Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Una vez aprobada, Guardia Nacional debe ofrecer resultados; ¿dónde están ahorros de la 4T?

Como era de esperarse, ayer, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin mayor problema, finalmente por 463 votos a favor y uno en contra, se aprobó la creación de la Guardia Nacional, que ahora urge que entre en operación para a la brevedad, ofrecer resultados en materia de combate a la inseguridad.

Todo aconteció igual que la semana pasada en el Senado de la República, es decir, no hubo enfrentamientos ni polarizaciones ni reservas, por lo cual, en una sola votación se aprobó en lo general y en lo particular lo que llegó a ser en un momento dado, el dictamen más controvertido, que amenazó con dividir al Congreso de la Unión.

Habría que señalar que cuando el Senado de la República devolvió la referida minuta a la Cámara de Diputados, de inmediato, se dejó sentir un “sospechosismo” no solo en los corrillos parlamentarios, como producto de las declaraciones, ni más ni menos, que del coordinador de la bancada de Morena en esa instancia legislativa, Mario Martín Delgado, al señalar que no le gustaban las modificaciones hechas en la Cámara Alta, porque él iba más por la Guardia Nacional militarizada.

Entonces, el “sospechosismo”, -como diría un clásico-, residía en torno a que el coordinador morenista operaría para cambiar el dictamen que una vez aprobado, contempla que la Guardia Nacional contará con un periodo de cinco años para su conformación, ojo, será de carácter netamente civil y sus integrantes tendrán una formación basada en la doctrina policial.

El que Mario Delgado se allegara de diputados que por esos días dejaron las filas del PRD, encabezados por el excoordinador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo para formar una bancada independiente que votaría junto con Morena, hizo suponer que el diputado Delgado contaba ya con la mayoría calificada para poder modificar y aprobar el dictamen de la Guardia Nacional como mejor le pareciera, siempre, agradando al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la víspera de que se aprobara el asunto, se dio a la tarea de elogiar a más no poder, a las Fuerzas Armadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, a lo más que llegó es que mientras la “tan llevada y traída” Guardia Nacional forma su estructura y capacidades, el Jefe del Ejecutivo tendrá la posibilidad de disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero siempre en el entendido de que su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado con lupa, preparando su retorno a los cuarteles.

No obstante, el coordinador morenista fue el primero en “echar las campanas al vuelo”, al señalar por sus redes que la Guardia Nacional “es una acción de gobierno que se implementa con honestidad, sin simulaciones, de frente a una nación herida, por más de una década por la inseguridad”. Es más, agregó que ayer fue un día histórico para el pueblo de México porque se había aprobado el dictamen “que se encargará de salvaguardar la vida, las libertades, al integridad, el patrimonio de las personas, pero sobre todo, dará respuesta a la crisis de inseguridad devolviendo la paz al país”. Pareciera que el optimismo de Delgado es un poco desbordante pues de acuerdo a diversos analistas, representa un primer paso en el combate al flagelo de la inseguridad.

Ahora, la Guardia Nacional recorrerá los estados para ser aprobada en los Congresos locales y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, estimó que para para fin de año, se podrá desplegar a alrededor de 80 mil elementos en el país, lo que consideró una capacidad histórica para mejorar las condiciones de seguridad en México

Esta aprobación, sin duda le viene “como anillo al dedo” al presidente López Obrador, sobre todo de cara a que el próximo 11 de marzo, rinda el informe de sus primeros cien días de gobiernos que para muchos, más bien parecen cien años.

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Pues nada, que el siempre flamante secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú y parte de su equipo de trabajo, hicieron el ridículo en la conferencia mañanera del presidente López Obrador. El enojo llevó al titular de la SCT a “hacerse bolas” y tuvo que salir “al quite” el subsecretario Carlos Morán Moguel, para declarar que se concluye que no se registró ningún evento agresivo en contra de la aeronave, “no son más que especulaciones”, dijo el subsecretario pero ni así pudo acallar la preocupación de Jiménez Spriú que muy a su pesar, tendrá que ir a comparecer sobre el tema por pedimento de senadores priístas y perredistas.

*** Y de acuerdo a lo dicho por la senadora Nadia Navarro, presidenta de la Comisión que da seguimiento a este trágico accidente, también deberán comparecer el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, y del director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, porque dentro de la SCT recae la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por las aeronaves civiles. Navarro indicó que, en su momento, “hemos reconocido la intención de llevar a cabo un procedimiento transparente en la investigación de estos lamentables sucesos; sin embargo, no podemos tolerar no sólo la desinformación, sino la contrariedad con la que un día se conduce un servidor público y al otro día reconoce un error de su parte”. En ese sentido, la panista consideró que es obligación del Senado de la República, en atención al principio constitucional de división de poderes, constituirse en órgano de control a las acciones del Ejecutivo federal.

*** Por si lo anterior fuera poco, otro asunto se le está saliendo de las manos al secretario de Comunicaciones y Transportes pues ayer se conoció que el gobierno tuvo que desembolsar la nada despreciable cantidad de 34 mil 27 millones de pesos para liquidar el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Los empresarios habían invertido 30 mil millones de pesos y les regresaron hasta los intereses. Así que, ¿dónde están los ahorros tan “cacareados” de la llamada cuarta transformación? De eso, también tendrá que dar cuanta Jiménez Spriú si es que se presenta ante senadores.

*** Irineo Mújica, de “Pueblos Sin Fronteras”, respondió a los dichos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien desde Estados Unidos, acusó a esta organización de promover las caravanas migrantes procedentes de Centroamérica, con fines poco claros los que los criminaliza la titular de la Segob. Decepcionado, Mújica dijo que la actual administración le está haciendo el trabajo sucio a Donald Trump y que ellos habían votado por López Obrador porque les prometieron que todo iba a cambiar y que transformarían al Instituto Nacional de Migración y ¡vaya chasco que se llevaron!, “la inexperiencia no sirve”, concluyó Mújica. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto