Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: San Quintín en San Lázaro por fuero; Muñoz Ledo, a punto del colapso

Parecía que en la Cámara de Diputados, se aprobaría quitar el fuero de manera unánime y sin mayor problema, sin embargo, todo acabó en un “San Quintín” en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, aunque hay que subrayar que en lo general, quedó aprobado el dictamen. Gritos por todos lados que no pudo controlar el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, que pese a sus insistentes llamados al orden y que llegó a decir que “la intolerancia no puede ser la norma (en la Cámara Baja)”, no pudo evitar las acusaciones que unos y otros se lanzaron dese la tribuna legislativa.

La priísta Martha Tagle acusó abiertamente ni más ni menos que a Pablo Gómez de que como integrante de Morena, impide la participación de legisladores que no sean de su partido en las reuniones de las Comisiones, en este caso, sobre el tema del fuero, reclamo al que también se sumó el diputado Mario Mata.

Por su parte, el coordinador de la fracción morenista en San Lázaro, Mario Martín Delgado, señaló a toda la oposición a su partido por tratar de impedir la aprobación de dicha ley, mientras que cuando Gerardo Fernández Noroña, -que tenía sobre su curul una especie de cocodrilo de fieltro morado y rosa-, pidió el uso de la palabra, solo se llevó rechiflas.

Algo estuvo a punto de darle al diputado Muñoz Ledo, que en el intercambio de acusaciones e insultos, solo acertaba a decir “¡por favor, por favor!” y con toda la experiencia que tiene sobre sus espaldas el exsenador, hasta “bolas” se hizo a la hora de dar la palabra: “¿quiénes van a hablar?”, decía volteando de un lado al otro.

Total, que al filo de las 5 y media de la tarde, verdaderamente harto y previo a un ataque de tos al que le tuvo que ayudar la diputada María de los Dolores Padierna, con unos golpecitos en la espalda, Muñoz Ledo declaró que lo aprobado sobre el fuero, se turnaba al Senado de la República y los artículos rechazados, simplemente, quedaban desechados. “¡Se acabó!”, dijo al punto del colapso Muñoz Ledo, y propuso seguir en santa paz lo que restaba de la sesión porque ese pleito entre legisladores, daba muy mala imagen para lo que en San Lázaro ocurrirá el próximo sábado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El dictamen se aprobó en lo general con 469 votos a favor, solo tres en contra y seis abstenciones y ojalá si esto prospera, por ahí hay un pendiente importante que tiene Morena con su diputado Cipriano Charrez, que supone que el tiempo “todo lo borra y lo cura”, ¿o no?

MUNICIONES

*** El pasado fin de semana, y con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como marco, la todavía perredista Alejandra Barrales presentó “Mujer de Palabra, una historia en la ciudad”, una obra en la que se presenta como una luchadora social que ha trabajado por hacer de la Ciudad de México un sitio de libertades y de conquistas civiles. En el mencionado texto, Barrales cuenta con la colaboración de Guadalupe Loaeza y de algunos otros personajes cercanos, tales como familiares, amigos de la infancia y hasta de ex parejas sentimentales, quienes narran sus anécdotas al lado de la excandidata al gobierno capitalino.

*** La presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Susana Miranda Ruiz, recomendó “privilegiar la planeación urbana y anteponer una visión de megalópolis”, en el proyecto de la construcción del aeropuerto de la Base Santa Lucía. La dirigente del gremio de los arquitectos, opinó que la decisión de dónde se edificará el nuevo aeropuerto está tomada, por lo que ahora lo importante es que los expertos busquen las mejores soluciones técnicas para su edificación. Asimismo, resaltó que el proyecto debe considerar el “sentido integral y complementario de la obras”, porque el plan contempla el funcionamiento simultáneo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y la nueva terminal en Santa Lucía.

*** Adrián Castro, representante del Comité Estatal de productores de Tilapia de Campeche, AC; Fernando Cruz Morales, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, SAGARPA; y el reconocido Chef Edgar Núñez de Sud 777, encabezarán la presentación oficial del evento “Degustación de Tilapia Mexicana”. El Consejo de Campechanos que producen tilapia, tiene como objetivo  fortalecer el desarrollo del sector y contribuir a mejorar la calidad alimenticia de la población, además de resaltar los valores nutricionales, la frescura y la accesibilidad de esta especia mexicana y para ello, realizan un gran esfuerzo a nivel nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Con su acostumbrado estilo, pleno de vulgaridad, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, volvió a amenazar a los gobernadores que han recurrido a la SCJN para resolver el asunto de la Guardia Nacional. “Que vayan donde quieran”, dijo envalentonado el morenista que ya empezó a ver las consecuencias de sus bravuconadas pues en Jalisco, ya fue declarado persona no grata. Además, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong, declaró que si hubiera sido el PRI el que hubiera amenazado hace seis años, «estaríamos en una circunstancia de manifestaciones aquí afuera, (de la Sede del Senado), estaríamos aquí con amenazas de las organizaciones sociales, también estarían, como lo hicieron en la transición hace seis años, encima. ¡Qué tal!

*** Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se congratuló con el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja, -una de las personas más cercanas al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa-, como próxima subsecretaria de Egresos de la SHCP, y le deseo mucho éxito en su nueva encomienda. “Estoy convencido que su nombramiento garantiza la responsabilidad fiscal, el respeto de la autonomía del Banco de México, la obtención de un superávit primario y sin déficit. Victoria garantiza Se cubrirán todas las obligaciones financieras y recursos que por ley deben de cubrirse”.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto