Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Puebla, le sigue resultando muy incómodo a AMLO; hasta Bartlett ha metido mano; Armenta, se sigue perfilando

Un asunto se ventiló ayer en el Senado de la República que de seguro le sigue resultando muy, pero muy incómodo al presidente Andrés Manuel López Obrador y que en uno de estos días sacará a relucir en alguna de sus conferencias mañaneras quejándose de que es un “compló” en su contra y pidiéndole a sus seguidores que tapen este expediente y no le causen malestar alguno. Y se trata ni más ni menos que de la instalación La Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla, en los que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el hasta entonces coordinador del PAN en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle.

Muchas interrogantes hay aún en torno a esta tragedia y para diversos analistas pasará un buen tiempo para aclarar este caso. Sin embargo, la presidenta de dicha Comisión, Nadia Navarro Acevedo fue enfática a señalar que la Comisión no será un foro que se utilice para golpetear mediáticamente.

No hace falta, porque los ánimos en la entidad poblana siguen muy encendidos a pesar de que en medio de no pocas tensiones, de manera interina ocupa la gubernatura el priísta Guillermo Pacheco Pulido, de ahí que se hablara de una alianza ya muy conocida como PRIMOR y según se sabe, hasta el flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, ha metido la mano en el tema. ¿Será?

El caso es que la senadora panista hizo más compromisos: “¿Qué no va a hacer esta Comisión?: Es caminar y hablar sin la verdad y sin la documentación sostenida de manera institucional”.

Ahí estuvieron entre otros coordinadores, el morenista Ricardo Monreal; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Angel Mancera, del PRD y el priísta Manuel Añorve. Se supone que este mosaico plural, estaría mandando “un mensaje de unidad a las y los poblanos y al país”, concluyó la senadora Navarro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero se reitera, a como están las cosas en Puebla, se ve difícil. Además, las pugnas están también a la orden de día a lo interno de los partidos políticos que participarán en los comicios extraordinarios.

Lo anterior va indefectiblemente ligado a otro hecho que revela que la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, es una mujer muy obstinada y de eso, no cabe duda ya que sigue empecinada en destapar y “redestapar” al exsenador Luis Miguel Barbosa Huerta como el candidato de ese partido al gobierno poblano, cuando resulta difícil que el morenista se recupere del golpe que le causó a sus aspiraciones la muerte de la gobernadora Alonso.

Apenas la semana pasada, senadores de MORENA hicieron público su apoyo y respaldo a Alejandro Armenta Mier, quien se sigue perfilando porque parece estar ubicado en el lugar y posición idónea y desde hace tiempo cabildea no solo en la Cámara Alta.

Ahí está como muestra que hoy, en un conocido lugar ubicado en la capital poblana, participará en la presentación de un libro cuyo título es revelador para sus aspiraciones, “Estrategias de Campaña. Sobre Aguas Turbulentas”, de Javier Sánchez Galicia, junto con quien se dice que podría participar en las elecciones extraordinarias, Enrique Doger Guerrero, pero los más, no le ven posibilidades y el panista Humberto Aguilar Coronado.

El primero en respaldar al senador Armenta, es el coordinador Ricardo Monreal, quien se pronuncia además porque haya un proceso interno en Morena para seleccionar a su candidato, pero habrá que ver si la necedad de la señora Polevnsky puede más. Al respecto, el zacatecano manifestó que no estaba interesado en polemizar con la líder morenista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Que Dios la ayude”, sentenció Monreal Avila y agregó que Polevnsky “puede decir lo que ella crea conveniente, nosotros le expresamos nuestro deseo de que le vaya bien”.

MUNICIONES

*** “Que todos los servidores públicos del gobierno federal manifestaron sus bienes y son públicos para todos los mexicanos”, esa fue una de las cosas que anunció en su conferencia mañanera el presidente López Obrador y pretendió hacerlo como acostumbra, “con bombo y platillo”. Le faltó agregar que por fin; no obstante habría que acotar que en el asunto del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú no ha habido toda la transparencia requerida y todo, por la premura con la que el secretario perteneciente a la tercera edad y a la llamada cuarta transformación, hizo todo con tal de zafarse de la propiedad del ahora conocido departamento en Houston y como dice un clásico, en Houston, seguimos teniendo más de un problema, ¿o no?

*** En el mismo tema, por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, declaró delante de su jefe que todo el gabinete lópezobradorista, ya se comprometió a transparentar al cien por ciento su respectiva declaración. De hecho, -informó la titular de la SFP-, ya hasta los “superdelegados” están concluyendo su trámite de hacer pública su declaración. Pero, los más escépticos estiman que es precisamente en el tema de los controvertidos “superdelegados” que AMLO ha impuesto a lo largo y ancho del país, donde pueden salir algunas cuestiones interesantes, sobre todo ahora que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acaba de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por esta controvertida figura, surgida de lo más hondo de la llamada cuarta transformación y de alguna manera, la posición de Aureoles Conejo refleja la de todos los gobernadores que, ojo, no son de Morena.

*** En la Cámara de Diputados estaba el PRD dando una conferencia de prensa sobre la grave situación por la que pasan las estancias infantiles, cuando el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, se “coló” para decir varias cosas que no tienen desperdicio: “si usted  Presidente está a favor de los pobres,  entonces no hay congruencia, cancelar el sistema de estancias infantiles es un error garrafal. Se equivocó… expuso el guerrerense que  los niños y niñas no entienden de clientelismo electoral, son inocentes, indefensos y no tienen posibilidad de hablar, por eso debes rectificar Presidente de la República tu decisión de cercenar el futuro y desarrollo de esos infantes, al tomar el dinero de las estancias y lo que te quede, repartirlo a las madres de familia”. Insistió el coordinador priísta en que AMLO “se lleva entre las patas a las niñas y niños mexicanos en su ambición desmedida de clientelismo electoral”; nosotros lo advertimos, “siempre pensando en la elección no en la Nación por eso la toma de decisiones llenas de soberbia,  arrogancia, miopía e ignorancia”. ¿Así o más claro?

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto