Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Presupuesto 2019, nuestra responsabilidad fiscal, a toda prueba: Ramírez Cuéllar; ideas rompen paradigmas del conocimiento

Ya se comentaba en anterior entrega en este mismo espacio, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estaba que “echaba las campanas al vuelo” porque el paquete presupuestario para el 2019, prácticamente, alcanzaría para todo. Así lo dijo hace unos días cuando remarcó que ahora sí, y para todos aquellos incrédulos, tiene la posibilidad de cumplir con todos los compromisos que hizo durante su campaña.

 

Ayer, Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, anunció la ruta para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019 y las buenas noticias para los de Morena, siguieron fluyendo por sí solas.

 

Se estima que el Gasto Neto Total para el ejercicio fiscal para el año entrante, ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos y de esos recursos, López Obrador podrá disponer de entrada, de un margen de maniobra de 982 mil millones para fondear sus programas prioritarios, esto es, los de beneficio social a los más pobres, incluso, el optimismo es tal que el diputado Ramírez Cuéllar aseguró que “la cobija”, alcanzaría hasta para nuevos programas que instrumentará el tabasqueño. ¿Será?

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Ya sin los bríos de hace muchos años, pero eso sí, muy sonriente, el dirigente de El Barzón se comprometió a que “Habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del presupuesto. Será el más consensado. El pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la Ley y de las obligaciones financieras quedará completamente a salvo. Se contará con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo”.

 

Aseguró el diputado morenista que “nuestra responsabilidad fiscal está a toda prueba” y entre los puntos a destacar está que a las Entidades Federativas les llegarán todos los recursos derivados de Participaciones de Ingresos Federales. El pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726 mil 800 millones de pesos, lo que significa que se les destinará casi el 13% del presupuesto. Se estima que el pago de adeudos fiscales anteriores sea de 35 mil 900 millones de pesos. Las erogaciones para el pago de servicios personales pueden alcanzar alrededor de 836 mil 700 millones de pesos, excluyendo el pago de remuneraciones por la descentralización educativa que se eroga vía ramo 33.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como estamos en año de transición, Ramírez Cuéllar anunció que a más tardar el 15 de diciembre, la Comisión que él preside estaría recibiendo el Presupuesto de Egresos, discutirlo y en su caso, aprobarlo incluso, antes de que concluya el presente año. O sea, no estarán los diputados brindando la noche del 24 y 31 de diciembre, como tantas veces se vio en el pasado en sus curules por la Navidad y el Año Nuevo, hartos de los larguísimos debates por el Presupuesto. De eso, ¡vaya! que saben los senadores Martí Batres y la priísta Beatriz Paredes Rangel, si no, que les pregunten.

 

Otro problema además, es que con las austeridad de la que hace gala los de Morena, no habría con qué brindar y tendrían que conformar con llevar en un “tupper”, un racimo de uvas y un sándwich de pavo, ¿o no?

 

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Bajo el tema “The Burning Questions”, se llevará a cabo del 16 al 18 de Noviembre en Puebla, una emisión más de un evento reconocido a nivel mundial: “La Ciudad de las Ideas, que tiene como objetivo que los ideastas-como se les conoce a los asistentes, cuestionen el pensamiento e inciten su creatividad, inteligencia y curiosidad con el fin de romper los paradigmas del conocimiento. Esta edición, contará con la asistencia de investigadores, escritores, intelectuales, científicos, economistas y humanistas, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias que los llevaron a ser “mentes brillantes”. En la pasada edición de la CDI, los 5 mil asistentes presenciaron la participación de Noam Chomsky, quien argumentó que las generaciones presentes y futuras, deberán responder a los grandes desafíos de la modernidad para poder evitar desequilibrios. Entre los conferencistas que han participado en las últimas diez ediciones, se encuentran los Premios Nobel Mario Molina, Edvard Moser, Adam Riess, David Gross y el premio Pritzker: Alejandro Aravena. De igual manera, han contribuido con su asistencia los importantes investigadores Robert Sapolsky, Steven Pinker, Eduard Punset, Clotaire Rapaille, Sir Tim Berners-Lee, David M. Buss, Richard Dawkins, Michael Shermer, Craig Venter, Randi Zuckerberg, Amy Chua, Robert Reich, Jill Bolte Taylor y Lawrence Krauss, entre otros. El Festival también ha contado con la presencia de los ganadores y nominados al Premio de la Academia como Adam Pesapane (PES), Oliver Stone y Rita Moreno. La Ciudad de las Ideas ha tenido momentos memorables como el llamado encuentro del siglo sostenido entre Deepak Chopra, una de las figuras más destacadas a nivel mundial en el ámbito de la medicina y Richard Dawkins, considerado el Darwin de la era moderna. Asimismo, en ediciones anteriores, los ideastas han sido partícipes de las conferencias ofrecidas por Craig Venter, considerado el padre del genoma humano; Anthony Atala, pionero en medicina regenerativa; Shirin Ebady, primera mujer musulmana en recibir un Premio Nobel y Lisa Randall, experta en física de partículas y cosmología. Como parte de las actividades alternas que se realizan en el marco de La Ciudad de las Ideas, se dan a conocer los reconocimientos a los participantes del Concurso Internacional de Caricaturas. La Ciudad de las Ideas es organizada por la Asociación Civil Poder Cívico, con la participación del gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de Cultura Federal y Grupo Salinas. Para mayor información se puede consultar el sitio oficial de la CDI www.ciudaddelasideas.com

*** “Es muy importante que la ciudadanía participe en la Semana Nacional de la Diabetes, que las familias se informen e implementen medidas para contener esta enfermedad”, subrayó Eleazar Lara Padilla, secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN, cuando dio a conocer el trabajo de investigación que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en este rubro. El doctor Lara Padilla, expuso que el IPN realiza investigaciones que tienen que ver con la hormona llamada  insulina, el páncreas, que  es el órgano que la produce, y los genes  que la sintetizan e intervienen en la acción a nivel de los tejidos, así como con la nutrición y la fisiología, de ahí que hiciera una gran convocatoria para que la ciudadanía participe en la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI), que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en el World Trade Center.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto