Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: “Zongo le dio a Borondongo”; Yeidckol le dio a Ramírez; toma de protesta de AMLO, “dinero mata carita”; Zaragoza Fuentes y Zaragoza Ito, grandes ganancias

“Zongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchillanga, le echó a Burundanga…” y así nos podríamos seguir hasta el infinito, si es que se quiere resumir en una frase el lío y el pésimo intercambio de señales que se traen y que por lo visto, seguirá así, adentro del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, -quien por cierto, ayer celebró su cumpleaños número 65- y su partido, Morena.

Y el más reciente es que ayer, a la muy optimista, Yeidckol Polevnsky, la dirigente del partido morenista, se le ocurrió “aventarse la puntada” de anunciar que estaba confirmada la presencia, ni más ni menos que del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la toma de protesta del tabasqueño el ya muy próximo 1 de diciembre. Más tardó en hacerlo que en que el vocero de AMLO, Jesús Ramírez, de plano saliera a enmendarle la plana para decir que lo que se sabía hasta el momento, era que el inquilino de la Casa Blanca informó que enviaría como su representante al vicepresidente Mike Pence.

Según se sabe, la toma de protesta de López Obrador estará medio desairada ya que la mayoría de Jefes de Estado y de Gobierno, estarán en Argentina, reunidos en la Cumbre del G 20, programada para el último día de este mes.

Se estima que a este gran evento, considerado uno de los más importantes en cuanto a política internacional, asistirán alrededor de ocho mil personas, entre invitados y acompañantes, así que aquí bien podría aplicar aquel popular refrán respecto a que “dinero mata carita”, ya que el G-20 “es un Foro Internacional para la cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan”.

Lo anterior, independientemente de que el transporte, aunque sea aéreo, de Argentina a México, se hace muy complicado por cuestiones de tiempo. No vayan a salir aquí en nuestro país con que se trató de un “compló” en contra del tabasqueño, como se hacía en el pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte y para concluir con un tema que se ha venido tratando, ahora que el presidente electo anunció que se harán otras más de sus muy amañadas y sesgadas consultas para que “el pueblo siempre sabio”, decida en proyectos como la Refinería de Dos Bocas, bien vale la pena retomar el asunto de las maniobras de las que hace gala.

A lo largo y ancho del territorio nacional, ante la escasez de energéticos y carburantes importados a precio de oro, se sabe que Tomás Zaragoza y sus hijos Tomás y Enrique Zaragoza Ito, así como sus socios distribuidores de gas doméstico, construyen lo que se ha dado en llamar mafias inmunes que hacen prácticamente todo lo que quieren con los precios del mercado.

El citado emporio gasero, vale la pena recordar, se inició en el negocio del gas como una herencia familiar cuya cabeza era Miguel Zaragoza Vizcarra, que a lo largo de su vida supo mantener una honorabilidad intachable.

Sus entonces jóvenes hijos, vendían el gas licuado en cilindros en camionetas pick-ups y muchos años después, los Zaragoza Fuentes y Zaragoza Ito, son multimillonarias en dólares, propietarios de gaseras en todo el territorio nacional así como en el vecino país del norte y Centroamérica, tal y como se documentó en este espacio.

Lo malo, es que no invierten en México y su dinero, ha trascendido, lo tienen en Bancos de Estados Unidos, Europa y Japón, así como infinidad de propiedades ubicadas sobre todo e Europa y Estados Unidos. Cuentan además con una flota de aviones jets que como dice un clásico, “no la tiene ni Obama”, mientras el robo impune de gas a familias de clase marginada e incluso, de clase media, continúa sin que nadie haga nada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** Muy interesante la conferencia que dio el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, que al referirse a las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, subrayó que lo único que pretende es el control absoluto y autoritario del quehacer público del presidente de la República. “No somos ingenuos, este mamotreto, sin pies ni cabeza, es para llevar agua al molino electoral del partido Morena”. Hizo especial hincapié el guerrerense en que las nuevas figuras jurídicas en la ley serán los superdelegados, “los virreyes, con funciones faraónicas, inconmensurables cuya encomienda es realizar actos anticipados de campaña con recursos públicos”, amén de que promueven la centralización de atribuciones en un solo individuo. Juárez Cisneros y advirtió que esta Ley apunta al fracaso, por eso la bancada tricolor se abstuvo a la hora de votar.

*** Y quién lo diría, con la aprobación de la citada Ley, ayer en la Cámara de Diputados, se pudo observar una escena anteriormente inimaginable. Fueron los albiazules los que tomaron la tribuna con una enorme manta en la que expresaron todo su rechazo a AMLO con el #NoALaDictaduraObradorista y la consigna: “es un error, tener a un dictador”. Eso que ni qué.

 

*** Ayer, López Obrador celebró el cumpleaños más feliz de su vida pues quizás ni él mismo pudo imaginar que llegaría a sus 65 años como presidente electo. Hasta su casa de campaña, llegaron representantes de diversos sectores que lo apoyan con sencillos regalos, pero eso sí, de todo corazón. Sin embargo, el tabasqueño no estuvo ahí y difundió un video en el que dijo que lo que más quiere es gozar de salud para gobernar al país. Con todo respeto, al paso que va y eso que todavía no es presidente constitucional, quién sabe cómo se vayan a poner las cosas para él. Cómo estaría el relajo en el salón de Sesiones de San Lázaro, que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dio por concluida la sesión y con ello, el referido dictamen únicamente se votó en lo general y ahora ¿qué pasará?

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto