike Pence, la mexicana Jovita Carranza, secretaria del Tesoro de EU y el empresario también mexicano Arturo Pérez Behr. El presidente norteamericano reconoció a los 1.5 millones de hispanos veteranos de la guerra, y comentó que las empresas hispanas representan más del 10 por ciento de las que existen en EU. En su mensaje Trump subrayó: “los hispanos inspiran a Estados Unidos”.

*** “Pigmalón en la Comunidad”, es un libro de la autoría del colombiano Jorge Alfonso Sierra Quintero que habla sobre la vida y trayectoria política de Ricardo Gallardo Cardona, actual coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados e incluso pronostica que el camino que escogió, lo puede llevar a la gubernatura de San Luis Potosí y más allá, a la presidencia de México. El autor destaca que el expresidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, el diputado perredista desplegó “una impresionante gestión” que incluso, llegó a despertar la envidia del sistema político, lo que derivó, como se recordará, en una persecución que mediante pruebas totalmente falsas, llevó a Gallardo Cardona a prisión en el 2015. Ayer se presentó este texto de Global Click en una librería de la capital potosina.

*** El diputado del Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo, anunció que dicho Congreso, está en la posibilidad de ahorrar mil 200 millones de pesos anuales y 310 millones de pesos, en lo que resta del presente año. Propuso que dichos ahorros sean destinados al Programa de Reconstrucción del Instituto de Vivienda (INVI) en la capital del país ya que con esos recursos se podrían construir 300 departamentos para igual número de familias. Señaló que cerca del 40 por ciento del presupuesto se va en gastos personales, “que no necesariamente tienen que ver con la dieta de los diputados y un equipo muy cerrado, sino fundamentalmente en un cuerpo de honorarios, que es en donde estaremos reduciendo prácticamente esta gran cantidad que nos arroja cerca de mil 200 millones de pesos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto