Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Otra consulta bajo ley de “me canso, ganso”, va porque va en Morelos; tenebrosas coincidencias; “impartir justicia, mi razón de ser”: Celia Maya

El INE no está obligado a realizar la consulta “al pueblo bueno y sabio”, sobre la termoeléctrica en Huexca, Morelos que va, bajo la ley del “me canso ganso”, este fin de semana porque va y no hay vuelta atrás, y la razón es porque además de ser un tema legal, es también y gracias a las gestiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar presupuesto al Instituto, un tema económico.

Como se recordará y para variar, el Jefe del Ejecutivo se ha enfrentado también a los consejeros electorales que encabeza Leonardo Córdova, por diferentes cuestiones. Ya se ha consignado mucho en este espacio, los contrapesos para el tabasqueño, son bastante incómodos y el INE, de alguna manera también lo es.

Pero lo que sí resulta a todas luces una tenebrosa casualidad, por decir lo menos, es que a unos cuántos días de celebrarse este ejercicio de la llamada cuarta transformación, cuyo resultado ya sabemos cuál será, es hayan asesinado al activista Samir Flores, locutor de una radio comunitaria y conocido por ser uno de los principales opositores al proyecto de dicha termoeléctrica. Esto, irremediablemente nos lleva a pensar en los trágicos hechos ocurridos el 24 de diciembre del año pasado en Puebla, donde perdiera la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Dan por lo menos escalofrío este tipo de situaciones y en cuanto al activista morelense, el presidente López Obrador condenó el hecho, al igual que lo hizo con el accidente del año pasado y que supuestamente iniciará las investigaciones correspondientes. Sin embargo, no dejó de llamar poderosamente la atención que de la consulta que piensa llevar a cabo este fin de semana, ni hablar, que no se suspende por lo ocurrido.

A primera vista, la tragedia podría estar relacionada por parte de grupos delincuenciales, por lo menos así lo afirmó el fiscal morelense, Uriel Carmona, no obstante, eso no convence, ni de lejos a ninguno de los que no están de acuerdo con la termoeléctrica que aunque participen, ya se sabe quién ganará.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** A unas horas de que inicie hoy en la Cámara Alta la defensa de la Guardia Nacional propuesta por López Obrador y que él mismo ha estado cabildeando por días y días, reconociendo a las Fuerzas Armadas del país cada vez que puede, los senadores de Morena recibieron las últimas indicaciones precisamente desde Palacio Nacional, para buscar alcanzar los consensos necesarios con la oposición. Esto, en el sentido de no dar marcha atrás a la presencia de los mandos militares durante el proceso de conformación del cuerpo de seguridad. Se ratificó también entre los legisladores que, ya que el tema es prioritario para el proyecto cuartotransformista, sobre la mesa de negociación con los opositores está también el ceder espacio para el proceso de selección de la nueva ministra; pues, al ser las tres candidatas cercanas al presidente de la República, éste no se encuentra en el ánimo de tirar línea para la decisión ¿Estarán en este mismo tenor Julio Scherer y Ricardo Monreal?

*** Todas las miradas están atentas a cuál será el rol que juegue, además del coordinador de los senadores morenistas, el coordinador de la fracción de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro Mario Martín Delgado. Se dice en ese sentido, que la prisión preventiva oficiosa, se podría convertir en la “puerta giratoria” o instrumento político, o una especie de Santa Inquisición, pero Delgado dice que no, porque hay un fiscal que no es carnal en la persona de Alejandro Gertz Manero y además hay voluntad política por parte del presidente que estaría empeñado en erradicar la corrupción. ¿Será?, porque los acusados por corrupción hasta el momento, no han regresado absolutamente nada de lo que se llevaron.

*** Por cierto, de las tres aspirantes a un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada Celia Maya García, tiene enormes capacidades para llegar a ocupar ese cargo. Su lema es: “impartir justicia es mi razón de ser. Debe prestarse con atención, conocimiento, humildad y calidez”, y sin duda, Maya García hace gala de estas cualidades. Tiene una gran trayectoria profesional y desempeño laboral; conoce la justicia palmo a palmo y considera que el derecho civil, es la base para todo lo demás y eso lo aporta su experiencia de ejercer libremente la profesión de abogada, asesorando y representando a personas físicas y morales en asuntos con las materias penal, civil, laboral y amparo. Ha sido Agente del Ministerio Público; juez de Primer Instancia Civil en Querétaro y desde 1985, magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, habiendo presidido esa sala en diversos períodos. Enhorabuena porque méritos, los hay.

*** Y se estrenó el presidente López Obrador, ofreciendo su acostumbrada conferencia mañanera en Monterrey, Nuevo León, donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco” se encuentra más que desinflado y eso que fue adversario del tabasqueño en las elecciones presidenciales. Resulta que se hizo una encuesta en la que el Bronco aparece en el lugar 32 de 32 gobernadores evaluados y todo porque no le importa impulsar al estado en materia turística, empresarial, programas de beneficio social y en fin, no hace nada, o no, lo único que sí hace Rodríguez Calderón, es hacer gala que los regios, son muy codos. ¡Qué tal!

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto