Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: “Napito” contestará ataques cobardes; en la mira está Javier Lozano; Monreal, resistir tentaciones

No, no duró tan solo doce minutos la conferencia que ayer ofreció el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien entró con un discurso que se creía conciliatorio, sin embargo, al avanzar en el tema, el líder minero, -que en el Salón de Sesiones de la Cámara Alta y en las inmediaciones del recinto legislativo, llevó porra-, eso sí, sonriente y tranquilo, lanzó advertencias a sus detractores que ahora, deberán atenerse a las consecuencias porque él no tendrá empacho alguno en poner en manos de sus abogados, encabezados por Marco Antonio del Toro, los asuntos que sean necesarios, es decir, aquellos “ataques cobardes” y acusaciones falsas que le lanzaron.

Y en la mira del dirigente minero, está, ni más ni menos que todo un personaje que se ha caracterizado por ser especialmente acomodaticio y oportunista: Javier Lozano Alarcón, que se fue del PRI al PAN y, cuando el candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, no le acomodó, sin el mayor problema se regresó al PRI para convertirse en uno de los voceros del abanderado presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, vendiéndole “el oro y el moro” y cuando el exsecretario de Hacienda cayó en un nada honroso tercer lugar en las elecciones del 1 de julio, bajó su perfil y analizaba, hasta donde se sabe, la posibilidad de regresarse al partido albiceleste. ¿Así o más versátil?

Vistas así las cosas, muy probablemente, Lozano Alarcón estará muy preocupado porque Gómez Urrutia tiene pensado demandarlo por difamación y daño moral, por los expedientes Pasta de Conchos y el presunto desvío de 55 millones de dólares del sindicato minero, tema éste último que según Gómez Urrutia, ya está más que aclarado. ¿Será?

Asimismo, el senador morenista se reiteró como líder de los mineros y empapado del tema, entre otras cosas, por la demanda contra Lozano, anunció que va a revivir precisamente el caso Pasta de Conchos, pues le pedirá al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “recuperar la justicia” y determinar las causas que ocasionaron esta tragedia.

A quien también se le conoce como “Napito”, regresó al país, -como se anotó en anterior entrega-, visiblemente rejuvenecido y al igual que la maestra Elba Esther Gordillo, con un “segundo aire” que le permitió decir que, “para nosotros, atrás han quedado esta serie de conflictos y actitudes perversas que trataron de afectar el sindicato” y más allá, se declaró muy contento de haber encabezado esta lucha que ha sido inspiración para otros líderes en el mundo. ¿Será?

MUNICIONES

*** El pasado mes de marzo, cuando el PVEM lo postuló al Senado de la República y estaba en pleno la efervescencia por las elecciones en todos los rincones del país, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se comprometió a cumplir “hasta el último minuto del 8 de diciembre”, con su mandato constitucional. De modo que bajo el amparo de la ley, Velasco ejercerá sus derechos políticos, sin olvidar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, avaló su candidatura al Senado por el principio de representación proporcional. Cabe recordar además lo que el Velasco Coello les anunció hace cinco meses a sus conciudadanos: “mi lugar está en Chiapas, junto a los chiapanecos. Cumpliré con el mandato que tengo al frente del gobierno de Chiapas, seguiré trabajando con mi mayor esfuerzo y energía hasta el último”. Y aunque hace dos días se tomó la foto con el resto de los coordinadores en el Senado de la República, quienes cuestionan los pasos de Manuel Velasco deberían de recordar el papel fundamental que ha desempeñado para la transición que vive México; su capacidad de interlocución con el gobierno saliente y el electo. Sin duda, su posición asegura continuidad en la búsqueda del tan necesario desarrollo de Chiapas y la región Sur del país, cuando en nuestra frontera norte sigue rondando el fantasma de un muro, que por cierto ya dijo el futuro titular de la SRE, Marcelo Ebrard, México no va a pagar.

*** El alcalde electo de la Miguel Hidalgo, Víctor Romo, presentará un estudio para proteger al peatón, luego de que se registrara otro accidente en el que estuvo involucrado un vehículo pesado, en Avenida Constituyentes y la calle de Gelati. En reunión con vecinos, Romo asumió el compromiso de elaborar un nuevo estudio de movilidad con el objetivo de privilegiar la protección del peatón en ese cruce que se ha vuelto muy peligroso, por o que se tomarán medidas preventivas para tratar de evitar más accidentes viales.

*** El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, inauguraron la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, una plataforma comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, que busca concertar alrededor de 6 mil citas de negocios entre los más de 600 empresarios asistentes, con una expectativa de inversiones de 120 millones de dólares. Al evento que se realiza entre ayer y hoy en el Centro de Convenciones de Oaxaca, asisten más de 400 empresas proveedoras –de las cuales 54 son oaxaqueñas-, dedicadas principalmente a los sectores de agroindustrias, bienes de consumo, y manufacturas. Asisten también 230 compradores de países de la Alianza del Pacífico, países candidatos a Estado Asociado, países observadores y del Mercosur.

 

*** Ricardo Monreal anunció que la numerosa bancada que coordina en el Senado, no caerá en la tentación de aplicar su mayoría en el Congreso, aunque la tentación es mucha de aplicar las mayorías automáticas. El zacatecano externó sus deseos de contribuir a que se dé un Senado plural y eficaz y para eso, sin duda, se requieren acuerdos. “Vamos a resistir la tentación de ejercer las funciones, de ejercer una mayoría en el Senado. Vamos a escuchar mucho tratando de llegar a acuerdos”.

morcora@gmail.com

© 2020 Endirecto