Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA:¿No que era ganso y no elefante?; Nahle y Romero, reciben “línea” de AMLO; Banco Azteca aclara a Cofece

¿No que era ganso y no elefante?, la pregunta viene a cuento por que en la comparecencia en la que esta vez no dejaron plantados a los legisladores la secretaria de Energía, Rocío Nahle; Pemex, el flamantísimo agrónomo Octavio Romero Oropeza; en representación del titular de Hacienda, Carlos Urzúa, asistió Santiago Nieto Castillo y el titular de la Profeco, Ricardo Shieffield, toda la jornada se les fue, -especialmente a Nahle y Oropeza-, en culpar de absolutamente todo al pasado. Cómo se ve que los funcionarios, en la conferencia mañanera y aún antes, recibieron “línea” ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior porque en una de sus conferencias mañaneras, al comprometerse el Jefe del Ejecutivo a que en seis meses habrá un buen funcionamiento del gobierno, se refirió a que anteriores administraciones le habían dejado a un paquidermo; concretamente dijo, “es como empujar a un elefante reumático”, todo el paquete de corruptelas que le heredaron gobiernos anteriores.

Tal parece que lo que pretende AMLO, es cubrir con eso el que no puede con la titánica tarea de gobernar. Cuando tomó las riendas del poder, llegó muy animoso y para todo decía “me canso ganso”, que iba a cumplir con los compromisos de campaña asumidos, pero al transcurrir los días se quedó rebasado, por eso, instruyó a sus competentes funcionarios a cada vez que pudieran, culpar al pasado.

Para muestra, ahí está que la secretaria Nahle, al contestar sobre la desastrosa estrategia implementada por el presidente en cuanto al combate al huachicol, aseguró que llegaron a rescatar a la paraestatal, luego de 18 años de que administraciones pasadas dejaron pasar sin hacer nada, el robo de combustible y en realidad.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, se fue duro contra los funcionarios al señalar que: “el desabasto (de combustible), se define en nueve letras: ineptitud. Una dictadura de ocurrencias».

Advertisement. Scroll to continue reading.

La titular de Energía intentó por todos los medios posibles de ser amable y estar todo el tiempo sonriente, pero tales señalamientos de la oposición la contrariaban mientras que Romero Oropeza, visiblemente nervioso, llevó cuantas gráficas pudo para justificar que los zapatos de la paraestatal, de plano “le quedan muy grandes” y ante cualquier pregunta, lo único que atinaba a hacer el director de la paraestatal era voltear a ver a Nahle, como queriendo esconderse tras las faldas de la funcionaria.

En una parte de la comparecencia, participó la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, preguntó de qué forma le podrían ayudar a la llamada cuarta transformación en el combate al robo de combustible, al tiempo que planteó otra cuestión muy interesante.

“Yo creo que el gobierno se equivoca si creé que solo va a poder resolver las cosas. ¿No creen que se tienen que replantear las relaciones de los gobiernos de los estados y la Federación?”.

Esto llama la atención también porque a mediados de diciembre del año pasado, a la senadora Delgadillo le correspondió pronunciar el discurso por la medalla Belisario Domínguez que AMLO le entregó a Carlos Payán y fue duramente criticada porque en su alocución, se deshizo en elogios para el presidente comparándolo incluso con quien combatió a Victoriano Huerta y a Payán, de plano, ni caso le hizo.

¿Sería entonces que la senadora de MC por Jalisco intentaba ganarse mediante las loas la simpatía del presidente?, y ahora, las diferencias que hay entre López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la hicieron marcar su distancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En fin, lo cierto es que ni el mandatario jalisciense, ni el de Michoacán, también por cierto, han conseguido que el tabasqueño deje de presionarlos en todo momento. La víscera ante todo. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** En un conocido diario de circulación nacional, el pasado 24 de enero, se publicó una columna titulada “Adjudicaciones directas: El caso de Banco Azteca”, ante la cual, la institución financiera, hizo pertinentes aclaraciones a Alejandra Palacios Prieto, titular de Comisión Federal de Competencia Económica. En primer lugar, recordó que inició sus operaciones hace más de 16 años y a la fecha, figura ya como competidor en un mercado donde, según arroja el “Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre las Condiciones de Competencia en el Sector Financiero y sus Mercados” -elaborado por la propia Comisión-, cinco Instituciones Financieras concentran el 72% de los activos del Sistema Bancario, controlando el 74% de los créditos y el 77% de la captación de recursos del público. Así,
Banco Azteca es la institución bancaria con mayor presencia nacional, con 1 mil 771 sucursales distribuidas en 785 municipios del país, de los cuales en 170, Banco Azteca es el único banco con presencia con el compromiso de acercar los servicios bancarios a la población más marginada del país. Apuntó también que  en contra de los principios de competencia que la Comisión estaría obligada a promover y fomentar, y en clara transgresión a las condiciones fundamentales de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza y transparencia con las que debe conducirse la Autoridad Investigadora, el contenido de la columna publicada, critica y cuestiona la legítima participación de Banco Azteca en un mercado que históricamente ha sido concentrado por cinco instituciones financieras.

*** En la misiva dirigida a la COFECE, Azteca subraya con profunda preocupación manifiesto que la afirmación que en la mencionada columna dice: “…existe un posible impacto permanente en el sector bancario…” se aparta de los principios rectores que deben aplicar quienes realizan la determinante función de aplicar la legislación de competencia. Ello, con independencia de que se afectan los derechos y se perjudica la reputación de Banco Azteca, conceptos que se reconocen a las personas morales en el artículo 6 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección al derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en la Ciudad de México. De igual forma, el más alto Tribunal de nuestro país ha determinado que el derecho a la información tiene como límites el decoro, el honor, el respeto, la circunspección, la honestidad, el recato, la honra y la estimación. Si bien es cierto que el artículo Sexto Constitucional otorga el derecho de manifestar libremente las ideas, también establece que estas manifestaciones no deben afectar los derechos de terceros y por ello, solicitó a la COFECE que aclare públicamente las razones de su posicionamiento personal. Finalmente, Banco Azteca reiteró su firme convicción de que solamente con inclusión financiera y competencia leal, México se transformará en el país que todos deseamos.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto