Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Urzúa, un secretario de Hacienda riesgosamente optimista; disputa no es con SCJN, es con PAN, PRI, PRD y MC: Delgado

A los ojos de diversos analistas financieros, Carlos Urzúa es un secretario de Hacienda riesgosamente optimista porque se está anotando un triunfo que aún no tiene en lo que respecta a reestructura de los bonos vinculados al aeropuerto de Texcoco. O sea, está echando de manera muy temprana “las campanas al vuelo”, de tal suerte que este tema se le podría revertir.

Ayer que se reunió en el Palacio Legislativo de San Lázaro con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, se le vio hasta sonriente cuando dijo aquello de que el tema de los tenedores de bonos del Aeropuerto de Texcoco, no impactará en las finanzas. Bueno, hasta el coordinador de la bancada morenista en la Cámara Baja, Mario Martín Delgado, deslizó una mirada de sorpresa al secretario Urzúa, procurando que no lo vieran el resto de sus compañeros diputados, mientras el titular de la SHCP comparecía para su ratificación utilizando el lenguaje de las manos.

Así, el secretario Urzúa deberá regresar al Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo lunes, para comparecer ante el pleno con el objetivo de exponer el Paquete Económico quizás más importante del presente sexenio, porque se trata del primero de la llamada Cuarta Transformación, luego de que se diera una transición “de terciopelo” y en el que el responsable de las finanzas públicas, deberá explicar, entre otras muchas cuestiones, de dónde saldrán los recursos para cumplir tantas y tantas promesas hechas por el presidente.

De manera previa, el secretario de Hacienda entregará el sábado por la tarde, las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en San Lázaro.

A este respecto, hay que señalar que ayer, el diputado Delgado y Pablo Gómez, se reunieron con algunos magistrados para ver la cuestión presupuestal y se supone que éstos, accedieron a un recorte de cinco mil millones de pesos en su presupuesto, pero lo que más llamó la atención, es que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, tranquilamente negó que hubiera conflicto alguno con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (¿¿!!) y que la disputa es contra el PAN, PRI, PRD y MC, que están en contra de la propuesta de austeridad planteada por el presidente López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El comentario viene a cuento porque hoy el Jefe del Ejecutivo y algunos miembros de su gabinete como la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, que regresará por sus fueros, se supone que estará presente en el último Informe del ministro-presidente de la SCJN, Luis María Aguilar y llegará, en medio de un ambiente por demás enrarecido y áspero, -por decir lo menos-, así que el diputado Delgado es como aquel peor ciego que se resiste a ver.

Y por si las señales no se captaran, con anticipación el tabasqueño canceló la comida que se ofrecerá en honor del presidente de la Corte, así que ni siquiera le quedará eso del “comes y te vas”; simplemente, es conocido que quien no está con el tabasqueño, mecánicamente está en su contra y si tomamos en cuenta que el discurso del ministro Luis María Aguilar se referirá a el respeto en la división de Poderes, pues el mensaje le dejará al tbasqueño un muy mal sabor de boca, y si eso no habla de desencuentros, entonces, quién sabe qué haría falta para demostrarlo.

MUNICIONES

*** Por lo visto, no le quedó de otra a la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, pues tuvo que decir que su sueldo como titular de la Segob, que asciende a 107 mil pesos mensuales, lo donará a una Casa-Hogar para niños con discapacidad de Querétaro. Esto porque cuando a la responsable de la política interna del país, se metió en serios aprietos y sudó frío cuando el periodista Daniel Venegas le preguntó que de cuánto era su pensión y no supo qué contestar, le refrescó la memoria al recordarle que es de 258 mil pesos. Más dubitativa se vio la secretaria cuando le propuso el reportero que por qué no renunciaba a ella. ¡Qué tal!

*** Cosas que no esperábamos ver nunca. Hablando vía “twitter” el galardonado cineasta Guillermo del Toro y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. El tema, el Festival Internacional de Cine de Morelia y, ¿el diputado Mayer se enteraría de qué estaba “twitteando” con Del Toro?

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Primero fueron los integrantes del INAI los que se quejaron de que la campaña de desprestigio implementada por el presidente López Obrador también iba sobre ellos, ayer, los miembros de del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, acusaron que la desaparición de este organismo, es un atentado de parte del gobierno de la Cuarta Transformación. La titular del INEE, Teresa Bracho, señaló específicamente: “insistimos en que un órgano autónomo es indispensable para conocer el sistema educativo nacional y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan”.

*** Muy comentado lo que se vio hace dos días en la Sesión del Senado de la República, “show” protagonizado ni más ni menos que por Félix Salgado Macedonio y Xóchitl Gálvez, discutiendo con una encantadora dosis de intercambio de albures, entre lo que significa la palabra “doblada” y cómo se llama el rancho del Jefe del Ejecutivo, en Palenque. Finísimos ambos senadores. Entre los escaños se comentó el problema que se le ve venir a la flamantísima y refinada exdelegada  en Miguel Hidalgo, pues la Secretaría de Cultura a nivel federal, tiene conocimiento de una maniobra presuntamente medio oscura de parte de la senadora panista, que no utilizó como debía, recursos asignados a la remodelación del Teatro Angela Peralta, de Polanco y se trata de 10 millones de pesos que Gálvez Ruiz se habría adjudicado de forma directa para la remodelación de dicho teatro. Otra pregunta que se hacían en los corrillos de la Cámara Alta es si la senadora Xóchitl Gálvez, ya compró su boleto para la final de Futbol entre América y su equipo, el Cruz Azul. Se están vendiendo en estratosféricos precios de hasta 37 mil pesos por boleto, total, a la panista sí le alcanza, ¿o no?

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto