Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Sobre ruedas “Fiscal Carnal” para AMLO; en Congreso CDMX, pierde “aplanadora” morenista; pertinente aclaración de INAI a presidente

Lo que antes el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, rechazaron, ahora todo indica que ahí va “sobre ruedas”, de tal suerte, el Jefe del Ejecutivo tendrá su propio Fiscal a modo, lo que raya sin duda, en un nuevo “Fiscal Carnal”, el de la Cuarta Transformación.

En lo general, la Fiscalía General se aprobó en la Cámara de Diputados por 341 votos a favor, desde luego, de parte de la fracciones de Morena, PES, PT, PVEM y, no dejó de llamar la atención que la pequeña bancada del PRI, se sumara a la aprobación, se insiste, en lo general. Hubo en esta votación 119 en contra y una abstención.

La discusión en lo particular, se llevó varias horas de una muy larga jornada en San Lázaro y de nada sirvieron las cartulinas que la bancada del PAN en la Cámara Baja, colocaron en sus curules con la leyenda: #FiscaliaQueSirva, ni los argumentos que en tribuna esgrimió la oposición, como por ejemplo, el de la diputada priísta María Ester Alonzo Morales, que demandó, al igual que otros diputados, una Fiscalía con plena autonomía y que no se mueva a placer del “dedito” presidencial.

Por lo demás, la diputada Alonzo Morales ofreció datos que sin duda, dejan pensando a la sociedad, como aquel de que México ocupa el quinto lugar en trata de personas en el mundo, al tiempo que los delitos de violencia contra las mujeres se incrementan y desafortunadamente, en nuestro país siete mujeres mueren cada 24 horas. Resulta también preocupante que diariamente, cinco mexicanos son secuestrados y el 25% de ellos son asesinados.

En fin, la bancada de Morena que coordina Mario Martín Delgado, ejerció su “aplanadora”, con todo y que la norma largamente discutida, deja la puerta abierta de par en par, al Fiscal Carnal y para la elaboración de esta iniciativa, en ningún momento se tomó en cuenta la opinión de las organizaciones civiles. ¿No que el pueblo siempre sabio?

Advertisement. Scroll to continue reading.

El principal reclamo de la oposición, es que en el dictamen a discusión no se contemplara una reforma artículo 102 de la Constitución que actualmente otorga al Presidente de la República la facultad de remover al Fiscal y eso, indudablemente le viene al tabasqueño “como anillo al dedo”, esto es, que tenga la capacidad de remover a su muy personal capricho y humor a su nuevo y flamante “Fiscal Carnal”. ¡Qué tal!

Lo anterior no tiene tanto que ver, pero no hay que perder de vista que el presidente López Obrador presentará hoy la iniciativa para cancelar “la mal llamada Reforma Educativa” y cuidado, con quien esté en contra.

MUNICIONES

*** Por primera ocasión durante la sesión de ayer en el Congreso de la Ciudad de México, el partido mayoritario Morena y sus aliados del PT y PES, perdieron una votación ante la posición del PRD, PAN y PRI. Resulta que Morena, PT y PES, quedaron en exhibidos como ignorantes del proceso legislativo, pero sobre todo vulgares, pues llamaron “facciosa” a la presidenta en turno de la Mesa Directiva, la panista Margarita Saldaña. Y es que los de Morena, se descuidaron y no pudieron juntar los votos para rechazar una propuesta del priísta Guillermo  Lerdo de Tejada, quien presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados y al presidente López Obrador ampliar los recursos para las instituciones públicas de educación superior. Ante ello, los de Morena entraron en pánico, y exigieron a gritos y manotazos a Saldaña, repetir la votación, lo cual no surtió efecto, pues ya había votado el pleno y el resultado favoreció al proponente Lerdo de Tejada. Pero la desesperación de haber perdido una votación, llevó a los legisladores de la mayoría a reclamar la actitud “facciosa” de Margarita Saldaña, tal y como se lo dijo en dos ocasiones  Leticia Varela, de Morena. Saldaña, respaldada por su bandada encabezada por Mauricio Tabe y por priistas y perredistas, no cedió a las presiones. Pero como insistieron los reclamos, Lerdo de Tejada retiró el Punto de Acuerdo y priistas y perredistas abandonaron la sesión.

*** Anecdótico, pero eso sí, muy mal informado está el presidente, porque en su mañanera de ayer, dijo que los ministro-presidente de la SCJN, en este caso, Luis María Aguilar -que por cierto, mañana rendirá su último informe y dejará el cargo-, ganan más que el mismísimo presidente Donald Trump, -que tan amigo por cierto se ha hecho del tabasqueño. Específicamente, AMLO dijo: “Se molestan pero la verdad es que como se dice se rayaban, sueldos elevadísimos, dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales, pues tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son siete millones de pesos al año en sueldo bruto más otras prestaciones».

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Y tal parece que el instrumento del cual se vale AMLO para atacar al Poder Judicial, tiene nombre y apellido, y se trata del coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, que hizo un exhorto a la PGR para que informe a la Cámara Alta sobre las investigaciones que la dependencia realiza sobre presuntos actos de corrupción de jueces y magistrados. Bien que le puso el zacatecano “el cascabel al gato”, cuando dijo aquello de que algunos de éstos, podrían presuntamente, hasta tener nexos con la delincuencia organizada. ¿Qué sabrá?

*** En el Senado de la República, se dio otra votación aprobada en lo general y en lo particular y se trata de lo que se conoce como la Ley Taibo, que tanto indignó no solo a las legisladoras de Morena que al final, doblaron las manos. Para ello, hubo que reformarse la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, pero los morenistas no tuvieron inconveniente alguno en hacerle al escritor del florido y vulgar lenguaje una ley a modo

*** Otro que no se mide, y no solo por su “autodestape” en un Foro de Brasil, es el diputado Gerardo Fernández Noroña, que ayer en la discusión en lo particular de la Fiscalía General, se lanzó a la yugular de Movimiento Ciudadano y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al señalar que como los naranjas dejaron de apoyar a López Obrador, entonces ahora resulta que son “tapetes” de la oposición y si hubieran seguido apoyando al tabasqueño “otro gallo les cantara”, ¿será? No, pues sí.

*** Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, le hizo al Jefe del Ejecutivo una aclaración muy pertinente y oportuna: “(En el INAI), ganamos 133 mil pesos, no 300 mil”, como se le ocurrió decir al tabasqueño. Así, indudablemente y como lo señaló Acuña, los dichos de AMLO solo generan una fobia y un anticlima a las instituciones. Recordó el titular de dicho Instituto que el presidente de la República, “no gasta en nada, ni en respirar”. Así que el tabasqueño se hizo su propio tabulador quién sabe a partir de qué referencia o en base a qué y en su partido, nadie se atrevió a chistar.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto