Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Visionario, Cárdenas; congruencia y cortesía política, Serrano; a “Los Chuchos”, les callaron la boca; Romo defiende parque Reforma Social

Se supone que para abril del año entrante, el PRD tendría programada la renovación de su dirigencia, pero en este sentido bien vale la pena preguntar: ¿con cuánta militancia? Seguramente serán los menos, si acaso unos cuantos; más aún si nos atenemos a lo ocurrido durante la realización de su Congreso, el fin de semana, donde terminaron “a gritos y sombrerazos”; aventando sillas y cualquier otro “torpedo” gritando la consigna de que “Los Chuchos”, Ortega y Zambrano, eran unos traidores y se habían adueñado del partido, -más bien de lo que queda-, que fundara Cuauhtémoc Cárdenas, quien sin duda fue visionario, en el momento en el que dejó las filas de dicho instituto político.

Fue en noviembre de hace cuatro años, cuando el ingeniero presentó de manera irrevocable su dimisión al partido negro-amarillo, en una carta dirigida al entonces dirigente, Carlos Navarrete, que formaba parte del grupo que tuvo el control del PRD y al final, tanto daño le hizo, es decir, “Los Chuchos”.

En ese entonces, el partido del Sol Azteca se encontraba en serios problemas por la matanza de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Unas y otras “tribus”, se “echaban la bolita”, pues nadie quería asumir la responsabilidad de ese hecho. Cárdenas había pedido la renuncia de Navarrete al liderazgo perredista y ésta Ortega y Zambrano haciendo “mancuerna”, de plano se la negaron al fundador histórico del PRD.

Hay dos párrafos de la carta de renuncia que hiciera pública Cuauhtémoc Cárdenas, que no tienen desperdicio alguno y es ahí donde se subraya que el experredista se vio verdaderamente visionario sobre cuál sería la triste suerte de dicho partido.

Cárdenas Solórzano insistió en que él mantenía, “profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en la que le sea útil al país… ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas válidas o no según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante el zafarrancho negro-amarillo del fin de semana, no deja de llamar la atención que Jesús Zambrano pusiera en sus redes que la nutrida (¿?) asistencia al Congreso perredista, “es clara muestra de que somos un partido vivo y vamos por un fortalecimiento. Quienes nos den por muertos, se van a quedar, otra vez, con las ganas”.

El que se quedó más bien con las ganas fue el propio Zambrano pues los acontecimientos violentos que se sucedieron, le callaron la boca y ante ello, ni media palabra pronunció por sus redes.

Frente al referido escenario, sin duda, quien tuvo una actitud coherente y congruente con sus principios fue Héctor Serrano Cortés, que ayer presentó su renuncia al partido en el que militó durante quince años.

En su carta, el exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, señala: “renuncio en congruencia con lo que he venido manifestando públicamente desde hace más de tres años; es tiempo de dar mayor espacio a nuevos y jóvenes liderazgos, pero fundamentalmente, para dar cabal cumplimiento a mi palabra”. Asimismo, Serrano hizo énfasis en que los auténticos constructores del PRD y lo seguirán siendo, son los perredistas de base.

Serrano hizo gala de cortesía política y agradeció primero, a Héctor Bautista y luego a oros cuadros perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón, Luis Arias, Silvano Aureoles y Mara Robles, entre otros. Ahí se quedaron todos ellos, haciéndose bolas, mientras que Serrano seguirá como diputado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** En referencia a la crisis que vive el PRD, miliantes de base aseguran que las envidias entre “Los Chuchos”, evitaron que  Eric Villanueva Mukul, con formación política, legislativa e ideológica, no presidiera dicho partido siendo el único fundador tanto del instituto político como de la expresión Nueva Izquierda, que hasta hoy no lo logra , toda vez que ya lo encabezaron: Ortega, Zambrano , Acosta Naranjo y Carlos Navarrete , este último en buena parte responsable de la desorganización que existe pues al renunciar por motivos nunca aclarados , llegaron varios a suplirlo como Agustín Basave, que nunca conectó con la militancia y Beatriz Mojica que debió de terminar el periodo.

*** Resulta que en el parque de la colonia Reforma Social se habían caído dos árboles y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, mandó cuadrillas a arreglarlo en el marco del Programa “Enchúlame la Colonia”. No obstante, por una argucia jurídica privada del desarrollismo inmobiliario, el predio se hizo privado hace 8 años, no obstante, sigue funcionando con uso público. En cuanto las cuadrillas empezaron a trabajar, se apersonó la representación de los dueños, que son los sucesorios de la familia Cuevas Lascuráin, solicitaron patrullas para remitir al Ministerio Público a los trabajadores de la alcaldía, por lo que Romo Guerra se presentó como el responsable de las acciones de rehabilitación del predio que sigue sujeto a litigio y fue llevado ante el MP para presentar los alegatos. La alcaldía de Miguel Hidlgo lo quiere recuperar para que siga siendo un espacio de uso público, sin embargo, los dueños tienen una tutela jurídica del parque pero como producto de un litigio irregular a pesar de que hace 42 años, se emitió un decreto presidencial para hacer público el parque. Romo se comunicó con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien está en la mejor disposición de armar una ruta jurídica económica para que el parque siga siendo para usufructo de la ciudadanía. Advirtió el alcalde de MH que si le arrestaron por rehabilitar un parque social, pues lo va a seguir haciendo. Subrayó que hay que poner el acento “en que no podemos seguir permitiendo que a través de juicios irregulares se puedan seguir apropiando de lo que es de todos” e informó de una situación preocupante, los presuntos propietarios quieren construir edificios hacia arriba, producto de un apetito inmobiliario voraz, “y eso no lo vamos a permitir”, sentenció Romo.

*** Antes de que llegara el nuevo líder del PAN, Marko Cortés a cortarle la cabeza, Damián Zepeda puso tierra de por medio y ayer, renunció a la coordinación de la bancada de ese partido en el Senado de la República. El sucesor natural es el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto