Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA:Peña vota por Texcoco; AMLO quiere Santa Lucía; encuesta sobre NAICM, ilegal e inconstitucional: Osorio-Granados

Como pudo, porque ya está en las postrimerías de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y bien puede decirse que votó antes de la consulta organizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y lo hizo por la opción de Texcoco, a la cual considera como la óptima para satisfacer las necesidades cada vez mayores de una terminal aérea del nivel que la requiere México, además es un proyecto transexenal que inició el aún Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo y por lo que puede observarse, su voto o su voz ya no cuenta mucho ni es definitoria. Ayer, Jesús Ramírez, el vocero del presidente electo, dio a conocer la única pregunta que se hará al pueblo siempre sabio en cuestiones aeronáuticas.

Y tan lo sabe el tabasqueño que así es, que respondió sobre el tema cuando le preguntaron: “la decisión sobre el Aeropuerto no será cupular porque el pueblo decidirá, lo que diga la gente es lo que vamos a llevar a cabo”, esto último más bien sonó a que el tabasqueño quiere “lavarse las manos” y descargar sus posibles errores en el pueblo que dice defender “a capa y espada” y contra todo, sacar adelante su propuesta de Santa Lucía.

Muy seguro, AMLO hizo un llamado a “no tenerle miedo al pueblo, que sea la gente la que decida”. A riesgo de parecer demasiado insistentes, otra pregunta no sobra: y con el Tren Maya, ¿qué onda?, ¿no habrá consulta?

La respuesta a esta última pregunta, es lógica y sencilla. Nada más por sus puros pantalones, López Obrador decidió que la consulta sobre el NAICM es vinculatoria, cuando en estricto sentido, este ejercicio a todas luces está fuera de la ley, amén de que por otra parte, es una muestra sesgada, ya que solo habrá mil casillas y no es representativa en modo alguno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Independientemente de lo anterior, el dirigente del PRD, Manuel Granados, refirió que dicha consulta es inconstitucional e ilegal; tiene además un vicio de origen porque la convoca un ciudadano y no el Congreso de la Unión, que, como lo marca la ley, debe recibir una solicitud del presidente constitucional, es decir, ya en funciones y que para el caso, es después del 1 de diciembre.

Tampoco tiene desperdicio lo que dijo respecto a este controvertido tema, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, quien precisó: “lo que sí veo es que teniendo un marco legal para esta consulta, no se está siguiendo el protocolo”. Destacó el hidalguense un dato muy relevante: solo el 5 por ciento de la población (el pueblo sabio en temas aeronáuticos), ha utilizado un aeropuerto o se ha subido a un avión, el resto desconoce el sentido, la necesidad y la utilidad del nuevo Aeropuerto.

A lo mejor para el tabasqueño, esto último son cuestiones menores, pequeños detalles que se pueden sortear sin el mayor problema, lo cual nos indica que el tema del Aeropuerto lo quiere borrar así nada más para que prospere su opción, como lo intentó Morena con la Reforma Educativa.

Otro problema es de dónde va a salir el aproximadamente millón y medio para pagar la famosa consulta. AMLO anunció que será de la bolsa de los legisladores de su partido pero, según se sabe, no son pocos los diputados y senadores de ese partido que están en contra de sufragar de su dinero este ejercicio, no en balde, el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo ya dijo un tajante no a funcionar la “tan llevada y traída” consulta.

Y se subraya, la opción de López Obrador que sin duda es Santa Lucía y para garantizar que esa es la que ganará, ahí está que planeó realizar al mismo tiempo que la consulta, una encuesta. Pero, diversos analistas estiman que como la consulta está sesgada, lo más probable es que terminen por enredarse ambos ejercicios con resultados nada satisfactorios para el de Macuspana. ¿Será?

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** Hoy comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados, ni más ni menos que la titular de la SEDATU, Rosario Robles y ni siquiera los “dimes y diretes” sobre la consulta del Aeropuerto, ha podido evitar que los legisladores, especialmente de Morena, ya le estén “tendiendo la cama” a la funcionaria que a lo mejor lleva un costal de piedras, con eso de que hay que buscar hasta debajo de ellas para corroborar que está limpia…

*** En el Congreso de la CDMX, el perredista Víctor Hugo Lobo Román, encabezó la instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología y demandó que para el 2019, el presupuesto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno capitalino, deberá pasar de 333 millones de pesos (.15%) a 4 mil 448 millones de pesos (2%). Sostuvo el legislador que dicho incremento permitirá abatir el rezago digital, ya que nuestro país se encuentra ubicado en el puesto 76 de 139 naciones en el Índice de Disponibilidad en Red por debajo de Trinidad y Tobado y Colombia.

*** El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (Inai), Francisco Javier Acuña, pidió que se transparente de dónde salieron los dineros ni más ni menos que para la gira del agradecimiento, que lleva a cabo López Obrador, que por cierto, omitió visitar Veracruz y Puebla. Aquí valdría parafrasear al tabasqueño, que no le tenga miedo a la transparencia. ¡Qué tal!

*** Lo dicho, lo que hace la mano, hace la tras. La jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya dijo que cuando asuma el cargo, las puertas del Ayuntamiento donde está la jefatura de Gobierno se van a abrir a la ciudadanía y será un museo. Ella tendrá un espacio ahí mismo, su oficina, pero será chiquito.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Ahora que en la Ciudad de México y en la zona conurbada todos se “truenan los dedos” por los trabajos del mantenimiento del Sistema Cutzamala que dejará a la mayoría sin agua por los cortes totales del 31 de octubre al 4 de noviembre, el jefe de gobierno capitalino, Sergio Amieva dio una mala noticia: solo hay 650 pipas para satisfacer las demandas del vital líquido que serán muchísimas por lo que pidió que la víspera de los cortes, haya una presión de agua mayor para llenar tinacos y cisternas.

morcora@gmail.com

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement

© 2020 Endirecto