Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Tristes y apachurrados priístas conmemoran 90 aniversario; ¿podrá el tricolor resurgir de sus cenizas?

Muy tristes y apachurrados conmemoraron los del PRI su 90 aniversario. Ni sombra queda de aquellos tiempos en el que el Revolucionario Institucional llegó a ser “el partidazo” y candidato que emergía de sus filas, era el que iba a ganar, pues no había ningún obstáculo que se le pudiera poner enfrente. Setenta años permanecieron en el poder y cuando lo perdieron, el PRI no supo cómo convertirse en oposición y ahora, el resultado está a la vista pues por ejemplo en el Congreso de la Unión están más que mermadas sus respectivas bancadas.

Eso sí, el Revolucionario Electoral llegó a su aniversario en medio de una disputa interna por la dirigencia que tendrá que quedar definida en el mes de agosto y aún con todos los “achaques” que sufre ese instituto político, son varios los “tiradores” para suceder a Claudia Ruiz Massieu en el CEN del tricolor y eso ha derivado en un conflicto interno,

Un ejemplo de lo anterior se manifestó justo el día del cumpleaños de quien fuera candidato presidencial de ese partido, José Antonio Meade. En medio de la taquiza de ese día, mucho se comentó que la tecnocracia encabezada por el propio Meade y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray,  busca ahora imponer dirigencia en el PRI. ¿Será?

Ayer, los tricolores hicieron un intento de “celebración” en uno de los salones de la otrora poderosa sede partidista, el auditorio “Plutarco Elías Calles”, a donde llegaron, -medio apagadones, por cierto-, quienes aspiran a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional: el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el exrector de la UNAM, José Narro, quien confesó que para ir en búsqueda de su objetivo, le costó trabajo dejar la docencia, pero confía en que el PRI tiene remedio.

Las “bufaladas” del pasado, también quedaron atrás y la asistencia fue muy floja, aún con todo el secretario general del CEN tricolor, Arturo Zamora habló sobre una posible refundación del Revolucionario Institucional, que no implicaría cambio de nombre, porque se necesita enfrentar difíciles procesos de elecciones intermedias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Podrá el PRI resurgir de sus cenizas?, sobre todo ahora que ese instituto político está perdido en el escenario electoral

MUNICIONES

*** Resulta que el PRD, por medio de Camerino Márquez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), ni más ni menos que en contra del secretario de Turismo, Miguel Torruco, porque presuntamente habría utilizado recursos públicos con fines de propaganda electoral a favor de Morena, (¡qué raro!). Esto, por el spot difundido en la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo.

*** El presidente del Senado de la República, Martí Batres, hizo un llamado a los Congresos estatales para que aprueben lo antes posible la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. Para ello, Batres Guadarrama se reunió con los presidentes de los Congresos locales, donde destacó que la Guardia Nacional ya fue aprobada por los congresos de Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco y cabe la posibilidad, estimó, que esta misma semana se avale en la mayoría de los congresos locales.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Otro que “echa las campanas al vuelo” de manera por demás optimista, igual que su jefe, es el vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, quien la víspera de que AMLO celebre “con bombo y platillo” sus primeros 100 días de gobierno, -período al que llegará con 78% de apoyo-, asegura que tiene una evaluación positiva “porque hay un gobierno que está cambiando la relación entre gobernantes y gobernados”. Agregó que las ya acostumbradas conferencias mañaneras se han convertido en una forma en la que el presidente da cuenta de sus acciones de gobierno.

*** Bueno, en medio de tanto optimismo, la “piedra en el zapato” es la reducción de recursos a las estancias infantiles y a las mujeres violentadas. El presidente asegura que lo malinterpretan al respecto porque supuestamente la Segob se hará cargo del tema, mientras que Ramírez Cuevas dijo que ahora la opción es entregar el dinero y que con eso, se construyen políticas públicas que son verificables y que antes se aplicaban de manera muy discrecional. En lo que para muchos ya es el colmo, el vocero del tabasqueño señaló que para estancias infantiles y mujeres víctimas de violencia, se otorgarán los apoyos mediante una tarjeta “y así no se puede inducir a votar por nadie”. Insistió Ramírez Cuevas que la ASF encontró diversas irregularidades en las estancias como por ejemplo, que de 330 mil niños registrados, de alrededor 84 mil no se puede comprobar su existencia (¿?) Y sobre la calificadora S&P, el vocero del tabasqueño señaló que la visión de la calificadora no es completa porque no entiende cómo la llamada cuarta transformación está aplicando los programas sociales, pues para eso hay padrones de beneficiarios que son totalmente verificables.

*** Las encuestas señalan que en Puebla, va a ganar Morena independientemente de quien sea el candidato, que por lo visto, será el senador Alejandro Armenta, ante el coraje “entripado” de Luis Miguel Barbosa. El problema es que al PAN le pegó muchísimo la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, el enfrentamiento con los morenistas ha sido muy fuerte, sin embargo, en Acción Nacional son tres los candidatos que podrían dar algo de pelea ante la “aplanadora” morenista: Guillermo Velázquez, conocido “morenovallista”, procedente del panismo poblano más tradicional; la exdiputada federal Blanca Jiménez y el exsenador Francisco Fraile García, quien en las elecciones del 2004 compitió por la gubernatura del estado pero perdió frente al señalado priísta Mario Marín, mejor conocido como “el gober precioso” que para sorpresa de propios y extraños, quiere regresar a la política. ¡Qué tal!

*** Será el jueves cuando los senadores elijan a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no obstante, en el Senado de la República ya está muy “cantado” que será Yazmín Ezquivel, con todo y que en un tono duro, se justificó ante los legisladores diciendo que hace ya muchos años se desarrolla en el ámbito público y jurídico, “me he hecho por mí misma no soy la esposa de…”, y todos los presentes pensaron en el constructor consentido de AMLO, José María Rioboó, con quien se casó hace siete años; el caso es que si el empresario tuviera algún asunto en la SCJN, que hasta el momento, nunca lo ha tenido, Ezquivel dijo que de inmediato se disculparía, ¿deveras? Por su parte, la magistrada Celia Maya prometió total independencia del presidente, “mis 40 años de impartidoras de justica en los que se me reconoce como una persona realmente independiente”.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto