Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Veracruz, ¿pago de favores de Morena a Javidú?; llegan gobernadores cómodos e incómodos para AMLO; ADN duplica audiencia

A una semana de iniciada la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, hechos significativos y curiosos, por decir lo menos, ocurren ni más ni menos que en Veracruz, donde al parecer, prácticamente todo el exgabinete de Javier Duarte de Ochoa, dejará de vivir en el penal estatal de Pacho Viejo, gracias, al parecer, a la complacencia del nuevo gobernador, Cuitláhuac García.

En anterior entrega se consignó en este espacio que un tema que no salió mucho a flote durante las campañas, era que en sus encendidos discursos, el entonces candidato presidencial de Morena no mencionaba ni de lejos a quien se conoce también como “Javidú” para enfocarse más bien en sus ataques a la “mafia del poder”.

El tabasqueño hacía como que no se enteraba de la difícil situación por la que estaba pasando el veracruzano y su esposa Karime Lozano, que por cierto, logró llegar hasta Inglaterra para convertirse en vecina de la Reina Isabel, y aunque el entonces gobernador Miguel Angel Yunes Linares consiguió ubicarla se supone, ya nada más para que la ley actuara, súbitamente, nadie hizo nada, menos aún, con la llegada del tabasqueño a la presidencia de la República.

Hace dos días y en medio de los estertores que el PRD está teniendo porque está a punto de desaparecer, el dirigente de ese instituto político, Angel Avila, con toda la razón señaló y calificó de inadmisible, la salida del referido penal del exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez, pese a los muchos delitos por los que se le acusan, incluido el de desaparición forzada .

Bien vale la pena recordar lo dicho por Avila en el sentido de que esta inédita situación, se parecía mucho a un pago de favores entre Morena y Cuitláhuac García para con el exmandatario estatal que presuntamente habría otorgado muchos recursos a Morena y a su dueño. O sea, en ese caso, ¿aquí opera aquello de “perdón y no olvido”?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pues a pesar de lo anterior, mucho se comenta en la entidad veracruzana que de un momento a otro, el resto del que fuera el equipo más cercano a Duarte de Ochoa, podrá salir del penal de Pacho Viejo y enfrentar sus respectivos procesos en libertad, sin que el presidente López Obrador y menos aún el gobernador García, digan nada al respecto.

Antes de asumir de manera oficial la gubernatura veracruzana, Cuitláhuac García fue muy criticado porque podría decirse que nunca se sentó a conformar bien a su equipo de trabajo y se la pasaba de festejo en festejo, como si pensara que la marca Morena le dará todo a lo largo de su gestión y él fue muy afortunado de llegar a la gubernatura.

Y hablando de gobernadores “cómodos e incómodos”, ayer tuvo lugar la toma de posesión de un mandatario estatal que nunca resultó cómodo para el presidente López Obrador, con quien tuvo serias e importantes diferencias. Se trata de Enrique Alfaro, de Jalisco, que por cierto, todavía tuvo el gusto de ver al tabasqueño en la primera reunión que sostuvo éste con la CONAGO.

Como es bien sabido, Alfaro es una piedra fundamental para Movimiento Ciudadano partido por el que se vio merodeando muy de cerca a los quasi experredistas Alejandra Barrales Magdaleno y el senador Juan Zepeda y ahora, desde el Palacio de Gobierno de Guadalajara, tendrá todas las posibilidades de operar mejor a favor del Movimiento Naranja, que va creciendo para colocarse como un contrapeso de Morena.

A su toma de protesta, asistieron dos exgobernadores panistas: Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas, y vale añadir que al priísta Aquiles Sandoval, le pasó igualito que al expresdiente Enrique Peña Nieto. El jalisciense se fue con índices sumamente bajos de aceptación, luego de la gran expectativa que causó en su llegada, hace seis años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero sin duda, AMLO tiene muchos motivos para alegrarse, ya que todo está previsto para que el sábado asista a Chiapas, donde Rutilio Escándón rendirá protesta como gobernador y le entregará la estafeta, el único gobernador que “nada más por sus pistolas”, se convirtió en su propio suplente y a la vez, senador con licencia, Manuel Velasco, que con tal de estar en todas y ser del agrado del Jefe del Ejecutivo, no le importó rayar en situaciones por lo menos, ilegales.

MUNICIONES

*** Una vez más TV Azteca consolidó su éxito y preferencia ante la audiencia mexicana. Durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre, ADN40 fue el canal informativo más visto de México. Este histórico momento fue visto por casi 22 millones de televidentes, de los cuales 13 millones lo vieron por ADN40. La cobertura de cambio de poder transmitida a través del canal informativo de TV Azteca, llegó a más de 260 ciudades de nuestro país. De esta manera ADN40 duplicó la audiencia de su competencia televisiva más cercana, demostrando su compromiso de crear contenidos inteligentes y de alta calidad para la audiencia mexicana.

*** En la conferencia mañanera de ayer, el presidente López Obrador anunció que enviará al Senado de la República, la terna para sustituir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ministro José Ramón Cossío y se trata de Juan Luis González, Loretta Ortíz y Celia Maya. Dijo el tabasqueño que todo es transparente y que no hay “mano negra” o que mezca alguna cuna, sin embargo, entonces, ¿cómo podría explicar que las mujeres que propone y que sin duda tienen todos los méritos, son cercanísimas a Morena y al propio Jefe del Ejecutivo?

*** Quién lo iba a decir, que el señalado escritor Paco Ignacio Taibo II, le va a deber ni más ni menos que al flamante presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, el favor de poderse convertirse en director del Fondo de Cultura Económica. Esto porque luego de que en el Senado de la República quedara “congelada” la iniciativa que le permitiría al intelectual de “florido” lenguaje acceder a su nuevo cargo, Mayer presentó una iniciativa casi igualita en la Cámara Baja. De cualquier manera, el exproductor se llevó su buena rechifla. Además hay que decir que las legisladoras Tatiana Clouthier y Malú Micher, casi, casi, ya lo habían perdonado. ¡Qué tal!

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto