Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: NAIM: todos en la tómbola; donde no hay consulta, aplica ley del “me canso ganso”: Ingram; sin opinión de expertos no hay validez técnica: Ruiz Esparza

“Y todos en la tómbola, tom, tom, tómbola”, así se podría resumir en una sola frase todo lo que ocurrió el día de ayer, porque justo cuando inició la consulta totalmente sesgada y hasta amañada para que el pueblo, experto en aeronáutica, “decida” la nueva sede del Aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza compareció en una muy larga jornada, en la Cámara de Diputados, muy bien llevada por cierto, por la exdirigente del PRI, Dulce María Sauri Riancho, en la que en el último tramo, se volvió en un acre intercambio entre las bancadas de Morena, defendiendo la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador del proyecto del NAIM en Santa Lucía y el PRI, defendiendo tanto al titular de la SCT como a la propuesta de que se continúen las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco,

Integrantes de la bancada aplanadora morenista, se pusieron, -muy ecológicos-, una playera, con la leyenda #YoPrefieroelLago y un dibujo de éste, mientras que por la mañana, en diversos puntos de la Ciudad de México, en algunas mesas, como la que se instaló a las afueras del Senado de la República en la que votó el presidente de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Martí Batres, desde luego, por Santa Lucía, había fila para poder “votar” y no fueron pocos los que presumieron el dedo del cual la tinta no indeleble se borraba con gran facilidad, lo que les permitió “votar” hasta tres veces además, porque las “boletas”, no están foliadas y en resumen, la consulta se ha convertido en un relajo.

Es más, hasta el vocero de AMLO, Jesús Ramírez, tuvo que aceptar que hubo una serie de errores de organización que permitieron este tipo de prácticas. Por eso, llama la atención que los diputados morenistas en San Lázaro, se ufanaran en decir una y otra vez que es el pueblo el que decidirá sobre el tema del NAIM.

Así las cosas, como que no tuvo mucho caso la defensa que intentó hacer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado de que el mecanismo para votar estaba garantizado para no hacerlo dos veces y señaló: “cuando uno va a votar hay un código que tiene la credencial para votar y se puede verificar el INE para que si la misma persona se presenta en otra mesa de consulta, ya no pueda votar, pero hay una campaña en redes en contra de la consulta”. Medio cantinfleado, como puede verse.

En la comparecencia, Ruiz Esparza, hacia el final, se convirtió en espectador de lo que motivó aplausos, gritos, cartulinas y consignas: el debate sobre el Nuevo Aeropuerto. Poco a poco, el tema del Socavón de Cuernavaca, se fue quedando relegado y se subieron al “ring” legislativo los diputados que coordina René Juárez Cisneros, contra los que dirige Mario Martín Delgado; no obstante, bien puede concluirse que al titular de la SCT no le fue tan mal como en su momento “sudó la gota gorda”, ni más ni menos que la titular de la Sedatu, Rosario Robles, a quien por cierto, la bancada tricolor no defendió ni felicitó tanto como al secretario de Comunicaciones y Transportes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Después del “show” que para variar, protagonizara el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, a quien el legislador priísta Eduardo Zarzoza le recordó que no fue invitado a la “boda fifí” de César Yáñez y eso lo hizo enojar, al tiempo que le puso la canción que hiciera famosa Mona Bell, “La Vida es una Tómbola”, la diputada por el PRI, Anilú Ingram, le puso “el cascabel al gato” de la consulta a la que calificó de un masacote, ordenada por López Obrador y les demandó que si la querían cancelar, lo hicieran de una vez y ya, pero “no quieran trasladar decisiones al pueblo, mejor, asuman su responsabilidad de gobernar”.

Recordó la legisladora priísta que por qué no se había llevado a cabo consulta en otros temas como los “superdelegados” del tabasqueño en el país; el Tren Maya o la reubicación de las Secretarías. “Ahí, aplicaron la ley del me canso ganso”

Entonces, el secretario Ruiz Esparza pidió la palabra para hacer un breve pero sin duda, muy valioso comentario: “en proyectos de altísimo nivel, es muy importante tener opiniones serias, profesionales y de expertos en la materia (para el caso, el NAIM). No tenerlas, no ayuda al próximo gobierno a que sus obras tengan validez técnica”.

Ya en el último tramo de la prolongada jornada, las mujeres de una y otra bancada, le entraron al quite. La diputada Soraya Pérez Munguía, del PRI, puso “el dedo en otra yaga” al recordar que la tan “llevada y traída consulta”, está sobrepresentada en el sur y subrepresentada en el norte, en Chiapas, donde por ejemplo, se incluyó al municipio más pobre.

Morena envió a Xóchitl Nashielly Zagal, una joven e inexperta diputada que argumentó que la gente tiene muy claro que “los priístas gobernaron muy mal, entonces no se preocupen porque ustedes ya no tienen la batuta y es el pueblo de México el que va a decidir (sobre el Nuevo Aeorpuerto)”. ¡Qué tal!

Advertisement. Scroll to continue reading.

La diputada tricolor María Alemán Muñoz Castillo, señaló que “con esa payasada (la consulta), se mancha el mecanismo de la consulta popular”, y devolvió a los de Morena: “Lo que están haciendo ustedes, no es una consulta popular. Hay muchos ofendidos porque pisotean las instituciones y los mecanismos que tienen para participar. Gobernar implica decidir y generalmente, se asumen costos, hoy lo que quieren ustedes es no asumir los costos”.

Al diez para las seis de la tarde, la diputada Sauri dio por concluida la comparecencia de Ruiz Esparza y tomó la presidencia María de los Dolores Padierna, mientras el titular de la SCT, estrechaba las manos de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI y terminaba de irse.

MUNICIONES

*** Otra de las constantes en la comparecencia de Ruiz Esparza es el cuestionamiento que le hiciera Nayeli Salvatori, del PES, respecto a que el titular de la SCT habría autorizado el peaje en las carreteras pasara de lo público a lo privado. “¿Cuántas cajas chicas hay en la Secretaría para beneficiar a sus amigos de Atlacomulco? El secretario Ruiz Esparza negó que haya un Fideicomiso privado para el cobro del peaje y recordó que Banobras administra el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que, como la institución de banca de desarrollo explica, es el vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo. El Fondo apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector privado. Bien le haría al presidente electo, López Obrador, voltear a ver a Banobras, ¿o no?

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto