Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Tomza afecta hasta hospitales; cobran más de lo que venden; Guajardo, más puesto que nunca

Siguiendo con un delicado asunto del que se dio cuenta en anterior entrega en este espacio y que tiene que ver con el monopolio gasero Tomza, encabezado por Tomás Zaragoza Fuentes, oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua y sus hijos, Tomás y Enrique Zaragoza Ito, que afecta seriamente a los consumidores de este producto, hay que señalar que o bien a ciencia y paciencia, o más bien con la complicidad de la Profeco, Cofece y la Comisión Reguladora de Energía, Grupo Tomza estaría cobrando más de lo que en realidad venden.

A todas luces, esto puede considerarse un robo de gas LP, que va entre dos y tres kilogramos por cilindro y entre el diez y 15 por ciento a los tanques estacionario, así, de “poquito en poquito”, la cantidad de la que son despojados los consumidores se hace millonaria, más aún, si tomamos en cuenta que esta nociva práctica la han desarrollado, ni más ni menos que desde hace treinta años. Entonces, Tomza es causante, -en buena parte-, del empobrecimiento de las familias más necesitadas del país, que van al día y tienen necesidad de comprar gas LP.

Más de tres décadas de este círculo vicioso que practica Tomza, sin importar quién esté al frente de la Profeco, así como sus inspectores y verificadores. Según se sabe, no hay límites en el monopolio gasero porque todos los involucrados, presuntamente están en la nómina de Fuentes Zaragoza, propietario de esta empresa gasera.

Analistas expertos en el tema, coinciden en señalar que el robo de gas, lo estarían aplicando a alrededor del 75 por ciento de los hogares mexicanos que usan gas LP. En más datos duros, 85 millones de personas que habitan en 20 millones de viviendas, se ven afectadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Además de las casas-habitación, hay otros negocios que consumen gas LP que se ven seriamente afectados como son: hoteles, restaurantes, tortillerías, fábricas y lo más grave, hasta en Hospitales se ha registrado la merma de gas, lo que incide directamente en los enfermos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esta época de racionamiento de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México, las autoridades locales le dan prioridad para abastecer del vital líquido precisamente a los nosocomios y por eso resulta todo un contrasentido que a monopolios gaseros como el referido, no les interesa la circunstancia que viven los afectados con esta práctica de “ordeñar” gas LP a los consumidores, trátese de quien se trate.

En otro tema totalmente distinto, ha causado asombro y sorpresa en los corrillos políticos que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a diferencia de otros miembros del gabinete peñista, diga que él no se retirará de la política ahora que entre la nueva administración, al contrario, está más puesto que nunca para lo que venga.

Muchos se preguntaron si acaso el priísta estaría buscando chamba en el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo al parecer lo que quiere es convertirse en el candidato ¿del PRI?, al gobierno de Nuevo León, lo que ha sido un viejo y acariciado anhelo del aún titular de la secretaría de Economía. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** En Puerto Morelos, el gobernador, Carlos Joaquín González y la presidenta del Sistema DIF de Quintana Roo: Gaby Rejon de Joaquín, inauguraron el XVIII Encuentro Nacional de alimentación y desarrollo comunitario, Avances y desafíos, en el que participan  hasta hoy miércoles, representantes de los sistemas DIF estatales de toda la República.  A este encuentro muy bien organizada por el DIF Quintana Roo asisten: Aida González Salas y Ricardo Ángel Pérez García, del Sistema Nacional, así como María Elba Carranza Aguirre y Carlos Rivas Lugo, directora y subdirector general, respectivamente del DIF Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Y hablando del tema del Aeropuerto, Industriales latinoamericanos agrupados en AILA, hicieron un llamado al gobierno electo para que sea reconsiderada la decisión de Santa Lucía. Manuel Herrera Vega, Presidente de AILA, señaló que con la decisión del presidente electo, México perdería la oportunidad histórica de convertirse en el polo logístico y de inversión más importante del continente. Dijo que, “hoy más que nunca las naciones Latinoamericanas en su búsqueda de más y mejores oportunidades de desarrollo requieren de infraestructura logística de primer nivel que les permita incrementar sus niveles de competitividad y productividad como región. Agregó Herrera Vega que la “cacareada” consulta, fue un ejercicio que estuvo fuera del marco legal, carente de certeza, imparcialidad y objetividad, elementos fundamentales en una democracia que apuesta por una sociedad más participativa.

***  Intertraffic, la plataforma de innovación en movilidad más prestigiada a nivel mundial, celebrará la segunda edición del Premio Intertraffic Latinoamérica con el objetivo de reconocer a las empresas y organizaciones que contribuyen activamente en afrontar los desafíos de la movilidad de hoy y del mañana, con proyectos innovadores en los campos de Infraestructura, Gestión del tráfico, Movilidad inteligente, Seguridad vial y Estacionamientos. El jurado calificador del Premio Intertraffic Latinoamérica 2018, está integrado por reconocidos miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Universidad Nacional Autónoma de México junto con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la empresa P&R Consultores. Se nominaron tres proyectos que podrán ser acreedores a este reconocimiento.

*** Pues para asombro especialmente de las senadoras, finalmente el señalado Noé Castañón rindió protesta e inmediatamente después, la morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara Ala, denunció el acoso del que fue víctima por ayudar a Mayte López, exesposa del ahora flamante legislador priísta, que, no hay que olvidar, enfrenta un proceso judicial por violencia intrafamiliar. Micher manifestó su preocupación porque personal del senador Castañón y elementos del resguardo parlamentario le impidieron el paso al salón de sesione a la señora López, bajo el argumento de que había instrucciones de la Mesa Directiva

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement
Advertisement