Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Otra estrategia errada de AMLO; apoyar Guardia Nacional no significa sumisión a gobierno: Murat; llamarán a cuentas a Fontes Granados

En la cuenta regresiva del día “D” de la Guardia Nacional previsto para mañana, las posiciones siguen muy polarizadas y de continuar la estrategia que ha seguido Morena en el Senado de la República, todo indica que la polarización crecerá. Por ejemplo, a la menor provocación, los senadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, intentan lo que ya se conoce como “madruguete”; ahí está que en comisiones y con la ausencia de la oposición, aprobaron el dictamen que supuestamente se discutirá en el pleno este jueves.

Desde luego, quien ha “tirado” tal “línea” es el mismísimo jefe del Ejecutivo, que ya ha dado muestras de carecer de la estrategia más acertada que digamos o sea, otra más y errada, aunque en todos estos días, trabaje de tiempo completo en ella. En su conferencia mañanera de ayer, se lanzó a la yugular, -como acostumbra-, de todos aquellos (que son muchos, por cierto), que se atreven a cuestionar en este caso, su proyecto de Guardia Nacional, trátese de legisladores del PAN, o de priístas que no están de acuerdo con la propuesta, o bien, las organizaciones civiles que insisten en que la Guardia Militar está sumamente militarizada, “le quieren dar como un toquecito civil, pero no se lo dan”, ha dicho María Elena Morera, de Causa Común.

El tabasqueño quiere sumisión y disciplina absoluta en este y otros temas; que nadie se atreva a chistar ni a cuestionar sus decisiones.

Desde Coahuila, López Obrador encabezó la celebración del 130 aniversario del Ejército Mexicano y todo su discurso giró en torno a la defensa de la Guardia Nacional, “el pueblo necesita al Ejército Mexicano”, dijo y confió en que éste se volverá aliado para combatir y abatir a la inseguridad. Ahí mismo refrendó su confianza en que las Fuerzas Armadas han hecho un compromiso con el pueblo. ¿Será?

En suma, a prácticamente 24 horas de que se discuta el tema de la controvertida Guardia Nacional, la moneda sigue en el aire, pero si es acaso que se le hicieran cambios y, en una hipótesis, se tuviera que regresar a la Cámara de Diputados, el presidente haría un “berrinche” de pronóstico reservado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

MUNICIONES

*** El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hizo sin duda, una aclaración muy pertinente. El fue de los mandatarios estatales del PRI que se reunieron en la Ciudad de México para analizar el tan traído y llevado tema de la Guardia Nacional y fue enfático al señalar que apoyar esta iniciativa, no significa, en modo alguno, sumisión al gobierno federal, “es un tema de análisis, de criterio”. Agregó que desde épocas pasadas, el Estado mexicano ha fallado en lo referente a la seguridad, “hacer las cosas de la misma manera nos va a llevar a donde estamos”, por lo que el gobernador Murat dijo que hace falta un replanteamiento de la situación. ¿Así o más claro?

*** Lo que es un hecho es que en la Cámara de Diputados, el PRD se está desgranando. Ayer se separó de su cargo de coordinador de la bancada del Sol Azteca, (o más bien lo que queda de este instituto político) en San Lázaro, Ricardo Gallardo, junto con ocho legisladores más entre los que se cuentan al diputado Héctor Serrano Cortés para formar una bancada independiente. Es muy importante subrayar que Gallardo dijo que no se sumará a Morena ni buscará formar parte en el gobierno de la llamada cuarta transformación ni tampoco buscará un cargo de elección popular. Las razones por las cuales se dio esta nueva migración, es porque los que quedan en el partido negro-amarillo, quieren individualizar su opinión y el sentido de su voto, lo cual no era aceptado en el PRD, pero por lo visto, una pequeña cúpula, ya se robó a ese instituto político. Otra cuestión que Gallardo aclaró es que no se va por la reciente expulsión del señalado Mauricio Toledo de las filas del Sol Azteca, ojo, este controvertido personaje ya “amenazó” con irse a Morena. Finalmente, el diputado Gallardo recordó que por 12 años, el PRD acompañó al hoy presidente López Obrador con una línea ideológica y cuestionó el por qué no acompañar iniciativas que también forman parte de la agenda del Sol Azteca.

*** A propósito, el dirigente del cada vez más debilitado PRD, Angel Avila declaró, en alusión a los que se fueron para formar una bancada independiente, que no necesita a los que se han rendido ante el gobierno federal, “no importa si somos once o somos 15. Se quedan los que son diputados de izquierda”, e hizo una sugerencia que seguramente, tendrá que demostrar y no tiene cómo hacerlo: “habría que preguntarle a las bancadas mayoritarias qué ofrecieron”. Por lo menos, Avila reconoce que hay que reconstruir a ese partido a partir de cero, que si no…

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** En los pasillos del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX corre ya la noticia de que, en próximos días, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, llamará a rendir cuentas al actual Oficial Mayor del organismo, Sergio Fontes Granados; toda vez que, según se sabe, recaen sobre él diversos señalamientos que van desde el abuso de autoridad hasta los malos manejos de recursos públicos. Se recuerda que, en su último cargo público como director de jurídico de la entonces delegación Xochimilco, fue acusado de extorsionar a miles de tianguistas, además de permitir la realización de eventos en los que se vendían bebidas alcohólicas a menores de edad.

*** En Coahuila se conmemoró un aniversario más de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, donde los cadáveres de alrededor de 65 mineros, siguen en la oscuridad. Pues resulta que ayer, afines ni más ni menos que al senador Napoleón Gómez Urrutia, hicieron varias actividades para recordar la fecha y esperaban que el líder minero los acompañara, pero a quien llaman “Napito” llegó más tarde porque acompañó al presidente a su gira por ese estado y su tardanza no impidió que esa conmemoración se convirtiera en una especie de acto proselitista a su favor para medir el “músculo” que tiene. ¡Que vueltas da la vida!

*** Ya los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, están muy convencidos que en esta llamada cuarta transformación, pueden hacer lo que les venga en gana, por lo menos, los de la sección 18 de Michoacán. El gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ya les reintegró lo que les habían descontado por el paro que se les ocurrió a los “profesores” hacer en las vías férreas del estado, y que dejó millonarias pérdidas. Así los premia el presidente López Obrador y ojo, ya amenazaron que cualquier cosita que vean en su contra, no tendrán empacho alguno en plantarse de nuevo en las vías, lo demás, no les importa.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto