Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Ni termoeléctrica le quita sueño a AMLO; la consulta y la energía cósmica; Alito, se lleva preferencias para PRI

Seguramente no solo Alfonso Cuarón, director de la película “Roma”, sino todo México, estará preocupadísimo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido tiempo de ver el filme que le dio merecido premio de la academia al destacado mexicano, que a su vez, también estará preocupado porque la noche del domingo, el tabasqueño no se comunicó vía telefónica con Cuarón para felicitarlo por los reconocimientos alcanzados durante la entrega de dichos premios porque se acuesta temprano.

Por lo visto, al jefe de Ejecutivo no le quitó el sueño otra de sus amañadas consultas que se llevó a cabo el fin de semana en Morelos, por el tema de la Termoeléctrica de Huexca y aquí la pregunta surge nuevamente: ¿para qué el presidente da cifras de que en su ilegal ejercicio participaron 55 mil 715 ciudadanos y que ganó el sí, si a final de cuentas siempre impone su voluntad?

Aún desde días antes de realizarse esta nueva pseudoconsulta, ya se sabía que la decisión final la tenía el tabasqueño y ahí como que no quería la cosa, ayer anunció que se quiso impedir su consulta, por lo que hizo un llamado a que “cuando tengamos deferencias, que sea la gente la que decida”. Esta frase es sin duda, faltar a la verdad por parte del presidente, pues “el pueblo sabio y bueno”, nunca ha decidido y en todo caso, lo que ha hecho el Ejecutivo es un curioso ejercicio en el que reparte “atole con el dedo”.

Y lo peor es que todos los integrantes del gabinete lópezobradorista, se creen que el presidente llevó a cabo un ejercicio democrático. El vocero del tabasqueño, Jesús Ramírez Cuevas, fue de los primeros en pronunciarse señalando que se trató de una consulta mediante la cual, el pueblo “busca soluciones democráticamente”.

A la lista hay que agregar a quien operó la estrategia de esta nueva consulta “gansito”, Diana Alvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Segob, quien explicó que para llegar a tan buen resultado, “se tomó muy en cuenta esta nueva manera de gobernar, democracia participativa”.

Agregó la funcionaria que tiene en su destacado currículum ser experta “en transmisión de energía cósmica” y “consultora de Semiología de la Vida Cotidiana”, que se organizaron asambleas en Morelos a las que asistieron los ciudadanos, “llevamos muchas razones técnicas de la termoeléctrica y contestamos muchos de los miedos que tienen como por ejemplo, que el agua no se les va a terminar en Morelos”.

Señaló la consultora en las cuitas de la vida diaria convertida a funcionaria de la Segob, que se permitió que todo mundo se expresara de manera libre en dichas asambleas, “y esto le fue dando a la ciudadanía una certeza del proceso”, ¿así o más rosa?.

En fin, absolutamente todo le salió bien a la subsecretaria Alvarez Maury, quien reiteró que “hubo certeza y seguridad en este proceso ciudadano”.

El caso es que tantas buenas y rosadas intenciones, no le quitan a esta nueva consulta amañada su carácter de ilegal; de tratarse de una mera “pantalla”, mediante la cual, un presidente autoritario impone sus decisiones y no acepta cuestionamientos de ninguna especie.

MUNICIONES

*** En la más reciente encuesta, entre la militancia del PRI, quien se lleva las preferencias para llegar al CEN de ese partido, es el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con el 38 por ciento. Su siguiente seguidora va más abajo y se trata de Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán que obtuvo el 20 por ciento. Todavía más abajo está el exsecretario de Salud, José Narro, que tiene un 9 por ciento de las preferencias, y eso que dicen que a cuanto evento del PRI llega, se lleva aplausos y ovaciones, ¿será? El caso es que al exrector de la UNAM lo sigue muy de cerca el coordinador de la bancada del tricolor en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, con un ocho por ciento. Como puede verse, en el caso del extitular de la secretaría de Gobernación, sus bonos bajaron muchísimo y no representa para la militancia alguna mínima posibilidad de repuntar a ese partido. En último lugar de esta encuesta, aparece un personaje muy controvertido y cuestionado que desde hace muchos años, ha buscado convertido en dirigente del PRI y se trata de Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca , pero se dice no solo en los corrillos del Revolucionario Institucional, que tiene demasiada “cola que le pisen”, así es que no tiene ninguna posibilidad.

*** Pues resulta que el PRI ya tiene candidato al gobierno de Baja California y se trata de Enrique Acosta Fregoso. El problema es que la disputa por la gubernatura, está entre el PAN y Morena. En el partido albiceleste se encuentran muy nerviosos pues dicen que Francisco “Kiko” Vega ha trabajado, pero para perder el que ha sido el tradicional enclave albiazul.

*** El líder panista, Marko Cortés quiere que la Guardia Nacional se apruebe ya en la Cámara de Diputados y si es el jueves, mucho mejor, pues argumentan que lograron que ésta se convirtiera en plenamente civil, “estamos listos para que se pueda votar en la Cámara de Diputados”. De hecho, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, acordó que hoy se dará primera lectura y como lo confirmó el coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, Mario Martín Delgado, el jueves se apruebe con el mismo consenso con el que se dio luz verde en una histórica sesión en el Senado de la República.

*** Para que luego no digan que no avisó y le quieran “echar tierra”, el senador Napoleón Gómez Urrutia anda de gira de trabajo por España. La agenda contemplada por el líder minero, es abultada. Por ejemplo, tiene prevista una reunión con el presidente de ese país, Pedro Sánchez; encuentros con organizaciones sindicales, empresariales y con diputados del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), para intercambiar puntos de vista sobre las propuestas del nuevo Gobierno para mejorar las condiciones salariales y laborales de México. Asimismo, Gómez Urrutia impartirá la conferencia “México ante las nuevas perspectivas políticas, económicas y sociales”, y se reunirá con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Magdalena Valerio.

*** Hoy, la bancada del PRI en la Cámara Alta, presentará un Punto de Acuerdo para conformar una mesa de trabajo con la Secretaría de Bienestar y exigir recursos suficientes y se emitan las reglas de operación en las estancias infantiles. Esto lo informó la senadora Nuvia Mayorga Delgado, durante un recorrido por estancias infantiles en Pachuca y Tizayuca, Hidalgo. La legisladora del PRI se reunió con madres y encargadas de guarderías afectadas por el recorte del 50 por ciento en el presupuesto y les mencionó que desde el Senado se seguirá trabajando para restituir los recursos.

 

morcora@gmail.com

 

 

© 2020 Endirecto