Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Todo un fiasco, consulta sobre Termoeléctrica; ¿seguirá AMLO con consultas amañadas?; Ricardo Salinas, Primer LibertyCon en México

Todo un fiasco resultó su tan anunciada consulta sobre la Termoeléctrica la Huexca, que el presidente Andrés Manuel López Obrador planeó para llevar a cabo este fin de semana, a pesar de asesinato de uno de los promotores en contra, aunque claro, el resultado ya se sabe que está más que tomado y eso solo lo decide “el dedito” presidencial como ya se ha vuelto costumbre.

Llama la atención que cuando llegó a la presidencia de la República, el Jefe del Ejecutivo se “estrenó” con la consulta por medio de la cual, tiró el Aeropuerto de Texcoco sin importarle los millonarios recursos que se fueron a la basura. Como se recordará, “con bombos y platillos” dijo que “el pueblo sabio y bueno” sería el que tomaría la decisión y quienes participaron, se congratularon de que por fin, un presidente los tomara en cuenta para las decisiones que competen a todo el país.

Esa ocasión, también fue una farsa, pero como AMLO estaba llegando a tomar los destinos de México en medio de un altísimo índice de aprobación, entonces, todo era felicidad y nadie dijo nada.

Lo curioso, es que no ha transcurrido mucho tiempo desde ese primero de diciembre y el desencanto se dejó le dejó venir al tabasqueño de un sopetón específicamente en Morelos. Por segundo día consecutivo, boletas aún sin marcar fueron quemadas, junto con mesas de votación y urnas, amén de las protestas que hubo por parte de diversos sectores de la sociedad morelense como estudiantes, universitarios y la comunidad en defensa de la Tierra y el Agua, que argumentaron que sin miramiento alguno, el gobierno de la llamada cuarta transformación, había pasado por encima de sus usos y costumbres, en lo que sin duda es una abierta falta de respeto hacia ese pueblo del que tanto echa mano.

El papel, por cierto del gobernador de MorelosCuauhtémoc Blanco Bravo, fue más bien inadvertido. Eso sí, el exfutbolista se placeó y ejerció su voto como le “tiró línea”, ya saben quién y declaró que respetaría el resultado de la consulta ciudadana sobre la termoeléctrica de Huexca porque “la decisión es de la ciudadanía”. Pues compró bien el discurso

Advertisement. Scroll to continue reading.

Blanco acudió a la mesa receptora instalada en el zócalo de Cuernavaca, donde dijo que ´pese a los actos violentos de los que se enteró muy “por encimita”, ocurridos desde el primer día de consulta deben salir a participar “con tranquilidad”.

Pudo comprobarse que el poder de convocatoria del gobernador Cuauhtémoc Blanco, también es casi nulo, y eso que hace unos días, denunció a quien fuera su antecesor, Graco Ramírez, pero ni eso pudo subir la aprobación hacia el jugador estrella del América.

Finalmente, el presidente tendrá que evaluar muy bien si continuará con estos ejercicios amañados con los que quiso repuntar su popularidad. Ya le empezó a doler esta situación pues mientras se tomaba “curiosas” fotografías con gansos muy sonriente, se esparcía la noticia de la violencia en Morelos gracias a las imposiciones del tabasqueño. Lo que sí es seguro, es que se va a quejar.

MUNICIONES

*** Quien mantiene una agenda imparable de actividades, eventos y reconocimientos es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien el pasado sábado recibió el premio Manuel F  Ayau:  Una Vida por la Libertad, por su destacado impulso al valor de las libertades.  De todos conocido el auténtico compromiso de Ricardo Salinas  con la promoción de las libertades individuales y económicas como valor supremo de las naciones.  LibertyCon se crea a partir de las acciones de Students for Liberty para dar a conocer su mensaje de libertad. Students for Liberty fue creado en 2008 en la Universidad de Columbia y desde entonces se enfoca en la dispersión del mensaje de libertad. El objetivo de este movimiento y de este evento es el de juntar a conferencistas internacionales para platicar de temas relevantes actuales y encaminar las ideas libertarias en jóvenes estudiantes.
Felicidades a Ricardo Salinas Pliego, Primer LibertyCon en México, cuya filosofía humana y empresarial ha sabido transmitir a las nuevas generaciones de mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Pues mal y de malas dicen que le fue al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. El presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, fueron testigos de los gritos y abucheos en contra del mandatario estatal y la situación que padeció, fue realmente embarazosa. Mal primer festejo del Día de la Bandera.

*** El acceso gratuito a Internet en todos los espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales, es fundamental para cumplir el mandato de la Constitución Política de convertir a la Ciudad de México en la “capital digital” del país, declaró el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román. Los Artículos 8 y 53 de la Carta Magna, señalan que las autoridades impulsarán el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera progresiva en todos los espacios públicos, manifestó Lobo Román en el punto de acuerdo que presentará esta semana. El documento –explicó el legislador perredista- establece la petición a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a que remita al Poder Legislativo un informe con los avances, objetivos, metas y proyectos previstos para dar cumplimiento al derecho al acceso y uso del desarrollo tecnológico. Dijo que con base en lo que establece la Constitución, el gobierno capitalino tiene la valiosa oportunidad de ser ejemplo para todas las demás entidades del país y convertirse así en la verdadera “ciudad digital” que requiere la sociedad de avanzada construída a lo largo de los últimos años. Lobo Román advirtió que limitar el uso de Internet a la población es equivalente a impedir el goce de sus derechos civiles y políticos inherentes a todos los ciudadanos, según lo que establece el ordenamiento constitucional que rige a la Ciudad capital.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto