Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Tatiana, quiere candidatura de Morena para Nuevo León; lengua maya en Yucatán, rasgo cultural: Eric Villanueva

¿Será acaso por las diferencias que han tenido en el pasado reciente?, aunque hay que aclarar que éstas no han sido tantas. El caso es que Tatiana Clouthier, quien fuera la coordinadora de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará un libro en el que a lo largo de 30 capítulos y 300 páginas, comparte sus experiencias desde que conoció al tabasqueño y hasta dijo que supo que quisieron envenenar al hoy presidente. ¿Será?

Por sus redes, la hija del “Maquío” señaló: “Opinar o tomar una frase aislada no da referencia de lo vivido en los casi seis meses de campaña. Leerlo completo da contexto para tener una opinión y se desea ni leerlo. Buen Domingo”. Y bueno, pese al tono afable que utilizó la expanista para invitar a leer su libro, se llevó sus buenas críticas.

Hubo quienes le dijeron que no lo querían ni regalado o bien, que si iba a ser una edición de esas que el flamante director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo vende a diez pesos y ni siquiera así se las compran. La mayoría de las opiniones coincidieron en que el que su libro salga a la luz, más bien se trata de una estrategia publicitaria por parte de Clouthier a favor de su jefe.

Aunque tampoco hay que olvidar que a la excoordinadora de la campaña lópezobradorista rechazó el cargo de subsecretaria en la Segob, pues su objetivo, su tirada, -mucho se comenta no solo en los corrillos morenistas-, es convertirse en la candidata de su partido al gobierno de Nuevo León, a donde por cierto hace unos días, ya se “autodestapó” por parte del PRI, el que fuera exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, bajo el slogan de que el prísta fue el que negoció el Tratado de Libre Comercio en las postrimerías de la administración de Enrique Peña Nieto.

Desde luego, la diputada Clouthier estaría apoyada por el partido de López Obrador, que se ha convertido en una “aplanadora” y eso le daría casi, casi la victoria, amén del pésimo trabajo que ha hecho el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, que llegó con un altísima expectativa y terminó enfrentado con los gobernadores del sur por sus comentarios discriminatorios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así las cosas, Clouthier no se quiso exponer al tremendo desgaste que ha tenido el gabinete lópezobradorista, actualmente más ocupado en preparar el informe de los primeros 100 días de la administración de la llamada cuarta transformación y por eso optó por ocupar su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que eso le permitirá llegar como una opción más fresca y menos contaminada. ¿Será que puso “sus barbas a remojar” al ver el conflicto que se traen en su partido por las elecciones extraordinarias de Puebla?

MUNICIONES

**** El fin de semana, el presidente López Obrador estuvo en Chihuahua, donde fue recibido por uno de los “ternuritas”, es decir, el gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, quien en días pasados se presentó como líder del Grupo Contrapeso, que tan de malas puso por cierto al Jefe del Ejecutivo, por eso, hubo solo silencio entre el presidente y el gobernador chihuahuense. Por otra parte, lo que no deja de llamar la atención poderosamente, son las rechiflas que varios de los gobernadores que no son de Morena, les dispensan en los mítines encabezados por el tabasqueño. Independientemente de que mucho se comenta en los corrillos políticos que el presidente y el gobernador, de plano siempre han hecho corto circuito, no resulta del todo casualidad que es precisamente el Ejecutivo el que sale “al rescate” de los mandatarios estatales que han sido objeto de rechifla. En el caso de Chihuahua, generoso como suele ser, López Obrador dijo: “Si Javier Corral hace un cuestionamiento al presidente o al gobierno federal, está en su derecho a disentir y se le va a respetar siempre. Es más: merecen más respeto los opositores que los abyectos», ¿será porque son “ternuritas”?

*** El ejemplo más reciente de abiertas muestras de rechazo en contra de gobernadores que no son de Morena ocurrió ayer en Los Cabos, Baja California Sur, cuando el Ejecutivo estatal, de extracción panista, Carlos Mendoza Davis, tuvo hasta que hacer un llamado para que lo respetaran pues los gritos de los seguidores del presidente, de plano no cesaban. ¿Será que el tabasqueño lleva “paleros” en todas sus giras?

*** En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2019, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que en su administración se harán los esfuerzos necesarios para que Yucatán sea el primer estado bilingüe del país, y con ello conservar y promover la lengua maya. Para ello, en el evento nombrado “U máank’iinal maayat’aan: Jornada para celebrar el Año Internacional de la Lengua Materna 2019”, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario estatal instruyó al Director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, a iniciar los trabajos para que en la entidad, los niños de educación primaria y secundaria lleven de manera obligatoria la materia de lengua maya. Villanueva Mukul, explicó que para concretar esa iniciativa se tiene que realizar un consenso con diversos sectores, así como que sea avalada por los diputados locales y reformar la Constitución del estado, los planes de estudio del sistema básico en Yucatán, los cuales abarcan desde primaria hasta bachillerato. Eric Villanueva resaltó que la lengua maya en Yucatán es un rasgo de cultura que ha perdurado a través de los cambios en la historia de la entidad, y actualmente más de 575 mil yucatecos, de los casi dos millones de habitantes en el estado, hablan esa lengua materna, lo que representa casi una tercera parte de la población, lo que demuestra el gran arraigo en la población, principalmente en las comunidades rurales de los 106 municipios de la entidad

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Por cierto, ya se empezaron a ver por la televisión, los promocionales del PAN y del PRI para Puebla, y surgen por lo menos un par de dudas: ¿en verdad pensará el partido tricolor que tiene alguna posibilidad en la entidad poblana?, si así sucede, entonces podríamos pensar que la tan comentada alianza PRIMOR, es toda una realidad

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto