Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Pacheco Pulido, ¿alfil de Barbosa?; punto negro, nexos con Marín; Fayad defiende a AMLO

Guillermo Pacheco Pulido, el priísta que salió favorecido para ser gobernador interino de Puebla por 40 votos a favor y una abstención del Congreso local, ¿es alfil de quien fuera el candidato de Morena al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa? Esa es la pregunta que se hacen los poblanos porque por aquellos lares es bien conocida la relación que guardan uno y otro desde hace tiempo.

Y si acaso se creyó que el nuevo gobernador interino puede ser el fiel de la balanza por su imparcialidad en este delicado tema que resurgió luego de la muerte de quien fuera fugaz gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, o porque él no milita en ninguno de los partidos que están en disputa nuevamente por esta gubernatura, pues creyeron mal, y como “botón” de muestra ahí están las cartas de presentación del gobernador Pacheco.

Fue dirigente estatal de la CNOP; presidente del Comité Directivo Estatal del PRI poblano. Antes, en el año de 1997 presidente municipal de Puebla capital, cuando Manuel Bartlett era gobernador y para 1999, presidente del Tribunal Superior de Justicia con el exgobernador Melquiades Morales. En esta última posición estuvo ni más ni menos que con el controvertido ex Ejecutivo Estatal Mario Marín, quien como se recordará, se vio envuelto en un escándalo en el que fue “bautizado” como el “gober precioso” por otro cuestionable y señalado personaje de oscura trayectoria, Kamel Nacif.

Hace poco más de un año, mucho se comentó en los corrillos políticos de la entidad, que Marín Torres tenía toda la intención de regresar a la política como militante activo del PRI, como él mismo se puso por sus redes sociales hace algún tiempo. Incluso, por ahí se llegó a decir que el llamado “gober precioso”, intentó acercarse a Morena, pero ya no se supo más. Lo único cierto, es que la sociedad poblana le sigue teniendo aversión a quien protagonizó uno de los escándalos más sonados a nivel nacional.

Ahora, Pacheco Pulido estará en su cargo por un máximo de cinco meses, pues deberá convocar a elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en el estado y no son pocos los que advierten que se ve venir un nuevo y muy áspero enfrentamiento entre Morena y los partidos que conformaron la coalición “Por México al Frente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apenas el fin de semana pasado, el CEN del PAN, encabezado por Marko Cortés, había “destapado” a Jesús Rodríguez Almeyda como su “gallo”, sin embargo, el Congreso local echó por tierra esa posibilidad porque no es oriundo de Puebla. Tampoco el exdiputado Gerardo Islas Maldonado, cumplía con los requisitos establecidos para cubrir el interinato.

De Barbosa Huerta, ya se sabe que por órdenes de la dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, volverá a ser el candidato del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno poblano, sin importar el precio que tengan que pagar por ello.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, entre la tragedia de Tlahualilpan, Hidalgo, que como muchos coinciden en señalar, lo ha rebasado y que desde el lamentable fallecimiento de la gobernadora Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, el tabasqueño ni de lejos se le ha ocurrido pararse por aquel estado, no le ha podido hacer patente su apoyo al exsenador perredista.

MUNICIONES

*** No deja de llamar la atención que ahora, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se ha dado a la tarea de defender al presidente López Obrador. Ayer intentó poner un alto a “la especuladera de que si sí, de que si no”, -como él mismo señaló-, en torno a la actuación del Ejército en Tlahualilpan. El mandatario estatal subrayó que era materialmente imposible que alrededor de 25 elementos pudieran controlar una turba de alrededor de 800 personas, “era muy complicado” y efectivamente, se hubiera desatado una guerra. Fayad descartó que la gente que estaba en el ducto que explotó, fuera huachicolera, “yo te lo puedo asegurar, eran personas que decían, de que se esté tirando (la gasolina) a que me lo lleve yo..”. Agregó Fayad Meneses que a él le consta que ninguno de los familiares de personas lesionadas o fallecidas en esta tragedia, hayan pedido indemnización de nada “yo estuve muchas horas ahí y hasta platique con uno de los heridos”. ¿Será?

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Desde la Comisión Permanente, el senador Miguel Angel Mancera pedirá las comparecencias de funcionarios que están relacionados con la explosión del fin de semana en el conocido ducto de Pemex en Hidalgo. Aquí entonces la pregunta es: si la secretaria de Energía, Roció Nahle; el “mudo” y eso sí brillante agrónomo, Octavio Romero Oropeza, de Pemex, se disculparon y no asistieron a la Cámara de Diputados a comparecer cuando aún no había ocurrido la tragedia, en una clara falta de respeto al Legislativo, pues menos van a acudir en esta ocasión, “el miedo no anda en burro”, dice el refrán. No hay que olvidar por cierto, que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se “lavó las manos” a la voz de que a él, no lo “embarren” en este asunto. ¡Qué tal!

*** Pero a dónde no podrán decir que no van los aludidos funcionarios, es a declarar a la Fiscalía General de la República, con todo y que hay “fiscal carnal”. Alejandro Gertz irá mucho más allá pues tiene contemplado a los tres niveles de gobierno; a la Policía Federal, Pemex, autoridades locales, municipales, Procurador del estado, policías y demás. Mucho trabajo tendrá el señor Fiscal

*** Será el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, el que represente a México en el Foro de Davos, Suiza, pues con lo ocurrido en Hidalgo, en el gabinete de la llamada Cuarta Transformación, ya todo mundo declinó ir, bueno, hasta el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado. Hay que recordar la dinámica de este gobierno, “lo que hace la mano, hace la tras” y el Jefe del Ejecutivo ya dijo que no va.

*** El coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, junto con el PT y PES, anunció que impulsará la realización un segundo período extraordianrio de sesiones porque les urge cambiar el artículo que establece que en que lo que la Guardia Nacional se concreta, el Ejército sería desplegado en las calles. El zacatecano subrayó que “No se puede entrar en receso cuando la Nación está en crisis” (¿a qué asunto se habrá referido el senador Monreal?). Peeero, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Miguel Angel Osorio Chong propuso esperar hasta el 1 de febrero, cuando inicie el período ordinario para ver ese punto. El exsecretario de Gobernación recordó que la Junta de Coordinación Política acordó que ya no habría extraordinario. Sin embargo, el problema es que a los de Morena les urge porque el presidente ya les hizo manifiesta su molestia.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto