Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Senado inicia discusión de Guardia Nacional; Collins, carta fuerte; Ortega reconoce que PRI, no combatió huachicoleo; los errore de Tlahuelilpan

 

El Senado inicia la discusión sobre el marco legal definitivo de la Guardia Nacional; pero más allá de qué documento apruebe el Senado de la República y en quién recaiga la responsabilidad de conducir a este nuevo cuerpo policial federal, es importante detenerse a observar el currículum del exsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, porque sin duda, constituye la carta más fuerte para ocupar la titularidad de la GN.

De profesión ingeniero naval, su primer cargo importante fue como director de Seguridad y Riesgos de las instalaciones de Pemex, posición que en la actualidad ostenta el sobrino de Samuel del Villar, (qepd), Javier González del Villar.

Con una larga trayectoria en la Policía Judicial Federal, fue yanqui, (Comandante) en casi todos los estados de la República, incluso se desempeñó como subdelegado de la PGR de la Ciudad de México.

Collins Flores conoce palmo a palmo las entretelas del crimen organizado y otros delitos federales. Su formación naval le ha permitido mantener una disciplina castrense apegada a principios y valores. Sabe de administración y políticas públicas porque también ocupó las direcciones generales de la Central de Abastos y del Instituto de la Vivienda en la capital del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó en su función al frente de la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX, ya que en tan solo cuatro meses remitió al MP a más de 20 mil presuntos delincuentes implicados en ilícitos de alto impacto entre los que destacan: más de 3 mil 500 narcomenudistas. Asimismo, desmembró al cártel de Tepito y ya no hubo más descuartizados en la capital.

Férreo defensor de los derechos de la víctima, Raymundo Collins criticó las deficiencias del nuevo sistema penal acusatorio que antepone las garantías de los delincuentes sobre las de los ofendidos, fenómeno que facilita la llamada “puerta giratoria” en los reclusorios, es decir, la facilidad con que éstos salen.

Más allá de la decisión que tome el gobierno federal, es importante reparar en el trabajo de este servidor público.

Por otra parte y en lo que son las secuelas de la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, expertos especialistas en el tema señalan que no hay que olvidar que es en Pemex donde están los mejores bomberos de Latinoamérica, que están entrenados en base a la Guía de Respuesta a Emergencias, que es el manual donde se concentra todo lo que tiene que ver con las contingencias que puedan ocurrir en instalaciones de la paraestatal.

Son varias las preguntas que quedan en el aire pues se supone que el día de la tragedia, que cumplió una semana, se supone que tuvieron que haber enviado de Tula a los mencionados bomberos pues en la Refinería done se encuentran y no está ubicada tan lejos de Tlahuelilpan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No sobra agregar que los bomberos de esta Refinería, son especialistas en contener cualquier tipo de desastre que ocurra en Pemex, lo que incluye los ductos y además con toda la infraestructura para atender la contingencia.

En caso de que este cuerpo de bomberos hubiera sido enviado a Tlahuelilpan, hubieran, primero contenido y luego evitado que se siguiera derramando el combustible. Para contener, es indispensable inhabilitar la gasolina y para eso, hay una espuma con la cual se cubren los ductos lo que se estima se inhibe en un tiempo de alrededor de 10 minutos.

Acto seguido, inicia la labor de limpieza en la que participa el Ejército y que consiste en extraer la gasolina y transcurren días para que concluya ésta.

En lo que se conoce como el segundo círculo de contención, entra e Ejército, encargado de resguardar y colocar barreras para que la gente no pase, cosa que no se hizo en el caso de la tragedia. Se hubiera tenido que suspender la corriente eléctrica porque es altamente estática.

En el primer círculo de contención, que se conoce como Zona de muerte por ser el más arriesgado, comprende un radio de 150 metros y la gente resguardando con trajes de asbesto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el tercer círculo de contención es donde se ubican los marinos y pueden ser 500 metros pero en Tlahuelilpan, no hubo ninguna de estas medidas de seguridad pero, qué casualidad, aseguran los especialistas en estas cuestiones, el día de la tragedia, todas las fuerzas del orden se fueron atrás del cerco; transcurrieron cuatro horas entre que el Ejército detectó la fuga y se hizo algo.

MUNICIONES

*** La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, alzó la voz para reconocer que su partido, el PRI, en su momento no combatió el robo de combustible. Mediante un video, la exmandataria estatal admitió que no se realizaron esfuerzos suficientes para acabar con este delito, por lo que era urgente iniciar el combate al huachicoleo. Como la gran mayoría de los analistas, Ortega Pacheco coincidió en que debe mejorarse la estrategia de combate para que no se siga viendo afectada la ciudadanía y para lograrlo, esta tiene que ser absolutamente transparente. “Nosotros como priístas, tenemos que ser responsables y señalar que en los sexenios anteriores no se combatió el huachicoleo de forma correcta y hoy es un gran problema”, concluyó la priísta yucateca.

*** Hoy inicia el debate convocado por la Cámara de Diputados, en torno a la Reforma Educativa que envió el Presidente López Obrador. Harán acto de presencia expertos, líderes sindicales, profesores, investigadores del sector educativo y demás.  En la participación de los Sindicatos,  habrá que estar atentos a lo que «aporten» organizaciones sindicales como el SNTE, tan desprestigiado por su pseudo líder Alfonso Cepeda, que llegó a esa posición con “calzador”; o la CNTE, con sus desmanes en Oaxaca, Michoacán o Guerrero y que se han planteado como objetivo ahorcar a esas entidades. Afortunadamente, participará el STE, Sindicato de Trabajadores para la Educación, sin duda, un gremio  plural, con seriedad y transparencia en sus actividades  y que tal parece, les ganará la representatividad a los dos anteriores, tan desprestigiados. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, estará presente en las mesas de debate para concretar la reforma educativa. A ver qué sale.

*** El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, estuvo como invitado de honor en el informe de la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera. Ahí, aprovechó el zacatecano para hacer una convocatoria  a los Congresos locales “a poner el ejemplo y ceñirse al Plan de Austeridad y de Sobriedad Republicana porque la Cuarta Transformación no es para llegar con los mismos vicios y privilegios”. Recordó Monreal que en la Cámara Alta se lograron ahorros por más de  600 millones de pesos de septiembre a diciembre, gracias al acuerdo que votaron por unanimidad todos los grupos parlamentarios, de los cuales casi 280 millones de pesos se regresaron al erario. Aquí la pregunta es: ¿lo harán los Congresos locales?

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto