Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Que ocurra el milagro y Romero Oropeza hable; presidente cobra viejas facturas a Alfaro; el lado más paternalista de AMLO

Esperemos que hoy, cuando se presenten ante legisladores para intentar dar explicaciones sobre la crisis de desabasto de gasolinas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, tengan por lo menos algún argumento congruente y más o menos sólido de lo que quiere decir la frase repetida por muchísimas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no hay desabasto de gasolina y sin embargo, conforme pasan los días, se radicaliza la situación no solo de los que tienen vehículo, sin olvidar que en esta semana que inicia, -calculan los expertos en el tema-, empezará la afectación de esta escasez en la economía y en la cadena productiva.

También esperamos que se dé el milagro y el silente director de Pemex, Octavio Romero Oropeza pueda por fin hablar, articular aunque sea una palabra; porque desde que empezó esta crisis, le dio por enmudecer del verdadero terror que le causó verse rebasado por una situación de esta naturaleza y, como se ha consignado en este espacio en entrega anterior, lo único que atinó a hacer, fue esconderse tras las faldas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien asegura que el director de la paraestatal, con ella, sí articula por lo menos un vocablo.

La oposición tiene bien afilados los cuchillos para hacer duros y por cierto, justificados cuestionamientos de la crisis que la llamada Cuarta Transformación ha ocasionado, debido a su pésima estrategia. ¿Será que los seguidores de López Obrador estén convencidos de aquella maquiavélica frase que aconseja que no importan los medios con tal de conseguir el objetivo planteado?

En este orden de ideas, bien vale la pena destacar lo que puso vía redes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que acusó a la actual administración de no querer dar la cara y el trato que ésta le ha dado a la entidad que él gobierna. Es claro, los desencuentros que tuvieron durante las campañas el ahora jefe del Ejecutivo y el mandatario estatal, llevaron a que el primero, vea por encima del hombro al gobernador Alfaro.

Además, no hay que olvidar que precisamente en las campañas, López Obrador generó un clima de odio y aversión hacia Alfaro porque no se alineó a su proyecto y el candidato morenista al gobierno jalisciense, Carlos Lomelí, no alcanzó el triunfo. Entonces, el tabasqueño prometió desquitarse de quien considera traidor y cobrarle viejas facturas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Vía twitter, Alfaro pregunta, al igual que muchos ciudadanos, “¿dónde está la secretaría de Energía, dónde está el director de Pemex, dónde están los superdelegados?”, pues por lo que se ve, éstos últimos funcionarios ni con sus superpoderes han podido hacer algo respecto al desabasto de gasolinas y puede ser que estén más ocupados en ver dónde se esconden, sobre todo,- se dice por ahí-, la superdelegada en el Estado de México y excandidata de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez, que tendría que decir mucho sobre el tema del “tan llevado y traido” huachicoleo. ¿Será?

En todo este “enjuague”, los seguidores del presidente salen a la defensa con datos duros, argumentando que de acuerdo a una encuesta de De las Heras Demotecnia, el 72 por ciento creen que era necesario el cierre de ductos para combatir el robo de combustibles. Asimismo, el 66 por ciento de los encuestados, piensa que pese a esta crisis de desabasto, a la larga traerá beneficios.

No deja de llamar la atención que si bien un 66 por ciento de los encuestados manifestaron que sí hubo planeación en la estrategia, el 43 por ciento estimó que el gobierno lópezobradorista no está informando en tiempo y forma sobre las graves consecuencias que ha traído esta medida.

Pero por lo pronto y ante la crisis que amenaza con crecer más y más, al presidente le ha aflorado su lado más paternalista. Entre que pide a sus seguidores que dejen hablar al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, porque “ya se acabaron las campañas” y dice que es hora de portarse bien; que entrega la “Cartilla Moral” con el objetivo de que los mexicanos puedan vivir en paz y armonía y que, -la más reciente-, pide a sus seguidores no proteger a los huachicoleros y evitar el robo de gasolina.

Aquí la pregunta sería: ¿si hay tanta vigilancia permanente en instalaciones de Pemex y en los ductos, que más de una vez han ordeñado los huachicoleros, por qué no han aprehendido a nadie, ni se dan nombres ni nada?

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES                                                                      

*** El dirigente del PAN, Marko Cortés, presentó ante la Unidad de Transparencia de Pemex, una solicitud para conocer todos los detalles de esta crisis de desabasto de gasolina, “Estamos a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”.

*** El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le exigió al excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se disculpe públicamente por el twitt en el que aseguró que si México no tuviera que cargar con Oaxaca, Guerrero y Chiapas, “sería un país en desarrollo medio y potencia emergente”. Al reclamo se unión el mandatario estatal chiapaneco, Rutilio Escandón. El excandidato aliancista exhibió toda su soberbia y contestó que no ofrecería tal disculpa.

Advertisement

© 2020 Endirecto