Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: “Lunes negros” en BMV, se van haciendo costumbre; ¿amenaza de Monreal a gobernadores?

Así como se consignó en este espacio en anterior entrega que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador utiliza la cuenta regresiva de su llegada a Palacio Nacional para acumular poder, también hay que hacer hincapié en que varios frentes se le cierran al tabasqueño.

De acuerdo a diversos analistas financieros, es verdaderamente preocupante la cuestión económica en esta coyuntura, a grado tal, que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se vio en la necesidad de ofrecer una conferencia de prensa para tratar de apagar lo que parece ser un inminente fuego, esto es, intentar calmar los mercados porque el dólar alcanzó casi los 21 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en su peor nivel desde el 2014. Como se ve, los “lunes negros” se van haciendo costumbre en México y es obligado darles a los inversionistas total certidumbre.

Por cierto, en las cinco preguntas que aceptó el secretario Urzúa en la conferencia de prensa el común denominador fue uno: la incertidumbre que ha provocado el gobierno aún electo en el terreno económico.

El futuro titular de la SHCP subrayó que el objetivo es dar mensajes que hagan lo contrario: acabar con el nerviosismo detonado por “una iniciativa interesante” como la de bajar las comisiones bancarias y que se presentó de manera inesperada. “Tengo la seguridad de que tanto los bancos como el Senado, podrán establecer medidas financieras que ayuden más a reducir el costo bancario para sus clientes”. ¿Será?

Por si lo anterior resultara poco, la intentona de los migrantes centroamericanos que se encuentran varados en Tijuana, de cruzar la frontera con Estados Unidos a la fuerza, le dio el pretexto idóneo al presidente Donald Trump para volver con el discurso del Muro fronterizo e incluso, amenazó con cerrar de manera permanente, la garita de San Isidro y seguirse así a lo largo de la franja que divide a México con el país del norte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este último tema, al parecer, no lo ha visto en su justa dimensión el tabasqueño porque cuando se convierta en presidente constitucional, tendrá que ofrecer alguna solución al mismo. Como se recordará, cuando la primera caravana de migrantes ingresó a nuestro país, de forma general ofreció trabajo a los centroamericanos y eso sería en su proyecto “estrella”, el Tren Maya, que por cierto, de manera por demás “sorpresiva” ganó ayer en la nueva amañada consulta del tabasqueño.

En este punto, el de la consulta del fin de semana, lo cierto es que AMLO supuso que su índice de popularidad le iba a redituar hacia arriba pero cuál sería su sorpresa, que un conocido diario nacional, registró que la popularidad del tabasqueño va en sentido contrario, es decir, a la baja. Sin embargo, hay que reconocer, aún goza de gran aceptación especialmente entre sus seguidores.

Por otra parte, la cuestión de los tan llevados y traídos “superdelegados”, le ha colocado varias “piedras en el camino” al presidente electo y al PAN, lo puso como la principal oposición en una transición donde, desde luego, los contrapesos son inexistentes, así que la tarea que tiene frente a sí el partido albiceleste, no es nada fácil.

Y será que esto último lo está vendo el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, que “ni tardo ni perezoso”, envió un mensaje a los gobernadores panistas al pedirles, entrelíneas, que intenten acercarse al presidente electo para resolver sus diferencias. Ello, por el tema de que si la Guardia Nacional no se aprueba a más tardar el último día de diciembre, entonces, la tropa será regresada a los cuarteles y como dijo el exgobernador zacatecano, los gobernadores se van a quedar sin nada. ¿Amenaza acaso?, porque el senador Monreal Avila le pidió ayuda hasta al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro con quien, como se recordará, tuvo y sigue teniendo, importantes diferencias con el tabasqueño, quien a su vez, no tuvo empacho alguno en calificarlo de traidor. Que se busquen coincidencias en este clima de tensión, resulta muy difícil.

Pero esto último no es así de sencillo. Todo es cuestión de voltear a ver otro frente; el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad que busca la invalidez de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 5 de noviembre, aquella de que nadie puede ganar un salario mayor al del presidente, que será de 108 mil pesos al mes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

López Obrador ha sido especialmente “cuidadoso” en enfrentarse con el Poder Judicial, ahí está que los salarios de los ministros de la SCJN, están protegidos por la Constitución, y el presidente electo, ha hecho todo lo posible por extender su poder hasta el ámbito Judicial. Además, La Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidió a la Suprema Corte revisar el procedimiento del Congreso para aprobar la citada ley, lo que podría llevar a su invalidez total, ya que nadie podría negar que los legisladores de Morena, se han caracterizado por cometer una serie de errores en el ámbito Legislativo.

MUNICIONES

*** Con su característica convicción humanista, el secretario de Salud, José Narro Robles, abrió un espacio en su gira de trabajo por Coahuila para encabezar un encuentro con pacientes beneficiarios del programa de Cirugías “Cambiando Vidas”, en donde cirujanos plásticos del Hospital General” Dr. Manuel Gea González”, de la Ciudad de México, operaron a pacientes entre los seis meses y los 54 años. Un emotivo momento en que el doctor Narro escuchó las experiencias de los pacientes y sus familias que llegaron al lugar desde municipios como Jiménez, Zaragoza, Parras de la Fuente, Monclova, Cuatrociénegas, San Buenaventura, Matamoros, Torreón, San Pedro de las Colonias, Sierra Mojada, Nueva Rosita, Sabinas, Nava, Ramos Arizpe y Saltillo.

*** Ya no causa asombro que el senador Damián Zepeda Vidales se lanzara en contra, ni más ni menos que del nuevo coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle y “pintara su rayita” para decir que él no está dispuesto a trabajar bajo la guía del exgobernador de Puebla. Raro, que Zepeda ya no se acuerde de lo que hizo él la víspera de las pasadas elecciones presidenciales de julio pasado, cuando se autoimpuso como dirigente del PAN; ahora como ya no le benefició la nueva decisión, pues se inconforma.

*** Con “bombo y platillos”, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, anunció los resultados de la sesgada consulta del fin de semana pasado y que pueden resumirse en que la mayoría votó por el Sí a los diez proyectos prioritarios del gobierno de AMLO. Pues bien, para el consejero del INE, Marco Antonio Baños, estimó que dicho ejercicio carece de validez y de rigor científico, pues las preguntas están más inducidas que nada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto